El PP se muestra receloso ante la primera operación de reasignación genital a una adolescente transexual en España
El Partido Popular ha reaccionado con recelo ante la posibilidad de que los menores de edad transexuales puedan someterse a cirugía de reasignación genital, aunque sin manifestar su postura de forma clara. En declaraciones que esta misma mañana ha hecho su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en «El programa de Ana Rosa» de Telecinco, existe una «incongruencia» en el hecho de necesitar tener 18 años para votar o para comprar tabaco y que un menor pueda acceder a la toma de decisiones que «marcan la vida probablemente para siempre».
Sáenz de Santamaría hacía estas declaraciones en relación a la primera operación de reasignación genital realizada a una menor en España, para la cual ha sido necesaria una autorización judicial pese a que la adolescente contaba con pleno apoyo familiar y con el visto bueno de los médicos.
Sáenz de Santamaría ha añadido, de forma bastante ambigua, que «es necesario un marco que dirima a partir de qué edad se pueden hacer ciertas cosas y en qué condiciones. Se van acumulando muchas cuestiones y se entremezcla con el tema del consentimiento o no de los padres. Es necesario que haya un marco general y único de cómo se hacen ciertas cosas para cuales se requiere consentimiento y para cuales no…. Somos rigurosos para determinadas actividades y luego para otras abrimos un marco que hay que reflexionar en su conjunto. Hay que abrir un debate a que edad se considera la gente los suficientemente formada para decidir determinadas cosas».
La FELGTB reclama el derecho a operarse sin autorización judicial
En un comunicado de prensa, la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) ha celebrado la noticia pero al mismo tiempo ha reclamado que las personas transexuales que son todavía menores de edad tengan el derecho a la cirugía de reasignación sexual sin necesidad de autorización judicial en aquellos casos que cuenten con un estudio profesional favorable y el apoyo familiar.
Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la organización, ha destacado que “negar la transexualidad hasta la mayoría de edad sólo alarga el sufrimiento de la juventud trans que debería tener los mismos derechos que el resto y poder decidir, por supuesto contando con la opinión de los profesionales sanitarios”. También ha reclamado una modificación de los protocolos de los hospitales públicos para que den cabida a las operaciones de menores, de modo que no sea necesario recurrir a un centro privado tal y como ha sucedido en este caso.
Lo que marca la vida de una persona, probablemente para siempre, es votar al PP.
Hay gente que no lo supera.
Nunca dice nada sobre el hecho de que las menores no puedan conducir pero sí participar en política, como ella (menor de edad mental) hace
Pues sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con las palabras de Sáenz de Santamaría. El régimen de los menores en España parece hecho de retales; se los considera «niños» para unas cosas y autónomos para otras.
Ja Ja ! Muy bueno Crassamet. No hay más que leer los comentarios de los peperos en este blog para darse cuenta de los trastornos que provoca votar al PP
Será como tú dices, Zarevitz, pero qué casualidad se acuerde de las incongruencias de la ley española respecto a la minoría de edad con este tema, y no con el de la edad penal, por ejemplo.
Creo que Soraya, al ver la edad de la chica transexual recién operada, 16 años, quiso relacionar este tema con la posibilidad que recogía la reforma de la ley del aborto en un principio (creo que luego se suprimió) de que una chica de 16 años abortase sin consentimiento paterno y no sabía cómo. Si no, no se entiende tanta estupidez. Recordemos que la chica recién operada tiene la autorización de los padres, los informes médicos pertinentes, que lo aconsejan, y la resolución judicial favorable. Si a Soraya Sáenz de Santamaría eso no le parece suficente, el problema lo tiene ella, no la chica transexual ni la ley española. Y ese problema se llama transfobia.
Soraya Sáenz de Santamaría, todo un exponente de la «modernidad» pepera, tiene mentalidad medieval(como corresponde, claro).
