Los manifestantes LGTB convocados por Arcópoli ganaron la partida a los ultras a las puertas de Intereconomía
Más de un centenar de personas se congregaron ayer jueves a la puerta de la sede del grupo Intereconomía -conocido por su línea abiertamente homófoba- convocados por la asociación universitaria Arcópoli, en una concentración a la que se adhirieron buena parte de las asociaciones LGTB madrileñas (COGAM, Halegatos, RQTR, UAM Entiende o Galehi) y más de treinta de otros puntos de España. Frente a ellos, convocados por el grupo ultraconservador HazteOír, unas pocas decenas de personas congregadas ilegalmente que, con el argumento del respeto a la libertad de expresión, intentaban «reventar» el acto.
Los activistas LGTB gritaron durante una hora y media consignas a favor de la igualdad y referidas al grupo Intereconomía, como «el gato y el toro están enrollados» o «nos vamos a llevar el gato al agua». Otros cánticos se dirigieron hacia los contramanifestantes: «mucho pro vida pero acabas con la mía», «discriminar no es informar» o «insultar no es democracia». También se pudieron escuchar gritos de «delincuentes» e «ilegales». La concentración se cerró con la lectura de un manifiesto y en un ambiente festivo, con los asistentes «haciendo la ola», ondeando las banderas arco iris y tarareando el «a quién le importa».
Rubén López, coordinador de Arcópoli, ha declarado a dosmanzanas que «me siento muy feliz por el desarrollo de la concentración, por el buen rollo emanado por nuestra concentración y profundamente disgustado por lo ocurrido en la acera de enfrente, donde un grupo de radicales de ultraderecha ha realizado un acto ilegal de intentar reventar una concentración democrática y legal. Esperamos desde Arcópoli que la Delegación de Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adopten las medidas y sanciones necesarias contra quienes intentan sabotear nuestra libertad de expresión».
López ha aprovechado para felicitar a la Policía por «su estupenda labor que ha evitado incidentes de personas que intentaban venir a increparnos a nuestra concentración». «No pedimos el cierre de Intereconomía, no estamos en contra de la pluralidad, nos gusta que se disienta, pero siempre desde el respeto y la dignidad de todas y todos», ha añadido.
Felicidades a los que se manifestaron. El artículo de Público está muy bien. Por lo visto los manifestantes fachas eran personas mayores y gritaban «¡Aquí hay cristianos y ahí maricones¡» Y los de la manifestació legal respondieron «Odia menos y folla más» 😉
En fin, de nuevo enhorabuena a los que nos representasteis tan bien
Enhorabuena a todos los asistentes por representar a los que, viviendo fuera de Madrid, pensamos lo mismo. Sin embargo, quiero «tirar de las orejas» a todos los gays madrileños que han preferido estar viendo la tele a defender nuestros derechos.
hay si hubiera estado en Madrid hubiese sido el primero en ir a la cncentracion!! felicidades
Muchas felicidades a los compañeros de Arcópoli
Enhorabuena a Arcópoli. Ahora, esperemos que la Delegación del Gobierno ponga la sanción que se merecen a los de HazteOrín por (según parece) realizar su rezo del rosario callejero sin las autorizaciones preceptivas.
es lo que peor les sienta: la juventud, el gozo por la vida, la levedad, la ironía, la risa…
al otro lado lo de siempre:
la agonía por la vida desperdiciada, los remordimientos por el amor fallido, el deseo frustrado, la carcoma… y muchísima envidia
Pues me alegro muchísimo.
P.D. Jack, joder, «la agonía por la vida desperdiciada, los remordimientos por el amor fallido,…». Eso nos pasa a todos a cierta edad ,amigo, que parece que vivas en Oz algunas veces.
No fernando1984 los que gritabamos “¡Aquí hay cristianos y ahí maricones¡” eramos nosotros jaja
Gracias a todxs por vuestras felicitaciones. Deciros que estamos eufóricxs. Que fuéramos tanta gente y nadie se quisiera ir o se cansase tras 1hora y media de gritos de nuestras consignas, es algo muy grande.
