Un político abiertamente gay, hombre clave del próximo Gobierno alemán
Guido Westerwelle, líder del Partido Liberal y abiertamente gay, ha conseguido devolver a su partido, que llevaba 11 años fuera del Gobierno alemán, el papel de «bisagra» que tradicionalmente había ejercido, gracias a su casi 15% de los votos. Los liberales gobernarán en coalición con los democristianos de Angela Merkel, que pese a sufrir un ligero retroceso siguen siendo la primera fuerza con más del 33% de los votos. Westerwelle será con toda probabilidad el nuevo vicecanciller alemán y ocupará la cartera de Exteriores.
Por lo que se refieren a la izquierda, el Partido Socialdemócrata sufre un severo varapalo y obtiene el peor resultado de su historia, con cerca del 23% de los votos. Los socialdemócratas se resienten de la falta de carisma de su líder, Frank Walter Steinmeier, así como de sus cuatro años de coalición con los democristianos, que parte de su electorado nunca entendió, y que han favorecido a la que, con el 12% de los votos, se revela como gran fuerza emergente de la izquierda, el Linke, un partido que agrupa a los antiguos comunistas y a socialdemócratas desencantados con la derechización de su antiguo partido. Los Verdes, con un 10% de los votos, mantienen por su parte un electorado fiel.
Se esperan pocas novedades en lo referente a la realidad LGTB
El hecho de que Westerwelle, probablemente el gran triunfador de la noche electoral alemana, sea abiertamente gay y no dude en aparecer en público junto a su pareja, el empresario Michael Mronz, supone sin duda un elemento positivo de visibilidad, pero no garantiza que la situación jurídica de las personas LGTB en Alemania vaya a sufrir ningún cambio en esta nueva legislatura.
El Alemania, las parejas del mismo sexo no pueden casarse, aunque desde 2001 pueden acceder a un Partnership que les reconoce ciertos derechos, incluyendo la adopción de los hijos de la pareja, pero no les permite, por ejemplo, acceder al régimen fiscal de los matrimonios. Las mujeres lesbianas no pueden acceder a la inseminación artificial. Por lo que se refiere a las personas transexuales, aunque pueden cambiar su nombre, no pueden modificar su sexo registral si no se han sometido a cirugía de reasignación sexual (esta situación está pendiente de ser revisada, sin embargo, por mandato judicial).
El novio me parece guapísimo, aquí fotos de esta noche:
http://www.zimbio.com/pictures/_IAy4GAT-kJ/German+Go+Polls+Federal+Elections/UW2ClQuMURt/Michael+Mronz
«Se esperan pocas novedades…»: y tú que lo digas. Como si hubiesen elegido a Flanflán ministra de Exteriores, aproximadamente.
Este señor es un hombre espectáculo, no dudo que haya dirigido con mano de hierro su propio partido, pero según he leído se exhibió en la versión del «Gran Hermano» alemán. Señores/as, esto es poco serio para un político, hablamos de Alemania no de Italia.
De todas formas no he seguido muy de cerca la campaña ni nada, pero el partido de este señor se me presenta como un partido para ricos, neoliberal, el mismo novio o unido civilmente de este señor es un empresario. La pela es la pela y la extensión de derechos civiles a los/las homosexuales y LGTB en general no creo que esté entre sus prioridades porque le haría perder votos en el católico y conservador sur de Alemania.
¡Totalmente de acuerdo testigo, pedazo de novio!
Y así se va a quedar. Son «democristianos», dudo muy mucho que vaya a venir algun derecho lgtb de ellos.
Nunca entenderé que se permita presentarse a una eleccion democrática a un partido que proclama alegremente guiarse por un libro sobrenatural.
¿Porque aqui a nadie le importa y sin embargo luego todo el mundo se horroriza ante lo que ocurre en Irán por ejemplo?
Vale que no es lo mismo el partido de la Merkel a lo que ocurre por allí, pero la base está ahí.
No se puede comparar el partido de Merkel con lo que ocurre en Irán por Dios!
Quizá el ejemplo más cercano sea el actual partido político de confesión y vocación «demoislámica» que gobierna en Turquía.
No llego a compararlo, solo digo que es curioso como la gente se escandaliza en un caso y en el otro nada de nada.
Bueno, curioso no. Las sectas y los fanatismos siempre son las religiones de los demás, no las «nuestras», obviamente.