Curso rapido sobre qué es beneficioso e importante que hagan los menores y qué no (y con esto quiero contestar de una vez muchas cuestiones y no solo lo de las operaciones de reasignación):
Introducción: la minoría de edad es un concepto legal surgido de la necesidad de separar adolescentes de adultos, comprendiendo que los adolescentes aun no han culminado su desarrollo hasta el punto de tener responsabilidad para decidir sobre algunas cosas vitales. Al margen de la biología que puede hacer que un individuo se desarrolle antes o despues, legalmente se escoge un punto de referencia concreto que son los 18 años.
– Votar: Se parte de la base de que los adolescentes y los niños son altamente influenciables y manejables, y sus votos podrían adulterar los resultados. Siendo necesario elegir un punto en el que puedan pasar a votar (nadie se le ocurriria que alguien con 12 años pudiera hacerlo) se elige los 18 años.
– Comprar tabaco: (una muestra de la irresponsabilidad, la tremenda irresponsabilidad, de esta gente). El tabaco es altamente perjudicial para la salud, si a ello sumamos que los adolescentes son más influenciables, y sobre todo, que a edades como los 16 años para abajo los efectos perjudiciales del tabaco se multiplican así como su efecto adictivo, sería poco etico dejar que lo pudieran hacer.
– Operaciones de reasignación de sexo: Las personas transexuales que quieren cambiar de sexo suelen SUFRIR al no poder hacerlo, esto se puede traducir en trastornos como la depresión grave y repercutir seriamente sobre la salud de estas personas. Por tanto sería una operación de salud que el individuo necesita para ser feliz y como toda operación importante de salud se debe hacer cuanto antes mejor, entendiendo que si bien no a los 10 pero sí a los 16 todos tenemos más o menos clara nuestra identidad sexual y/o de genero (digo más o menos porque precisamente vivimos en una sociedad homofoba que nos hace negarnos a nosotros mismos nuestro verdadero yo cuando somos homo, bi o trans).
– Aborto: Es otra cuestión de crucial importancia para la persona que lo necesita. No solo responde a la necesidad de decidir tu vida, tambien puede repercutir el embarazo en la salud psiquica de las chicas, y en la fisica incluso sobre todo cuando se trata de chicas de 14 o menores de esa edad.
Ademas, es una decisión para toda la vida, no afecta sólo al periodo que la chica es menor de edad, no es reversible, afecta toda su vida futura, y puede condicionarla de manera definitiva, condicionar su trabajo, su nivel de vida (al no poder ya estudiar)..
Llendo aun más lejos, si la minoria de edad denota una franja de edad en la que el individuo aun no es suficiente maduro ni está preparado para ciertas cosas, algo con tanta responsabilidad y tanta necesidad de madurez mental como tener un hijo entra sin duda en esas cosas, con lo cual debemos sin ninguna duda dar el derecho a abortar a las menores, y por supuesto, este derecho sin necesidad de consentimiento paterno, puesto que se trata de su salud y su vida presente y futura. Tambien, dado que hay familias en la que la chica desgraciadamente podría sufrir mucho comunicandole a sus padres que ha abortado o está embarazada, llegando a casos de maltrato muchas veces en una sociedad tan tristemente patriarcal como esta, o puesto que el conocimiento podria conllevar la obligación y la imposición de los padres aun por detras de la ley, bajo coacciones y amenazas, a tener el hijo o abortar vulnerando su derecho a decidir sobre el resto de su vida y poniendo en peligro su integridad fisica y psicologica, la ley no debe nunca imponer que las chicas deban comunicarle nada a sus padres. Ya lo hara cada una si lo ve necesario, y lo hara toda aquella que tenga confianza y sepa que sera apoyada y no todo lo contrario, por sus padres.