Esperamos que les quede claro que lo que hacen, hay a muchas personas que les hace daño. no se puede llamar «demente» a una persona transexual, o pederasta a una homosexual. Valoraremos si emprender acciones legales. Ha sido la puesta en pensamiento de todas y todos de una reflexión sobre que los medios de comunicación injurien y manipulen.
Un gran beso!
Rubén López
Coordinador General de Arcópoli
Mis más sinceras felicitaciones a tod@s l@s que participaron por dar la cara frente a l@s reaccionari@s de Intereconomía.
Mis labores me impidieron asistir. Por otro lado, felicitar también a l@s chic@s por la originalidad de los cánticos. Me quedo con la hipocresía que deja al descubierto aquella de «mucho provida pero acabas con la mía».
Se puede decir más alto, pero no más claro. Me quito la pamela.
Mis felicitaciones, porque estaba fuera de Madrid, que si no, habría ido!!!
Y mas buenas noticias, en este caso una bastante importante desde USA.
Obama ordena el fin de la discriminación a los lgtb en las visitas a hospitales:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-obama-ordena-fin-discriminacion-visitas-pacientes-homosexuales-hospitalizados-20100416024440.html
No he podido evitarlo, me he ido a la web de hazreir.org, y me he encontrado esto, si queréis reir…
http://picasaweb.google.es/fotelias/LIBERTADDEEXPRESION15DEABRIL2010#
Gracias Iván. Me he echado unas risas con las fotos de Hazmereir.org jajaja
Y os dejo de paso, como ha tratado hazmereir.org la noticia. No tiene desperdicio, de verdad.
Sobre todo el hecho de que los pobrecitos mios no sepan contar…
http://www.hazteoir.org/node/29573
jajaja
y la nube esa de un supuesto volcán finlandés
¿no será una nube de caspa?
¡que ayer hacía mucho viento en Madrid!
Muy «interesantes» las fotografías de los fachorros ¡Y qué bonito el detalle ese de los ojitos! Si es que cuando a los de haztepajas les sale la vena artística no hay quien les haga sombra.
Enhorabuena, Arcópoli.
Hoy he hecho una excepción y he puesto el canal de extrema derecha «Intereconomía» a ver si decían algo, estaban hablando de fútbol, la mezcla de fútbol e Intereconomía es demasiado para mi estómago así que lo he quitado, imagino que si dicen alguna salvajada la pondrán por aquí. En cuanto a los nazi-franquistas de Hazteoír ni me molesto en leer los delirios que escriben en su web, la cual debería ser cerrada junto a otras, por apología de la homofobia.
Estos de Intereconomía y de HO, no tienen el más minimo respeto por los asesinados.
En una pancarta, con dos gays ahorcados en IRAN, se puede leer: Alianza de las Civilizaciones ¿con estos? (la fotografía) y debajo ¡¡con mi dinero no!!
Su fascismo queda demostrado, su desprecio a la vida, su apoyo a la pena de muerte. Y como utilizan esa fotos de «nuestros mártires».
Disculpad, aquí tenéis el enlace
http://picasaweb.google.es/fotelias/LIBERTADDEEXPRESION15DEABRIL2010#5460515890560685746
Pues en las fotos de HazteOrín sale un nene mono que por la forma de poner la boquita sabe mucho de ejemm eso 😉
Está bien que pongan las fotos de todos los que infringieron la legalidad y se manifestaron sin los permisos exigibles. Ahora la Delegación del Gobierno en Madrid lo tendrá más fácil para poner las multas correspondientes 🙂
Rukaegos, no te preocupes, que según me informó la Policía, a todas esas personas se les requirió identificarse y se tomaron sus datos por si hay que proceder a algún tipo de sanción. Y se ve que no les sentó muy bien…
La policía ayer les recogió los nombres y los DNI.Pero debemos de exigir a la Delegación del Gobierno que actué
genial
nada mejor para desanimar a todas esas señoras mayores que tocarles el bolsillo
¡¡¡¡Gentuza, la de Intereconomía y HO!!!
