PP y PSOE en contra de la gestación subrogada (ACTUALIZADA: el PSOE rectifica y retira su polémica enmienda)
Desagradable sorpresa la que nos han deparado PP y PSOE en relación con la gestación subrogada. Ya se conoce el Proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil y las correspondientes enmiendas propuestas por los grupos parlamentarios. Dos elementos llaman la atención: por un lado, la marcha atrás del gobierno del PP en su promesa de incluir en la ley la posibilidad de inscribir en el Registro Civil a los menores de padres españoles nacidos en el extranjero mediante gestación subrogada. Por otro, la sorprendente propuesta del grupo socialista, que no solo parece haber resuelto de un plumazo cualquier tipo de debate sobre la gestación subrogada en el sentido más restrictivo posible sino que busca incluso prohibir la difusión de cualquier información que facilite el acceso a dicho procedimiento.
Lo que deja de proponer el PP…
Vayamos por partes. En primer lugar, resulta muy grave la marcha atrás del gobierno del PP, que tras la histórica sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Francia por negarse a inscribir a tres menores nacidas mediante gestación subrogada en Estados Unidos (hijas de parejas heterosexuales, por cierto…) claudicó y anunció que cursaría a todos los consulados de España la orden inmediata de volver a inscribir en el Registro Civil a estos menores. Una decisión que en su momento fue saludada por los más importantes colectivos LGTB y de familias con hijos por gestación subrogada, que habían visto paralizadas estas inscripciones por la justicia española y que con anterioridad a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo se enfrentaban además una reforma legal restrictiva promovida por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
La inscripción en el Registro Civil de hijos nacidos mediante gestación subrogada en países en los que este procedimiento es legal es una cuestión problemática desde hace años, debido al vacío legal existente. Un vacío que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiso paliar con una instrucción dictada en octubre de 2010 por la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, que fijaba los criterios para inscribir a estos niños y establecía como requisito la presentación de una resolución judicial del país de origen. Sin embargo, pese a existir esta instrucción, no han faltado tanto funcionarios como jueces que han intentado obstaculizar estas inscripciones. El propio Tribunal Supremo llegó a rechazar, por 5 votos contra 4, la inscripción de los hijos que un matrimonio gay valenciano tuvo en California. La sentencia argumentaba que este procedimiento es ilegal en España y ofrecía como única salida que el padre no biológico procediese a la adopción de los que ya eran sus hijos desde más de cinco años antes.
La sentencia de Estrasburgo, sin embargo, parecía poner fin a la polémica. Aunque admitía que los estados tienen libertad para legislar las condiciones en las que permiten o no la gestación subrogada, la sentencia fue clara al considerar que ya no disponen de ese margen cuando de establecer la parentalidad de menores se trata, debiendo prevalecer el interés del menor y su derecho a la identidad. En definitiva, el tribunal permite que los estados prohíban la gestación subrogada, pero no negar los derechos de filiación a los menores nacidos mediante este procedimiento en otro país que sí se los reconozca (Estados Unidos, en este caso). Tras esta sentencia, el ya dimitido ministro Gallardón anunció que la reforma de la ley se acomodaría a ella, algo que su sucesor, Rafael Catalá, confirmaba meses después en el Congreso. La inscripción de hijos de ciudadanos españoles nacidos por gestación subrogada en el extranjero se regiría así por un procedimiento recogido en una ley, no en una norma administrativa menor, y no sería rehén del capricho interpretativo del funcionario de turno.
Finalmente no ha sido así. Como explica en El Huffington Post Antonio Vila-Coro, vicepresidente del colectivo Son Nuestros Hijos, «nuestra felicidad se truncó el pasado martes cuando leímos el Boletín Oficial de las Cortes Generales. La enmienda 116 a la ley de RC escondía una traición, el Grupo Parlamentario Popular había retirado el apartado 7 del artículo 16, el texto que permitía el registro de nuestros hijos. Con nocturnidad y alevosía, alguien debía haber dado la orden de incumplir el compromiso del Ministro. No sabemos qué tipo de presiones ha recibido el Gobierno de Mariano Rajoy, pero probablemente vengan de grupos ultraconservadores contrarios a la Gestación Subrogada. Vaya usted a saber. Lo que está claro es que nuestros modelos de familia no cuentan para ellos, nuestros hijos no valen lo mismo».