– Operaciones de cirugia (¿?): este punto es el más sabroso. Como es posible que fuera el señor Aznar, ese cavernario antecesor de tipas como esta, el que pusiera por ley que las menores se pueden aumentar los pechos, incluso sin permiso paterno? Logicamente aquí subyace un ejemplo claro de patriarcado. que las menores no aborten, que no cambien de sexo, que la mujer siga discriminada.. pero que sea guapa. Es el ejemplo de como esta gente da derechos a las mujeres solo cuando no moleste a su moral. Yo por mi parte, puesto que alguna puede tener graves complejos, y puesto que en principio no hace mal a nadie, estoy a favor de este derecho, pero aun así me parece el menos necesario, y el que más fomenta la idea de mujer objeto y los complejos en las adolescentes. Aun así de acuerdo, pero que eso lo aprobara esta partida de homofobos machistas tiene obviamente una lectura increiblemente clara de su hipocresia y s concepción del mundo
He cerrado mal el enlace de mi comentario anterior, y encima he visto que llevo no sé cuantos comentarios poniendo mal mi nick.
Mejor será que lo deje por hoy y me dedique a otra cosa. Dormir, por ejemplo.
Bueno Crasamet, el problema si lo tiene la chica trans, y la ley española y todos, esta caverna sigue haciendo sufrir a gente con su estupidez, discriminandola, y sigue imponiendo chapuzas impresionantes en las leyes que no quieren aprobar pero a las que consiguen hacerle alguna inaceptable chapuza, caso de la ley del aborto, que al final se salieron con la suya, o de EPC… no debemos bajar ls brazos y confiarnos en este tema tampoco, habra que ver por donde salen o si consiguen alguna chapuza más en contra ahora de los transexuales. Por lo pronto no dudaran en dañarlos con sus declaraciones e ir fomentando el odio hacia ellos como vienen haciendo desde hace siglos
Si por principios me niego a dar la razón al PP (y menos en público) este caso no lo tengo nada claro…
Sin meterme en consideraciones obvias más allá de lo puramente fisiológico:
No tengo nada claro que una operación tan agresiva como es la de Reasignación Sexual pueda realizarse a personas que aún están en proceso de crecimiento con todas las hormonas revolucionadas y evolucionando.
De igual manera que no me parece nada bien que una chica de 16 años se implante silicona cuando sus tetas o sus labios aún están por acabar de desarrollarse, no acabo de entender que a gente que aún no se ha desarrollado del todo se les practique una cirugía tan tremendamente agresiva.
¿Cómo esa cirugía y ese corte en el proceso de crecimiento puede afectar y dar lugar a problemas físicos posteriores?..
No me meto en lo psicológico: entiendo que una persona de 16 años pueda tener claro que su sexo no es con el que ha nacido.
Pero de ahí a parar su crecimiento físico normal para de manera artificial y agresiva someterlo a otro a base de hormonas y cirugía…
Cuanto más lo reflexiono menos claro lo veo.
Sinceramente creo que estaría bien que un médico o alguien que supiera de fisiología humana lo explicase correctamente más allá de partidismos políticos.
Lo que es a mi me falta ese dato para aplaudir la noticia de esa reasignación sexual.
Lobogrino:
Tío, se TRATA DE EXACTAMENTE ESO: parar el crecimiento ANORMAL para tu mente, y poner el que de verdad es TUYO.
Para eso no hace falta que tengas ninguna edad en concreto, 16 es una edad más que adecuada para someterse a una operación de ese estilo, ojalá siempre fuera así.
A mí lo que me parece fuerte, es estar discutiendo y metiéndose en lo que puede o no puede hacer alguien que sufre, mientras está super bien sentado. Igualito que los políticos, religiosos que dices burradas, etc.
ay, disculpa, estoy de acuerdo con tu coment y pienso igual, pero lobogrino ha comentado con toda su razón tambien y ha dicho cosas coherentes, lo que quiero decir es que aunque puedas pensar que lobogrino es «desos», no lo es
A lobogrino le digo que sí, entraña riesgos, pero los riesgos se informan, se hacen analisis medicos y los medicos en ultima instancia deciden si pueden llevar a cabo la operación. La salud tambien se resiente muchísimo en el aspecto psicológico n caso contrario, y problemas fisicos pueden curarse mas facilmente, psicologicos son mas dificiles y ademas ocasionan graves trastornos fisicos tambien. De todas formas entiendo tu comentario y que apoyas que se puedan esperar un poco más para que el proceso sea más seguro y entrañe menos riesgos, y hasta cierto punto tienes hasta razón
Ahhhhh. Yaaaaa. Claaaaaro…
Gracias por ilustrarme con tanto dato científico que clarifica lo que planteo más arriba.