No doy crédito con lo de la pancarta. Me liaba a taconazo limpio.
¿Cómo se puede pretender defender una postura antiabortista y alentar al genocidio marica al mismo tiempo?
Y ya que suelen tener convicciones ultracatólicas: ¿no somos tod@s hij@s de Dios?
Pues no. Se ve que Dios lleva la cabeza rapada, se cuelga del cuello un rosario y lleva botas militares con punta acerada.
Cómo ha cambiao el cuento…
Viendo las fotos de los nenes y nenas de la concentración de hazreir, la verdad, dan ganas de decir: «oye, creo que te has equivocado de acera… Vete con los de enfrente, que verás que estás más a gusto»
Me da que a algun@ de quienes vemos con HO dentro de unos años estarán en el orgullo (al menos, lo deseo, por su bien y felicidad)
Pues yo no he ido y a juzgar por las fotos de los dos lados de las aceras, no me parece que haya tanta diferencia en cantidad de gente. Desconozco los números pero casi hasta me parece que hay más de HO e intereconomía…
Yo ahora vivo fuera de madrid (aunque estuve viviendo ahí 6 años hasta el año pasado) pero reconozco que soy de los que me quedaría en casa como la gran mayoría, al parecer…
pd.: muy ‘heavy’ lo de la foto de los iraníes a punto de ser ahorcados y el de ‘libertad de expresión’ al lado. Si es que se definen ellos mismos…
Muchas felicidades Rubén, resto de miembros de Acrópoli y todos los que acudieron.
Al final las cosas salen como deben salir y cada cual se retrata.
Pero las fotos que ponéis no valen: no es que los Hazmereír fuesen muchos sino que todos salen en todas las fotos:
1- Unas cuantas abuelas tipo «¿y al final darán la merienda?».
2- Tres jovenzuelos llenos de «sospechosos granos» con cara de estar pensando «la de pajas que me voy a hacer estos días recordando tanto gay cerca…».
3- Una «exchica» morena de coleta prototipo de «histerica infollable» que, nerviosa, se dice: «¡mierda! aquí sólo hay viejas y niñatos mariquitas. A este paso me jubilo sin catarlo. La próxima vez voy a una concentración de okupas a ver si entonces…»
4- Un osazo estrábico, sudado y lleno de caspa: «cuando esto acabe me llevo a los adolescentes lúbricos de los granos a una sauna y les enseño lo que es una mari-fiesta-ción…¡pero sin mariconadas!».
Vamos los tres mismos de siempre en plan rabioso. Como siempre.
¡Felicidades Acrópoli!.
pues me parece que no fue ni el tato
Manifestación con éxito, alegría y consignas respirables, manifestación no opacada por los carcas de turno, fotos de la manifestación de Árcopoli impecables… sí, cierto lo de que al final de la tormenta sale el arcoiris 😉
Felicitaciones! 😀
Bueno, me alegro mucho por el éxito de la convocatoria, enhorabuena.
A mi me parece que contra intereconomia y demas medios ultras hay que ejercer como lobby al menos en apariencia.
1- Cartas remitida por las principales asociaciones lgtb, a las principales empresas que se publicitan en la cadena ultra instandoles a respetar la igualdad entre ciudadanos, petición respetuosa y moderada, haciendoles ver que el hecho de patrocinar la homofobia no es una buena publicidad para sus productos.
2- La creación de listados públicos de empresas que con su apoyo financiero manifiestan ir de la mano con quienes promueven la discriminación homofóbica. A traves de portales blogs y quizá algún medio de comunicación generalista podría mostrar algún interes,reseñarlo, la semana del orgullo parece ser el único momento del año en el que interesa hablar sobre nosotros; pues esa sería quizá la ocasión adecuada.