… y lo que propone el PSOE
Pero sin duda lo que causaba sorpresa era una de las enmiendas propuestas por el grupo socialista, que busca directamente prohibir cualquier difusión de información sobre acceso a técnicas de gestación subrogada. Insertamos la propuesta, tal y como figura en el Boletín Oficial de las Cortes:
Cinco. Se introduce una nueva infracción numerada como 11.a. en la letra c) del apartado 2 del artículo 26, que queda redactado como sigue:
«11.a La publicidad o promoción directa o indirecta por cualquier medio, realizada por personas físicas o jurídicas, que incentive o facilite contra de lo previsto en el artículo 10.1, la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncie a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.»
Seis. Se añade un nuevo párrafo en el apartado 1 del artículo 27, con el contenido siguiente:
«En el caso de la infracciones muy grave tipificada en el artículo 26.c) 11.a, además de la multa pecuniaria, se acordará la clausura o cierre del local en el que se realice la publicidad y si esta se realiza mediante tecnologías de la información y la comunicación se acordará la retirada o interrupción de los contenidos.
Si los hechos se hubieran cometido a través de servicios o contenidos accesibles a través de Internet o de servicios de comunicaciones electrónicas, se podrá ordenar la retirada de los contenidos y cuando los prestadores no estuvieran en España y para ello fuera necesaria la colaboración de los prestadores de servicios de intermediación, se podrá ordenar a los citados prestadores que suspendan el correspondiente servicio de intermediación o de los contenidos cuya interrupción o retirada hayan sido ordenados respectivamente.
Las medidas a que hace referencia el apartado anterior serán objetivas, proporcionadas y no discriminatorias, y se adoptarán de forma cautelar o en ejecución de las resoluciones que se dicten, conforme a los procedimientos administrativos legalmente establecidos.»»
MOTIVACIÓN
En coherencia con enmiendas anteriores.
Además, es necesario establecer medidas sancionadoras para quien contravenga la prohibición de convenir la gestación, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero, sin cargar sobre los menores una suerte de sanción que vulnere su protección, teniendo siempre presente que el interés superior del menor, que ha de primar sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir.
Lo cierto es que la aprobación de la gestación subrogada genera opiniones encontradas. En España ha habido siempre gran resistencia, tanto desde posturas conservadoras, siempre reacias a desvincular la filiación de la maternidad biológica, como progresistas: muchos la consideran una forma de explotación mercantilista del cuerpo de la mujer. Ni siquiera entre los colectivos LGTB las posiciones han sido siempre unánimes.
No seremos nosotros, desde dosmanzanas, los que demos solución a la disyuntiva. No todos los colaboradores tienen exactamente la misma postura al respecto, lo que nos impide articular una posición sin matices. Sí consideramos, en cualquier caso, que es prioritario resolver de una vez la precaria situación de los menores en la línea que marca el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y dar seguridad jurídica a sus familias.
También creemos que es conveniente el debate. La gestación subrogada es legal en países a los que España reconoce su capacidad para determinar la filiación. Países socialmente avanzados, como Canadá, se plantean su cobertura por la sanidad pública. Es por otra parte una técnica a la que recurren sobre todo parejas heterosexuales estériles, a las que por cierto el Registro Civil español no ha puesto tradicionalmente problema alguno para inscribir a sus hijos (a diferencia de lo que ocurre cuando los padres son una pareja gay). Y existen, conviene no olvidarlo, soluciones jurídicas intermedias, como la gestación subrogada sin que medie interés económico (legal en Reino Unido), que han permitido por ejemplo que una pareja de hombres sean padres gracias a que la hermana de uno de ellos se ofreció para gestar y dar a luz al niño o que un gay soltero sea padre gracias a la generosidad de su propia madre.