¿Qué sería de mi sin correcciones como las de un nuevo/antiguo/oloqueseanoimporta troll/descerebrado/tanpocoimporta?…
Los 16 son una edad «más que adecuada». Claaaaaro. ¡Cojonudo! ¿y pq no los 10, o los 6, o los 6 meses? ¿qué diferencia hay? ¿dónde está el límite?, ¿existe tal límite?…a fin de cuentas los críos pequeños también lo pasan mal…
*- Te recuerdo que tú también estás «super bien sentado» discutiendo aquí ¿o es que estás reasignándole el sexo y salvando del sufrimiento a algún adolescente mientras comentas?…
Hay que leer tal mamarrachada.
¡Manda narices!.
Lobogrino: «Pero de ahí a parar su crecimiento físico normal para de manera artificial y agresiva someterlo a otro a base de hormonas y cirugía…»
No hay crecimiento físico normal cuando tu físico no es el que corresponde a tu sexo. Punto.
A veces me asombra cuanto daño hace el concepto de «normalidad» y cuan arraigado está, incluso en mentes razonables como la tuya (o la mía).
Zarevitz, la «minoría de edad» es un concepto puramente instrumental y básicamente arbitrario. El mejor ejemplo es esa misma Soraya con la que dices estar de acuerdo, que tuerce el gesto ante la posibilidad de que una chica de 16 años decida prescindir de unos genitales masculinos que no le hacen ni puta falta pero cuyo partido defiende que la edad penal se rebaje a los 12 años:
http://www.publico.es/espana/248566/pp/propone/rebajar/edad/penal/anos
Un abrazo a los dos
Por supuesto, Sara. Por supuesto.
Vamos a ver: no cortemos un pelo por la mitad.
Todos hemos sido adolescentes y todos hemos «sufrido» miles de historias, de «dramas» y de lo que sea que «se sufre» (y lo pongo entre comillas) cuando se es adolescente o niño.
El sufrimiento psicológico forma parte del proceso de crecimiento y de maduración y salvo casos contados no mata a nadie. En la etapa adulta a todos nos parecen chorradas los «sufrimientos» y «dramones» de cuando teníamos 15 años.
Pero «desviar»/»romper»/»modificar»…no sé qué término es el más adecuado, el normal (*-entiéndase por «normal», Flick: que al chico se le hace grave la voz, le sale barba…fisiología: en lo que se convertirá un chico o una chica si no haces nada. No hablo de «normalidad social» sino de fisiología, de pura fisiología) desarrollo físico en pleno crecimiento sólo pq no se es capaz de aguantar el dolor psicológico…¿Y si le enseñamos que para conseguir algo importante en ocasiones hay que sufrir y aguantar un poquito?..Tal vez también de paso le estemos ayudando a madurar y a enfrentarse a la vida…
¡Puñetera manía actual de darles a los críos lo que quieren en el momento en el que lo quieren! Pues vamos bien…
No tengo tan claro que ese tipo de intervenciones no vaya a tener secuelas FÍSICAS en el futuro. Es sólo a eso a lo que me refiero.
Si un médico me demuestra que eso no va a ocurrir borra mis comentarios por meada fuera de tiesto. Pero hasta entonces me permito seguir sin tenerlo claro.
Por supuesto que hay que acoger, acompañar y ayudar al adolescente que siente que su género es otro. Por supuesto que hay que tratarle a la manera de su género. Ni se me ha ocurrido dudarlo.