Es cierto que el liberalismo se entiende hoy de diferentes maneras, y que existe un liberalismo progresista (o social-liberalismo) favorable a utilizar la intervención del Estado como herramienta para aumentar la libertad de los ciudadanos y otro de signo más conservador que considera que cuanto menos Estado, mejor. Pero todos los tipos de liberalismo deberían tomarse en serio la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y de su plena igualdad ante la ley, lo que incluye poner fin a la discriminación y exclusión legales de las personas, parejas y familias LGTB. El partido de Guido Westerwelle me da la impresión de que no está en esta línea, lo que me lleva a la conclusión de que no es sólo que sea liberal-conservador, sino que, lamentablemente, tiene bastante más de conservador que de liberal.
A mi lo que me mosquea es que se definan como liberales a personas o partidos que actuan en contra del laicismo de la sociedad.
Es estúpido, es un contrasentido.
Un partido verdaderamente liberal no puede permitir que el estado se incline hacia una religion concreta, eso es una violacion básica de las libertades individuales que en teoria defiende el verdadero liberalismo.
Que esto sea noticia no se si me pone feliz o, por el contrario, me indigna más, porque ¿qué diferencia hay entre un político homosexual y uno heterosexual?
Hombre, Jesús, el propio hecho de que un gay visible llegue a puestos de alta responsabilidad es en sí mismo algo positivo a favor de la igualdad glbt. La alternativa era no poder acceder a esos puestos o sí poder pero en el armario. Ahora se podrá aplaudir o criticar a un gay (visible) por el trabajo e ideas que despliega en un puesto clave del país, y deja ver que un gay puede ser tan apto o tan inepto como un heterosexual.
A mí me encantaría ver en España a algún político muy influyente y muy de derechas apareciendo en público con su novio-empresario-triunfador-y-rico. Sólo por ver cómo los medios más conservadores se la envainan y les tratan con respeto.
Aunque por supuesto al mínimo error que cometieran, ya se sabe por dónde le iban a venir los palos.
La verdad es que me gustaría saber cómo se está llevando ese tema en Alemania.
Zarevitz estoy completamente de acuerdo contigo en tu último comentario.
A título personal me gustaría ver un SPD dirigido por el ala más izquierdista a la que pertenece el alcalde de Berlín y a este como aspirante a canciller en Alemania, como político me gusta más que la Merkel y que Westerrwelle… pero estamos en la era del triunfo de la derecha a nivel europeo. Aunque nunca serán comparables la derecha de los países escandinavos con la derecha de los países mediterráneos (Aznar, Berlusconi y Salazar con faldas)
Jesus aunque ya te ha contestado Zarevitz te recomiendo escuchar este discurso de Harvey Milk:
http://www.youtube.com/watch?v=Pvfexvihri8
Quería comentar también que Westerwelle siendo ya lider del partido liberal ha defendido la adopción por parejas homosexuales.
Os podeis imaginar alguno que este buen señor diga dentro de un par de años que la Sra. Merkel le produce orgasmos?????
La verdad, Bright (sé que lo dices por la frase de Zerolo, que es tu obsesión), lo que no puedo imaginar de ningún modo es a un liberal o conservador alemán diciendo que la igualdad de los homosexuales traerá más paro o a un alcalde alemán diciendo que se niega a cumplir su obligación con los ciudadanos homosexuales porque son tarados.
Y lo que no imagino ni yo ni ningún alemán es ver a un ex-ministro de Hitler sentado en el senado.
Bueno, Dexter. Se llaman democristianos por su origen, los grupos cristianos que apoyaban el movimiento obrero en el Siglo XIX. Aunque son conservadores en lo social, no confían demasiado en el mercado y prefieren la mediación estatal y el estado de bienestar.
En cuanto a los liberales, no os dejeis engañar. Se ha extendido una versión «periodística» del liberalismo forjada por energúmenos de dudosas credenciales que vendría a ser una versión nacionalcatólica del anarquismo, más inspirada en la ideología de las milicias y grupos ultras de Estados Unidos que en ninguna teoría política seria. Los que se oponen a esta aberración son sistemáticamente señalados por la prensa afín como «antiliberales» o «enemigos de la libertad», igualandolos por lo general a los partidarios del totalitarismo, cuando en realidad prácticamente todos los partidos de Europa Occidental son liberales o comparten los principios básicos del liberalismo, incluyendo a la izquierda.
De todas formas la etiqueta «liberal» se emplea mas para designar a partidos de centro.
Lo que no sé si os poéis imaginar es a un político abiertamente gay (pero mudo total en estas cuestiones) liderando el voto en contra de la ley antidiscriminación porque crearía problemas burocráticos a las empresas. Yo no necesito imaginármelo, ya lo he visto.