Lo que no acabamos de entender es una propuesta como la del grupo socialista, que deja traslucir que el debate está cerrado en el PSOE (también en lo que se refiere a gestaciones subrogadas de carácter altruista, como permite la ley británica) y que deja un cierto regusto autoritario: ateniéndonos a su literalidad, una web como dosmanzanas se vería obligada a retirar algunos de sus contenidos.
ACTUALIZACIÓN (23:00 horas)
El PSOE ha retirado la polémica enmienda, según adelantaba en Twitter Agus Burgos, miembro del grupo LGTB del PSOE de Sevilla, y confirmaba después el colectivo GALEHI. «Nos confirman que el PSOE retira la enmienda 103. Organizarse para defender nuestros derechos funciona…», tuiteaba GALEHI, uno de los integrantes de la Plataforma de Familias LGTBI. Una plataforma que horas antes había emitido un comunicado que criticaba muy duramente a PP y PSOE y les solicitaba que corrigieran el texto para facilitar el registro de los hijos nacidos mediante gestación subrogada a nombre de sus dos padres y una «correcta regulación ética de la gestación subrogada en España».
Las redes sociales también han permitido evidenciar a lo largo de las últimas horas que la enmienda encontraba oposición dentro del propio PSOE. «En materia de Gestación Subrogada, en vez de enmiendas, el partido necesita un debate sosegado para escuchar todas las opiniones y posiciones», podía leerse en el perfil de Twitter de las Juventudes Socialistas horas antes de que la enmienda fuese retirada. El militante socialista Mariano Beltrán, por ejemplo, publicaba en su blog un emotivo artículo en primera persona, titulado La mujer pierde el derecho a decidir, que conocíamos gracias al perfil de Twitter de Son Nuestros Hijos, en el que criticaba muy duramente a su propio partido.
Nos congratulamos de la rectificación del PSOE. Esperamos ahora que el texto del proyecto sea rectificado también por lo que a la marcha atrás del gobierno se refiere y se dé paso a un debate sosegado, tal y como reclamaban las Juventudes Socialistas.
Buenas. Perdón por mi ignorancia. A ver si alguien me sabría contestar, porque no me ha quedado muy clara la noticia. Después de esto, si decido tener un hijo por gestación subrogada como padre soltero, no habría problema a la hora de inscribirlo al ser yo el padre biológico, ¿no? El problema vendría al tener un hijo si estoy casado con otro hombre, puesto que, de los dos, el que fuera padre no biológico no podría inscribir al hijo como suyo. ¿Es así? En ese caso, ¿tendría que adoptarlo el que fuera padre no biológico? ¿que diferencia habría en que te inscribieran al niño como tu hijo desde un principio y que lo tuvieras que adoptar? Si alguien me responde, muchas gracias de antemano.
José Luis, efectivamente creemos que serías reconocido como padre, pero hasta donde podemos conjeturar creemos que en ese caso el problema inmediato derivaría de que al querer inscribirlo en el registro consular español te podrían pedir la filiación materna, de forma que la mujer que ha gestado a tu hijo sería reconocida como madre. Si ella renuncia a ese derecho entonces otra persona podría adoptar al hijo, con todo lo que ello supone en tiempo, esfuerzo y desgate emocional.
En el caso de que recurrieras a la gestación subrogada con una pareja, pues suponemos que aunque no se modificase la ley seguiría vigente la instrucción a los registros consulares reforzada tras la sentencia de Estrasburgo, pero con este gobierno cualquiera sabe…
Pero no somos expertos en las posibles casuísticas, quizá lo mejor es que contactes directamente con Son Nuestros Hijos.
Gracias en cualquier caso!