Ninguna de las dos medidas son especialmente poderosas, pero a todas las empresas les interesa un público objetivo amplio y heterogeneo, un target variado en el que ningún colectivo sobra…
Que asco me dan hazmereír y el resto de analfaburros que los siguen. Pero por desgracia estos grupos deben seguir existiendo para recordarnos que no importa que tan tontos, malvados o malintencionados nos podamos sentir en algún momento de nuestra vida, siempre habrá alguien más imbécil. En definitiva cuando estés triste sólo escucha a esos paletos y tú autoestima subirá automáticamente.
En verdad apoyo la libertad de expresión, pero lo de estos señores es libertinaje, mienten, calumnian, inventan datos e informaciones, lo que hacen se llama apología al delito, y deberían multarlos como mínimo.
De resto felicitaciones a todos los que fueron a defender nuestros derechos, por desgracia yo estoy en galicia sino hubiese ido encantado, espero que Arcopoli tomé medidas legales contra esos carcas reprimidos.
Enhorabuena a Arcópoli por la convocatoria y a DosManzanas por la «retransmisión».
Ójala estuviéramos más cerquita.
enhorabuena a todos los que se concentraron en intereconomia para demostrar que se puede hacer frente con la razon en la mano a esta panda de santurrones descerebrados,estoy de acuerdo con el comentario de ivan estos chavales seguro que cambian de ideas pronto y dejan de apoyar a los abuelos que les lavan el cerebro,por cierto, carlos, estoy de acuerdo casi siempre contigo,pero lo de la pancarta no lo veo tan claro, hay dos flechas señalando a los verdugos de los chicos de iran ,y es logico no aliarse con quien hace eso,no se trata de justificar a nadie pero la pancarta parece que no va en contra de las victimas
tambien es cierto que tu carlos estabas alli y yo no ,quizas se me escapa algun dato,..en fin me hubiera encantado estar en madrid con vosotros
Yo interpuse una denuncia el año pasado a través de la Web de la Fiscalía General del Estado [ahora ha cambiado la forma de hacerlo].
Aquellos días, primeros de julio de 2009, estaban publicitando por en TV Intereconomía, mostrando su portada, un reportaje de su revista semanal, Alba, en el que se ponía al «lobby» gay como contrario a «las familias».
Viendo aquellos anuncios, reflexioné acerca de mi vecindario, de cómo en una «urbanización» de unas pocas decenas de viviendas y hogares, equivalente a un pequeño pueblo, mi marido y yo éramos (y somos) los únicos gays en un entorno lleno de parejas heteros jóvenes con sus hijos e hijas; todos recién conocidos entre nosotros. Probablemente nosotros seremos casi los primeros y únicos gays que conozcan de cerca, en carne y hueso…
Frente a ello, se contrapone esa propaganda nazi de Intereconomía, enturbiando un mutuo conocimiento libre de venenos y falsedades.
…
En fin, tras mi escrito por Internet, desde la Fiscalía General del Estado me contestaron así, por correo postal a mi domicilio:
«Acuso recibo de su escrito, en el que denuncia la futura publicación de un reportaje de la revista Alba, que según Vd. se pudiera incurrir en una hipotética incitación al odio contra el colectivo gay.
Habida cuenta, de que cuando Vd. formuló la presente denuncia, la revista no había sido publicada, le informo que, por tanto, de su denuncia basada en hipótesis más o menos fundadas, no es posible extraer hechos concretos que justifiquen nuestra actuación, sin perjuicio de, si una vez publicada la revista, entiende que en la misma concurren frases o expresiones injuriosas que pudieran constituir una provocación al odio por motivos de la orientación sexual contra el colectivo gay, puede hacérnoslo llegar de nuevo para que procedamos, en su caso, a valorar la pertinencia o no del ejercicio de acciones penales; o bien, conforme al art. 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, presentar denuncia directamente ante el órgano judicial competente.»
Madrid, 14 de julio de 2009.
Me sumo, pues, a las felicitaciones y, sobre todo, al agradecimiento a convocantes y asistentes de esta ejemplar iniciativa de ayer.