Vosotros estáis hablando de «aceptación social», de «autoaceptación», de política, de…Yo esta vez sólo cuestiono la idoneidad de esta intervención a edades tan tempranas desde la fisiología.
Por eso estoy convencido que debe esperarse a que la revolución hormonal de la adolescencia termine para poder someter a nadie a una cirugía tan agresiva como lo es una reasignación de sexo.
¡Que no hablamos de poner un empaste o quitar un grano, leches!. 😉
Lobogrino, es que es un tema en el que no hay que demostrar nada: por supuesto que una CRS tiene consecuencias irreversibles. ¡Claro! A los 16, a los 18 y a los 60.
De lo que se trata es que esas consecuencias irreversibles son las deseadas en el caso de una persona trans: tener por fin un cuerpo acorde con tu realidad.
El pensamiento de «no hacerlo no vaya a ser que la persona se arrepienta luego, no vaya a ser que sea un simple capricho» es propio de alguien que pura y simplemente no entiende lo que es la transexualidad. Me sorprende que alguien que además es gay mantenga ese esquema de pensamiento. Si ese mismo esquema de pensamiento se nos aplicara a nosotros, retrocederíamos de repente 50 años. Es como si me dices que «a los niños no hay que hablarles de homosexualidad, sus mentes aun no están formadas»… Hagamos un esfuerzo consciente nosotros mismos para desterrar esos esquemas de pensamiento conservadores que nos han metido hasta la médula…
No, en este caso y sin que sirva de precedente estoy en radical desacuerdo contigo.
¡Un abrazo! Lo dejo que voy a dormir…
Y en cualquier caso, y ya termino, yendo a lo práctico: hablamos de una chica de 16 años que cuenta con respaldo de su familia y de sus médicos.
Me parece un supuesto indiscutible. Si la ley no lo permite y ha sido necesario que intervenga un juez, está claro que la ley está mal. Habría que modificarla para que al menos los casos «indiscutibles» no resulten obstaculizados.
Y eso ya es hacer una cesión hacía los postulados conservadores, que conste. Pero bueno, de lo malo, lo menos malo.
Lobogrino: ¡Puñetera manía actual de darles a los críos lo que quieren en el momento en el que lo quieren! Pues vamos bien…
Bufff, ¿estás tratando este tema como si fuera el antojo de una adolescente? Me temo, mi querido amigo Lobogrino, que has caído en la trampa de los tránsfobos.
Recuerdo una vez más:
– Autorización paterna.
– Informes médicos aconsejando la intervención.
– Resolución judicial favorable.
Creo que no hace falta ser médico ni experto en transexualidad (yo, desde luego, no lo soy) para ver lo absurdo e inapropiado del comentario de Soraya.
Ella lo dice con mala intención y, como explicaba Flick, es la primera incongruente con sus propias palabras.
Este caso no es que sea indiscutible, es que es aberrante que haya que acudir a un juez cuando la afectada y su médico están de acuerdo en que la cirugía de reasignación es la mejor opción.
Tratamos a los menores como «niños» (nunca mejor dicho :)). Hasta los 18 años no se les puede proporcionar pornografía, pero pueden consentir relaciones sexuales desde los 13; anteriormente 12, pero el PP subió la edad, así como reintrodujo el delito de «corrupción de menores» (menores de 18!!); o sea, que pueden hacerlo pero no ver la grabación. Con la legislación actual, una persona de 17 años no puede abortar (no sé si es sin consentimiento de los progenitores o si es en todos los casos); y con la legislación que se está tramitando, lo mismo ocurrirá con las de 15. ¿Cómo es posible que los padres de una embarazada de 15 años —o de 12 años— puedan forzarla a tener un hijo que ella no desea?