Hasta que no se vean las enmiendas en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, no podemos estar seguros de que el psoe ha dado marcha atrás. Se trata de un partido que NUNCA ha sido de fiar.
Por otro lado, cabe la posibilidad de que el pp o ciu quieran hacer propia la initiativa de la diputada socialista Moltó.
Antes de opinar he leído el post que enlazáis de Mariano Beltrán y simplemente suscribo lo que él expone, lo único que yo sería más duro con ese partido de lo que él es (pues él modera su crítica al ser miembro del PSOE) pues han mostrado los socialistas una cara oculta bastante preocupante.
A esta situación extrema, (en este caso critico al PSOE y su feminismo fundamentalista pues del PP poco se puede esperar) se llega cuando la gente no conforma su ideología en base a la reflexión desde una actitud crítica, ecuánime y humanista sino dogmática, irreflexiva y militante (o sea, aborregada, como la mayoría de la gente); ante lo cual es fácil que se llegue al fundamentalismo y el extremismo.
Evidentemente, a esto contribuye la escasa capacidad de empatía pues sin duda la forma de ver este problema cambia si se es susceptible de estar afectado por él o no (el Señor Sánchez y otros muchos que votaron no tienen problemas de fertilidad por tanto «no va con ellos» y, además, no parecen empatizar).
En este caso no se trata de una mujer adinerada que pudiendo llevar a cabo un embarazo decide «contratar» otra mujer para evitarse las «molestias» (algo improbabilísimo, además) sino de gente (hetero u homo) que no pueden tener hijos por sí mismos y necesitan ayuda de una tercera persona que, sin duda, altruistamente decide ayudar a esa pareja o persona infértil pues aunque haya una compensación económica (y sin duda debe haberla pues es lo justo) nadie que no sea altruista lo haría meramente por la retribución pues, de hecho, hay gente que no donaría sangre simplemente por la molestia del pinchazo, por lo que el altruismo es un factor fundamental.
Realmente, todos podemos jugar a ser extremistas y, por ejemplo, defender que la donación de óvulos y esperma también constituye una mercantilización del cuerpo y la sexualidad humana e incluso la donación de órganos (post mortem) también podría considerarse la profanación del cadáver de un ser querido (jugando a ser fanáticos y extremistas, de hecho hay determinadas confesiones que no contemplan la donación).
En este sentido no puedo dejar pasar por algo una crítica dirigida al interior de la Comunidad LGTB, donde hay un sector de lesbianas que son ideológicamente feministas fundamentalistas que no tienen remilgos en exigir esperma como, casi, un derecho constitucional por si acaso lo precisasen y sin embargo utilizan la ley del embudo para negar que una mujer pueda ayudar, disponiendo libremente de su cuerpo, a una pareja infértil a ser padres. Quiero recordar que hace pocos meses todos apoyábamos el derecho de las lesbianas a acceder en condiciones de igualdad, a través de la Seguridad Social, a los servicios de inseminación artificial que el PP (los ahora coleguis del PSOE) niegan a las pareja heteros. Entonces ni el PSOE, ni las extremistas-feministas (lesbianas o no, socialistas o no) dijeron nada en contra de la inseminación artificial sino más bien lo contrario, a pesar de que según su propio planteamiento fundamentalista habría una “mercantilización” del cuerpo y la sexualidad del ser humano pues se utiliza la donación de esperma y, en algunos casos, de óvulos.
#4#
Corrección de erratas de mi anterior comentario (el 4):
1ª “…En este sentido no puedo dejar pasar por alto una crítica dirigida al interior de la Comunidad LGTB…”
2º “…inseminación artificial que el PP (los ahora coleguis del PSOE) niega a las parejas no heteros…”
PD., sugerencia: estaría bien que hubiese algún sistema para que el autor de un comentario pudiese modificarlo en caso, por ejemplo, de erratas aunque para ello hubiese que crearse un perfil (como en los diarios online). Gracias.