«Ahora voy a por vosotros, maricones de mierda»: las amenazas de la alcaldesa de un pueblo de Ávila a una pareja gay
«Ya he metido en un follón a Ana y ahora voy a por vosotros, maricones de mierda. Maricones de mierda, mariconazos». Esas fueron las palabras que según han denunciado ante la Guardia Civil dedicó Montserrat Hernández, alcaldesa de San Bartolomé de Béjar (un pequeño pueblo de Ávila) a Juan Carlos Bajo y Miguel Ángel de la Cruz, un matrimonio gay que tiene allí una casa en la que pasan fines de semana y vacaciones desde hace años.
Todo ocurrió sobre las 3 de la tarde del pasado Viernes Santo, cuando la pareja se encontraba comiendo tranquilamente en su casa junto a la madre de uno de ellos, de 79 años. En ese momento el padre de la adjudicataria del bar del pueblo les pidió permiso para llamar por teléfono y denunciar que un grupo de personas estaban haciendo botellón en la plaza. Juan Carlos dice que se asomó por la ventana a mirar al grupo y vio como varios de los congregados se acercaban e irrumpían «de forma agresiva» en la casa. Uno entró hasta el salón, al grito de «os voy a dar de hostias, como me hagas una foto te doy de hostias» (según los congregados en la plaza, habían sido fotografiados desde la casa). La alcaldesa, que formaba parte del grupo, se quedó en el dintel de la puerta, «con medio cuerpo dentro de casa». Desde allí, según consta en la denuncia, es desde donde insultó a la pareja.
La agresión verbal homófoba habría tenido lugar en el contexto de la tensión vecinal que vive el pueblo por la gestión de la alcaldesa, a la que Juan Carlos y Miguel Ángel habían pedido que hiciera públicas las cuentas del Ayuntamiento. La alcaldesa (perteneciente a una agrupación independiente) ha sido denunciada por los vecinos por irregularidades en la gestión del agua, cuyo precio ha sido modificado hasta cinco veces en poco más un año, y hace varias semanas fue desalojada del propio bar del pueblo por la Guardia Civil, tras ocuparlo sin permiso. Su adjudicataria, Ana Isabel Martín, ha denunciado de hecho el acoso que sufre con el objetivo de que acabe renunciando a la concesión.
Lesgávila convoca el «Palomito de San Bartolo»
Por todo lo expuesto, la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Ávila y provincia (Lesgávila) ha querido mostrar su apoyo a Juan Carlos y a Miguel convocando una «caravana arco iris» al pueblo con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia que se celebra el próximo sábado, 17 de mayo, e invitar a sus representantes, ciudadanos y visitantes a que firmen un manifiesto contra la LGTBfobia.
La caravan ha sido bautizada como «el Palomito de San Bartolo», en clara referencia a la celebración de Los Palomos de Badajoz, que también nació como denuncia contra la homofobia de un alcalde, e incluso han promovido una iniciativa de crowdfunding en la plataforma Lánzanos para financiarla.
Noticias Relacionadas
- Pese a los 321 incidentes de su informe de 2017, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia estima que solo recoge el 2-5% de los casos
- Vídeo gay-friendly del rapero Murs
- Taiwán: activistas representarán un banquete nupcial para reclamar el matrimonio igualitario
- La justicia europea antepone el prejuicio a la evidencia científica y considera lícito que se pueda prohibir a los gais donar sangre
- La Fiscalía de Málaga pide archivar la causa contra el colegio concertado que no respetó la identidad de género de una menor
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
¿La alcaldesa, haciendo botellón? Qué país… Y qué cosa, los pueblos.
Alucino en colores, la Alcaldesa haciendo botellón!!!. Hay que dar ejemplo!!!. Luego te quejarăs cuando haya turismo de borrachera!!!
La alcaldesa de s. bartolome de bejar una descerebrada que no merece mas que desprecio. Los que le dieron el voto el sentido común no lo conocen.
La Juez de Piedrahita la ha condenado por siete faltas, en este país sigue existiendo justicia