Liechtenstein aprueba una ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo
Por unanimidad de los 21 diputados presentes, el Landtag (Parlamento) del Principado de Liechtenstein ha aprobado este miércoles, en segunda y definitiva lectura, la ley que autoriza las uniones civiles entre personas del mismo sexo, cuya tramitación adelantamos hace ahora casi un año.
La ley (cuya entrada en vigor se adelanta desde enero de 2012 a septiembre de 2011 gracias a una enmienda aprobada por mayoría), concede a las parejas del mismo sexo derechos similares a los de los matrimonios heterosexuales en terrenos como la herencia, seguridad social y pensiones de jubilación, normativa de inmigración y naturalización, así como en el terreno fiscal. Quedan fuera de la nueva regulación tanto la adopción como el acceso a los procedimientos de reproducción asistida.
La aprobación de la ley supone un importante avance en un país en el que el Príncipe todavía mantiene importantes cotas de poder político real y las decisiones parlamentarias suelen basarse en el acuerdo entre los dos grandes partidos, ambos de carácter conservador, que juntos controlan 24 de los 25 escaños. El otro escaño corresponde a un pequeño partido socialdemócrata.
Insuficiente, a estas alturas y otra ley apartheid.
Pues hombre qué quieres que te diga, todo avance me hace alegrarme un montón.
Bueno, yo creo que los dos tenéis razón. Evidentemente todo reconocimiento que no alcance el derecho al matrimonio es una forma de discriminación, pero no deja de ser una conquista importante que estos pequeños miniestados de fuertes tradiciones conservadoras vayan poco a poco claudicando ante el avance de los tiempos, como acaba de ocurrir también con la Isla de Man, donde también podrán tener lugar este tipo de ceremonias a partir de abril:
http://www.pinknews.co.uk/2011/03/17/isle-of-man-legalises-gay-civil-partnerships/
Por cierto, tras la incorporación de Lienchenstein, en todos los países donde la lengua oficial es el alemán se reconocen legalmente las parejas del mismo sexo.
Por cierto, pese a que como muy bien dice Ozores los derechos no alcanzan la plena igualdad con los que las parejas de distintos sexo pueden alcanzar a través del matrimonio, no por ello los más reaccionarios han dejado de movilizarse intensamente, especialmente la jerarquía católica, y no se puede descartar que logren que se convoque un referéndum sobre la cuestión:
http://www.ggg.at/index.php?id=62&tx_ttnews%5Btt_news%5D=3819&cHash=d7c842d9a7856bd09323ef456c765628
2. Sí todo avance es bueno, sobre todo donde no había derechos, pero actualmente estamos en un contexto donde la igualdad para acceder al matrimonio civil entre personas del mismo sexo se está extendiendo. De hecho Luxemburgo aprobará el matrimonio igualitario. Una vez más me percato de la inhluencia regional, Luxemburgo aprueba el matrimonio igualitario y se encuentre entre dos países que ya lo tienen, este pequeño país aprueba leyes equiparables a las de Austria o Suiza. Aunque no entiendo la situación en Dinamarca, teniendo a Suecia y Noruega con matrimonio igualitario aprobado y Finlandia en proceso.
Todo avance es bueno, también podríamos decir lo mismo de la mujer en el Líbano (si no me equivoco de país), pueden votar, pero siempre que tengan una edad determinada (más alta que la del varón) y acrediten estudios primarios aunque los varones pueden votar siendo analfabetos.
Clara Campoamor en España llevaba razón, aunque el voto a la mujer supusiese la victoria para las derechas.
En cuanto a la Iglesia católica no tengo nada que añadir, me dan asco.
ozores lleva mucha razón
Asco de homófobos
Es un paso más pero aún quedan muchos por dar. Gracias por compartir esta noticia.
Hay un territorio de habla germana sin unión civil o parejas de hecho. La región autónoma italiana Südtirol o Alto Adigio
http://es.wikipedia.org/wiki/Alto_Adigio
Desconozco si esta provincia autónoma tiene poder legislativo para establecer una ley de parejas de hecho en su territorio. El mapa del mundo germano parlante va desde la minoría germana en Bélgica con matrimonio igualitario hasta este territorio también de habla germana con ausencia de cualquier tipo de legislación respecto a las uniones entre personas del mismo sexo.
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=32929
Chequeen esta información, por favor. Gracias!
El catolicismo como siempre, atacando a los homosexuales y sus derechos.
10, éso que he leído me da pánico ¿hasta que punto es realizable?
12 la verdad no se, no estoy seguro. Habria que averiguar mas datos, espero que dosmanzanas pueda conseguir más info.
Bueno, Braian y Ozores, la iniciativa legislativa popular en una fórmula que existe en muchos lugares. En general, en los procedimientos legislativos las iniciativas se presentan bien a instancia del gobierno, o bien a instancia de miembros de los cuerpos legislativos, otra posibilidad es esta de la iniciativa legislativa popular, que suele exigir un número determinado de firmas. En general, una vez presentado el proyecto, este tiene que seguir exactamente la misma tramitación que cualquier otro, es decir; tiene que haber un mecanismo de aceptación inicial para tramitar ese proyecto y generalmente se le asignará para su discusión una o varias comisiones parlamentarias, de superar las sucesivas votaciones requeridas hasta llegar a una votación plenaria, se remite a la otra cámara legislativa (senado o congreso, según proceda), etc.
La simple reunión de las firmas no garantiza que el proyecto reúna los apoyos parlamentarios precisos, de hecho, recurrir a esta vía muestra que se busca presionar para lograr esas adhesiones política que se presumen insuficiente y poco comprometidas. Yo me preocuparía mucho más a que, como en España, se llegase a una situación en la que previsiblemente la mayoría de las cámaras legislativas fuese a quedar en manos de los opuestos al matrimonio igualitario.
Nazareno y Ozores, gracias por leer y responder mi comentario. Estuve leyendo un poco más y la verdad es que creo que no tengo que preocuparme tanto, aunque al principio si me puso muy mal enterarme de que existía esa posibilidad.
Ademas, en el caso de que se cree una nueva ley que anule el matrimonio igualitario, la presidenta podría vetar esa ley, como ha hecho con otras.
Espero que estos homofobicos, se preocupen por sus vidas y dejen ser feliz a los demás.
Saludos!
Ya tenemos en marcha la iniciativa para llevar a referéndum la nueva ley:
http://www.romeoliebtjulian.com/rlj/magazin-3711.html