En ESPAÑA late una realidad gay pendiente de atenderse…
Me encanta que ARCOPOLI sea la nueva savia en el movimiento LGTB con sus acciones. Vienen empujando fuerte y bien. Felicitaciones a Rubén, el alma mater de ello.
Por otra parte creo que hay motivos para que el Fiscal General del Estado intervenga ante la incitación a la discriminación y las injurias (insultos).
También el Ministerio del Interior debe de abrir expediente sancionador y eliminar del Registro de Asociaciones a HAZTE OIR por los mismos motivos.
Me encargo personalmente de presentar sendas denuncia el lunes o martes.
Hemos abierto una nueva encuesta en dosmanzanas, la podrás encontrar en la columna izquierda de la página: ¿Crees que la concentración promovida por Arcópoli y respaldada por otras asociaciones servirá para que Intereconomía respete mínimamente a las personas LGTB?
Esperamos vuestras respuesta.
De Hipocritas, intereconomistas y otros «hombres de bien»:
Estoy leyendo, este articulo y la verdad es que veo con «normalidad», a esta gente que sale a la calle a manifestarse a favor del Grupo Intereconomía, lo veo con la «normalidad» que se ven las cosas aquí en España, porque claro pasados los pirineos, en Europa la situación es bien distinta; en Alemania el alcalde de Berlin Klaus Wowereit es Gay, y nadie sale a la calle a manifestarse en contra del alcalde por ser Gay, y si saliera, el pueblo berlinés se le echaría encima. Supongo que el alcalde de Berlin persona a la que no conozco, es una persona tan «normal», como cualquier otra, que ha sido elegido no por el hecho de ser Gay si no por el trabajo que haya realizado en su ciudad hoy la más importante de Europa, creo si no me equivoco que el alcalde de Paris es gay, sin embargo los parisinos no se han echado las manos a la cabeza, a esto habría que añadirle una serie de políticos, como la presidente de Islandia, la primero homosexual en ser presidente de un país. Algunos de ellos con una clara ideología “libera”, elemento ideológico del cual presumen tanto los señores intereconomistas como los de Libertad Digital, medios “furibundamente” liberales, con una línea claramente homofóbica. Cuán lejos está el español de a pie de reconocer la «normalidad» de los homosexuales, y no lo digo por estos señores lo digo por el común de la población, el profesor Vicens Navarro en un artículo de 19 de Enero de 2003, en el diario el Pais (corríjanme si me equivoco), llamado «Consecuencias de una Transición Inmodelica», expone como la transición modelo del estado español, no rompió con la dictadura, si no que continuo su labor. Es evidente que esa no ruptura es más continua en las mentes y las mentalidades de los individuos que componemos España.
Mentalidades como las de este grupo que se abandera con la bandera de «la verdad» (como sus “balillas” presumen), cuando hablan del día del orgullo de la gente «normal”, bueno pues hablemos de «normalidad»:
Como «anormal» me levanto a las siete de la mañana a trabajar, para después de venir del «curro» ponerme delante de un libro a sacarme unos estudios superiores. De niño he jugado «al balon», a «los famobil», a «los soldaicos» (vamos aun sigo jugando me gusta montar maquetas) me he ido a coger «habas», «cerezas», etc… Vamos lo que hacían las personas «normales» o los niños «normales», en los pueblos, parece que sigo entrando dentro de esa normalidad o norma, pero claro lo «anormal» estaba que en cuanto empezaron a salirme pelos en los «güevos», empezaron a gustarme «los hombres hechos, derechos y con pelo en el pecho», a tener que esconder la mirada cuando estabas en la piscina por que en lo que te fijabas no eran las «tetas» de las crías, si no en el culo de tus amigos o en el de los tíos que estaban en la piscina, o bueno cuando veías una película porno con los amigos y siempre había algún imbécil que decía «no estaréis mirándole la «polla» al tío»(si es soez, vale, pero alguien me explica como en el plano corto de una felación, se dejar de ver la «polla», hay que estar ciego para no verla), esto se supone también un acto de «normalidad», claro si no la veías, había otra que rezaba “oye no os habréis empalmado”…. Y todos contestábamos unísono “NO” (ahora que lo pienso era que éramos gilipollas porque si no te empalmabas es que eras de piedra mármol).