Fuzzy, es que este es liberal como los de Espe. Facción Sotogrande maomeno, ya lo iremos viendo, por desgracia…
ZüberSanta (#18): ya decía yo que el liberalismo de Westerwelle (aunque no creo que caiga dentro de esa burda falsificación del liberalismo que nos venden en España, y que FuzzyLogic (#17) define ingeniosamente como ‘la versión nacionalcatólica del anarquismo’) tenía poco que ver con la defensa de los derechos civiles. Parece que va más por la defensa de los intereses de los privilegiados, y del status quo; lo cual es más característico del conservadurismo.
Por cierto, un apunte de prensa rosa, hoy en El País viene una foto de él con Merkel, lleva una alianza por lo que deduzco que está unido civilmente con su novio. Es a lo máximo que una persona homosexual puede aspirar en Alemania.
No se Zarevitz. Con respecto a lo que dices creo que un «Gay visible» con un puesto de alta responsabilidad que mantuviera públicamente la postura de, por ejemplo, Alvaro Pombo sobre nuestros derechos, puede hacer más mal que bien. No creo que nada haga más mal ante la opinión pública que parte de la comunidad LGTB diciendo que quienes nos niegan los derechos tienen razón.
mercedes: tienes razón, probablemente haya que refinar el argumento. Una persona que mantiene posturas contrarias a la plena igualdad y derechos siempre va a perjudicarnos, y si esa persona es gay visible, entonces esa visibilidad tiene un efecto multiplicador sobre el perjuicio porque ofrece a otros homófobos una cobertura de aparente legitimidad (del estilo «¡si hasta Pombo lo dice!»).
Los Pombos de este mundo —algo visibles (tampoco exageremos), pero no partidarios de la igualdad completa— quizá puedan ser favorables en ciertos momentos en ciertos entornos de homofobia profunda, porque esa mera visibilidad personal puede ayudar algo (nos parece poco, pero para quienes viven en esa situación puede ser importante), un pequeño triunfo, aunque sea mínimo y básico.
Ahora bien, cuando esa postura queda desfasada porque el contexto ha cambiado, los Pombos suponen más lastre que otra cosa y, lo que es peor, corren el riesgo de ser aprovechados por quienes nos odian, nos odian y nos odian.
Que un partido sea liberal no significa que sea democristiano, son cosas distintas aunque pueden confluir en un mismo partido. Por ejemplo en el PP actual hay conservadores, democristianos y liberales y pueden tener posiciones opuestas en los diversos temas. Los liberales creen en la libertad del individuo por encima de todo, lo cual se opone bastante a la opresion moral catolica de los democristianos y a la del estado de los conservadores.
El equivalente español de este Partido Liberal aleman seria UPyD. Si alguna vez el PSOE pierde las elecciones me gustaria que hubiera un tercer partido nacional que fuera decisivo para formar gobierno y que este partido defendiera nuestros derechos. Asi PP o PSOE, que nunca van a gobernar en coalicion, como en Alemania, no tendrian que buscarse aliados nacionalistas de derechas, como CIU o PNV, que ademas de no favorecer nuestros derechos solo buscan beneficiar a sus comunidades por encima del resto.
Si PP o PSOE gorbenaran en coalicion con UPyD la defensa de los derechos LGTB estaria garantizada, por eso es importante que UPyD se convierta en la tercera fuerza politica española y que sirva para formar gobiernos estables, pero esto algunos no lo ven.
El equivalente español de este Partido Liberal aleman seria UPyD.
¿No deciáis que Guido Westerwelle mataría a su madre para salir en la tele y ocupar algún cargo? Pues entonces va a ser verdad que es la Rosa Díez alemana.
Si PP o PSOE gorbenaran en coalicion con UPyD la defensa de los derechos LGTB estaria garantizada
Me da en la nariz que si UPyD gobernase con el PP habría un montón de «errores» y de «rectificaciones fantasmas» como las de Sosa Wagner.
P.S. Canarión está defendiendo a UPyD en otro hilo a las 18:05 y aquí tenemos a Andrenio haciendo lo mismo a las 18:03.
Andrenio/Canarión ¿no puedes pasarte por vuestros propios foros y blogs, como el de Julián Moreno, a rectificar las mentiras y prejuicios que escribe? ¿o tampoco das con el botón correcto?
No se porque me pareceis todos whoopie Goldberbg en Gosht