La senda de las Fallas inclusivas
Convertidas ya en cenizas las fallas de 2014 es el momento del balance y la reflexión. El esfuerzo de organizaciones como el Colectivo Lambda y la apuesta reivindicativa de algunas comisiones falleras fomenta la visibilización y la normalización LGTB dentro de la fiesta. La portada de una revista con dos falleras lesbianas besándose o la intencionada escena de la falla Cádiz-Cura Femenía-Puerto Rico denunciando la homofobia, la bifobia y la transfobia internacional son algunos de los hitos más comentados y mediáticos de 2014.
Las Fallas son la fiesta popular con más arraigo y reconocimiento internacional de la ciudad de Valencia y de otros municipios valencianos como Alzira, Torrent o Gandía, entre otros muchos (si bien también se celebran en otras localidades más distantes de la capital del Turia como Utiel, Burriana, la Valld’Uxó o Benidorm). Aunque la actividad fallera se prolonga durante todo el año, los festejos se concentran entre el 15 y el 19 de marzo (en algunas poblaciones como Turís las fallas se plantan y se queman unos días más tarde). Por otra parte, el empuje del Colectivo Lambda y de algunas comisiones falleras contribuye, año tras año, a convertir la fiesta en un espacio de inclusión e integración LGTB y en un escaparate internacional de tolerancia y diversidad.
No obstante, no todo es de color de rosa y los avances son desiguales en las distintas comisiones falleras así como en el resto de entidades y grupos que componen el entramado organizativo de las Fallas. Debido a la ignorancia, a la falta de concienciación o a la herencia falocrática y homófoba del franquismo en la fiesta (afortunadamente en progresiva regresión), todavía hay falleros que durante los pasacalles u otros eventos en los que se encuentran acompañados por bandas de música entonan el “maricón el que no bote”. Aunque haya a quien le pueda parecer un gesto sin demasiada trascendencia, lo cierto es que estigmatiza y discrimina al colectivo LGTB (muy presente y numeroso dentro de la fiesta pero todavía no demasiado visibilizado) y debiera resultar tan impensable o alarmante como negro, mujer o judío el que no bote.
En este sentido, la coordinadora general de Lambda, Mar Ortega, ha dicho en nombre de la organización LGTB valenciana que “agradecemos los esfuerzos del mundo fallero por implicarse cada vez más en el respeto y la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y animamos a todas y todos a disfrutar de las fallas con total libertad, intentando desterrar de la fiesta gestos como el cántico ‘maricón el que no bote’, que desgraciadamente hoy en día tenemos que continuar escuchando”.
Noscarmientas gana el premio Arco Iris 2014
La falla Cádiz-Cura Femenía-Puerto Rico (popularmente conocida como Noscarmientas) ha obtenido este año el ya tradicional premio Arco Iris que otorga el Colectivo Lambda a “a aquellas fallas que, dentro del ingenio y la crítica, mejor reflejen la diversidad sexual, de género y familiar”.
Una de las escenas del monumento que ha plantado este año la comisión incluía 6 gallos pintados con los colores del arco iris denunciando la persecución legal y social de la homosexualidad en diversos países del mundo como Arabia Saudí, Mauritania, Somalia o Irán. El jurado de Lambda ha subrayado que “cada año es más difícil tomar una decisión en estos premios por la incorporación positiva de los derechos de las personas LGTB en los monumentos falleros”. También ha añadido que “aunque durante el 2014 Lambda va a trabajar por los Derechos Humanos a nivel internacional, la falla ganadora lo ha hecho por su calidad e implicación y no por tratar ese tema concreto”.
Además de conceder el premio Arco Iris, el Colectivo Lambda también participa de la fiesta fallera repartiendo preservativos durante las mascletàs “con una campaña de promoción del sexo seguro especial para estos días, la cual lleva por lema ‘Por Fallas, buñuelos y condones’”. En otro orden de cosas, desde Lambda se ha querido denunciar “los graves recortes en los medios destinados a la prevención del VIH-Sida, tanto por parte de las administraciones estatales como valencianas, lo que hace casi imposible que el colectivo pueda seguir manteniendo los programas que lleva tantos años realizando”.
El beso lésbico fallero
La revista EGF and the City, de temática LGTB, ha elegido como portada del número 8 una pareja real de falleras lesbianas besándose. Aunque algunos de los reductos más conservadores han considerado que la imagen es una “falta de respeto” para la fiesta, el eco mediático y en redes sociales ha sido en general positivo.
La citada publicación ofrece en su interior un itinerario LGTB de la ciudad de Valencia, dirigido a visitantes y turistas, presentando de forma muy genérica (y no del todo acertada) la fiesta de las Fallas. Eso sí, con unas imágenes interiores igual de sugerentes y transgresoras que la fotografía de la portada.