Claro lo “normal” en esta gente esta gente es estar casado e irte de putas todos los fines de semana, o venir del trabajo el fin de semana e irte directamente al bar, a emborracharte ir dejar a tu mujer a cargo de los críos cuando tú te estás fundiendo el jornal en ”coca”, putas, y borracheras, cuando no estos señores mas potentados, se van de cacería, dejando a su señora sola en casa, luego la exhibimos en las manifestaciones diciendo vivan las familias “normales”, sí, se ha pasado de la mujer “trofeo” de la clase media a la mujer “Chihuahua” , que de vez en cuando hay que sacarla a “cagar”, vaya a cagarte en la casa antes ir a misa los domingos, por eso siempre me han gustado los gatos, saben hacer las cosas en su sitio. Cuando no resulta que “pierden mas aceite” que el coche de Carlos Sainz, manejan un lenguaje lleno de topicazos mas “homolingüisticos”, como “a mí me gustan los tíos con dos cojones “, por lo que yo sé todos los mamíferos de sexo masculino tienen dos genitales, con la honrosa excepción del “caudillo” que por vicisitudes de la vida se sospecha que tenia uno, o ese de “a mi gustan los tíos hechos y derechos con pelos en el pecho “, coño como a mí.
Llevando a gala ese cristianismo de ir a misa todos los domingos, o de no pisar una misa en todo el año y luego pelearse a ostias el día de la patrona o en semana santa cuando vas a sacar a la virgen y no pisan la iglesia en todo el año, si señor presumiendo ser miembro de una hermandad y de caridad cristiana y ves morirse a su madre en las mas inmunda de las miserias y no tienen dos cojones ni de mirarla. A modo de anécdota, como persona adolescente que he sido y como inquietudes que he tenido, hubo un tiempo que estuve a punto de hacer la confirmación, por convencimiento aunque posiblemente a algunos les chocara que un comunista fuera a misa, fuimos a unas convivencias organizadas por el grupo ultra católico llamado los focolares, que predicaban una especie de vida comunitaria o cristianismo primitivo (claro se ve que alguno vivió en tiempos de Neron o de Caligula, para conocer las primeras comunidades cristianas de primera mano), todos los días comentábamos pues elementos de nuestra vida que nos podían ayudar a ser mas cristianos, la verdad que de los que fuimos de mi pueblo pocos fueron por sincera devoción, y de los que había allí estábamos más interesados en conocer también a las focolarinas, buena la cuestión es que teníamos un monitor, sevillano si mal no recuerdo, bastante guapo por cierto, que su ejemplo de superación había sido que poco antes de hacer la selectividad, y antes de ir a un encuentro con el papa (Juan Pablo II), su novia le dijo que bueno que podían quedar una noche para follar, vamos a “hablando en plata”, sólo le falto ponerle el coño en la boca, él muy diligentemente le dijo que no ya que el no creía en el sexo fuera del matrimonio, además que quería ir puro ante el papa, su novia lo dejo (claro el esperaba que le dijera que tenía razón pero claro la muchacha no era de bronce), en aquel momento y en mi candidez de joven cristiano católico apostolico y romano, lo vi como algo digno de admiración (hay que reconocer que aun sigo creyendo que lo es, si es verdad), claro los que me acompañaban, después se descojonaban de risa, ahora en parte le doy la razón a mis acompañantes hay que ser gilipollas para rechazar tal proposición o eso perdia aceite como para montar su propia almazara.