Desde los 12 años, se los debe oír en juicio y con 13 años pueden consentir relaciones sexuales, pero hasta los 14 no pueden entrar en redes sociales, y hasta los 18 los progenitores tienen que hacerse cargo de los daños que provoquen. Pueden trabajar desde los 16, pero no pueden comprar tabaco o alcohol hasta los 18.
Se agita la cuestión de los menores o los niños cuando se quiere imponer una concreta moral. Estás en contra del aborto: saca la cuestión de las menores. Estás en contra de gays y lesbianas: saca la cuestión de los menores. Estás en contra de los piercings, estás en contra de la pornografía, estás en contra de cualquier libertad: saca la cuestión de los menores. Los menores se han convertido en el terreno donde se juegan las batallas ideológicas para recotar derechos.
Sáenz de Santamaría tiene sus motivos, que no comparto. Pero sus palabras sobre la incongruencia del régimen actual y sobre la necesidad de encontrar un marco único y coherente me parecen correctas.
La Plataforma Nacional de Militantes y Simpatizantes del Partido Popular, Democracia y Libertad en el PP http://www.democraciaylibertadpp.es : Desde aquí, queremos denunciar a todo el mundo, el gran deterioro de valores, principios e ideas que están llevando a nuestro partido. No tenemos democracia dentro del Partido Popular. Juntos podemos hacer una rebelión contra la deriva del PP. Queridos militantes, simpatizantes y votantes, unámonos todos a la Plataforma Nacional Democracia y Libertad en el PP.
Delegado Provincial
Democracia y Libertad en el PP
Flick, Crasamet: coincido con vosotros en lo inapropiado de los comentarios del PP.
Pero yo en esta ocasión, tal vez con un cierto punto de visceralidad al final como bien me haces notar, Crasamet, no hablaba de política sino sólo me cuestionaba sobre lo conveniente de realizar una operación tan seria y tan agresiva cuando el cuerpo humano está en pleno proceso de desarrollo y si tal operación realizada ahora podrá traer consecuencias imprevisibles en el futuro.
No era nada más que eso.
Supongo que, como no soy médico ni sé de biología humana, ese cuestionamiento personal no tiene ningún sentido y no hay problema alguno en operar a niños.
Si lo hacen será por que no pasa nada …
Vaya debate que tenéis montado. Eso me gusta, mientras sigamos con estas directrices de educación.
Por ponerme al día y engancharme al carro: Lobogrino, ¿y también tendrías tus dudas con una hormonación a tal edad? Por lo que puedo intuir de tus comentarios, sí, puesto que podría provocar (según indicas) consecuencias imprevisibles en el futuro.
De todos modos, consecuencias imprevisibles siempre las hay, y muchas de ellas son bastante previsibles y negativas. Es lo que les queda, me temo, a las personas transexuales cuando pasan por el proceso.
Igualmente, no hay que olvidar que aquí confluyen la autorización paterna, el consejo de los médicos y resolución judicial. Creo que está bastante controlado y claro en este aspecto, ¿no?
Por cierto, oí hace poco que las personas en España estamos emancipadas sanitariamente a los 16. ¿Alguien me lo puede confirmar?
meta: «Por cierto, oí hace poco que las personas en España estamos emancipadas sanitariamente a los 16. ¿Alguien me lo puede confirmar?«.
Esto sale en la Ley de autonomía del paciente:
Una de las cosas que hará la nueva ley es eliminar la interrupción voluntaria del embarazo de los supuestos del apartado 4.
Un persona transexual lo suele tener muy claro ya desde tempranísimas edades, desde que es pequeña y tiene uso de razón. NO ES UNA MODA. Además estas personas parar operarse deben pasar por controles psiquiátricos que las autoricen. Así que por favor, pido a los de siempre que no banalicen este tema como el tema del aborto.
Por otra parte si una chica puede mantener relaciones sexuales, abortar y trabajar con 16 años ¿por qué una transexual no puede dar el paso de operarse? cuanto antes lo haga, si es así como lo siente, será mucho mejor para ella.