Pero claro que normalidad buscan en nosotros los “anormales”, lo crean o no son capaces de aceptarnos, claro cuando ya ven que somos para ellos “irrecuperables”, es decir nos aceptan siempre y cuando seamos el típico”maricon con pluma” gracioso (si como los chistes de Arévalo; con todo mi respeto a la gente que sea afeminada), porque claro lo que no sea es un peligro para la unidad de la patria, o vagos y maleantes.
Como “anormal y promiscuo” , hablaremos de ese elemento del diablo que se llama condón según los «especialistas», porque siempre llevan especialistas, según ellos la población homosexual es un foco de infección del SIDA, es más normal que en las relaciones homosexuales el SIDA se dé con más frecuencia, claro por eso en el África subsahariana donde la homosexualidad se llega a penar con la muerte en algunos casos, es donde hay más casos de SIDA , el condón no sirve para nada, ya que en África se reparten condones entre los pobres negritos (que recuerdos me recuerda el cola cao), y estos los reutilizan entonces ya que los organismos de la ONU (esa organización que no sirve para nada), no informa que son de usar y tirar, los condones también son una fuente de sida, deberían explicar estos señores intereconomistas especialmente el de España en la Memoria que el caudillo vencedor del comunismo, repartia condones entre los valientes legionarios fueran estos a infectarse de alguna venérea al violar una roja o una mora.
Mas irrisoria causa es la promiscuidad de algunas de sus posturas «liberales» respecto al sexo, si follas mucho puedes pillar el sida, entonces mi pregunta si follo mucho y sin condón por que no ha muerto nadie de SIDA en el Opus porque esos follan mucho y sin condón, lo de posturas liberales ya no se refiere a libertad sexual o posturas sexuales, señores si no quieren pillar el SIDA practiquen la postura del misionero, eso sin condón.
Por estas y por mas razones cada día me siento más orgulloso de ser “Anormal”, Comunista, Ateo y Maricon, porque, “para ser Maricon hay que tener dos cojones…” Y más en la España Postfranquista.
P.D: Es la primera vea que publico se que es largo pero no se como postea en este Blog
Después de asistir a la manifestación, envié a «Público», «El País», «El Mundo» y «ABC» esta carta al Director. Creo que ninguno la ha sacado; al menos aquí seguro que sí va a salir. Aunque estamos ya cargados de razón, nunca sobra tener argumentos que vienen de una alta institución del Estado:
Libertad de expresión y respeto
Ayer por la tarde participé en la concentración que diversos colectivos LGTB habían convocado ante la sede de Radio Intereconomía para protestar por el tratamiento irrespetuoso que dicho medio dispensa a las personas con una orientación sexual no heterosexual. Frente a nosotros nos encontramos con otro grupo de personas del colectivo “Hazte Oír” que decían defender su libertad de expresión de la coacción que según ellas suponía nuestra protesta.
Para que no haya malentendidos, quiero decir bien claro que la manifestación buscaba rechazar las expresiones irrespetuosas que Intereconomía ha vertido sobre las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. Y exclusivamente esto. La mera opinión que a dicha radio le pueda merecer la orientación no heterosexual, o el ejercicio de los derechos civiles por parte de las personas LGTB, no era el objeto de la protesta. Sí lo eran las expresiones vejatorias que se han utilizado para transmitir esas opiniones.
El Tribunal Constitucional tiene establecido, de manera clara y consistente, que el derecho a la libertad de expresión no implica un supuesto derecho al insulto, y que las expresiones vejatorias quedan fuera de este derecho. Concretamente, en la Sentencia 77/2009, ha declarado que “(…) el empleo del término «mariquita» (…) es despectivo respecto de su orientación sexual e innecesario para el objetivo informativo que se perseguía, tratándose de meras descalificaciones personales que repercuten sobre su consideración o dignidad individual, por lo que no queda amparado por el derecho a la libertad de expresión”.
Así pues, no hay coerción sobre la libre manifestación de ideas y opiniones en el rechazo de insultos y faltas de respeto. Si éstos no se producen no habrá protestas, pues cada cual tiene derecho a expresar su opinión, pero sin faltar a la dignidad de los demás.