Por fin pudo celebrarse el Orgullo LGTB de Belgrado, pese a los graves incidentes protagonizados por contramanifestantes
La marcha del Orgullo LGTB de Belgrado se ha podido celebrar este domingo, gracias al sólido apoyo, por primera vez, de las autoridades serbias, que han garantizado protección a los cerca de 1.000 manifestantes que se han atrevido a marchar por las calles. Una protección que no ha impedido que la turba homófoba haya protagonizado graves destrozos en la capital serbia.
Actualización (11/10/2010). Como informamos ayer, un participante en el Orgullo, llegado desde Suiza, fue atacado dos horas después de acabar la marcha. Afortunadamente sus heridas no revisten gravedad y ya ha abandonado el hospital.
Los contramanifestantes de extrema derecha que pretendían reventar la marcha se han encontrado en esta ocasión con una muralla de más de 5.000 policías, que sellaban por completo una «zona segura» del centro de la ciudad para acceder a la cual era necesario atravesar tres controles. Los homófobos han atacado a la Policía a pedradas, con bengalas, botellas y ladrillos, al tiempo que gritaban «muerte a los gays». Al menos 122 personas han resultado heridas, la gran mayoría policías.
En la céntrica plaza de Slavija, los policías se han visto obligados a lanzar gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de unos 150 ultras, que más tarde se han desplazado a un lugar cercano donde han destruido un vehículo policial y han roto los cristales de dos autobuses. En otras zonas del centro, los extremistas han destrozado contenedores, automóviles, una pilar del tendido eléctrico y han incendiado el edificio en el cual se encuentra la sede del Partido Democrático.
Algunas imágenes de lo sucedido:
El de este domingo era el tercer intento de organización de una marcha del Orgullo en Belgrado, tras los de 2001, violentamente interrumpido por contramanifestantes de extrema derecha y ortodoxos (puedes recordar lo sucedido, en vídeo, pulsando aquí) y 2009, cuando la marcha fue abruptamente cancelada pocas horas antes de su celebración porque la Policía alegó su imposibilidad para garantizar su seguridad.
En esta ocasión, pese a las amenazas de la extrema derecha y a la oposición frontal de la influyente iglesia ortodoxa, las autoridades serbias, comenzado por el Presidente de la República, Boris Tadić, han dado su apoyo a la marcha (Tadić pertenece al Partido Democrático, de tendencia socialdemócrata, cuyo principal empeño es normalizar la situación política de Serbia y conseguir la integración en la Unión Europea). De hecho, tanto el ministro para los Derechos Humanos y de las Minorías, Svetozar Čiplić, como otros miembros del Gobierno y diputados serbios han estado presentes en la marcha.
Puedes ver un completo reportaje fotográfico sobre la Marcha del Orgullo LGTB de Belgrado, llevado a cabo por la web británica UK Gay News, pulsando aquí.
Y todavía hay gays que se atreven a decir que las marchas del orgullo ya no son necesarias…
Los contramanifestantes homófobos además lanzaban consignas en «defensa de la familia». Se visibiliza además lo que realmente significa «defensa de la familia»: consignas de muerte, personas heridas, pancartas con represión sexual, destrozos varios, entre otras atrocidades más.
Por un lado me siento mal por quién haya podido resultar herid@ (yo tmb espero que sus heridas no sean de gravedad). Pero por el otro me alegra que las autoridades serbias hayan dado paso a las consignas lgbt, por los mismos derechos y obligaciones 🙂
No solo eso, Aticus. Otros sueltan chorradas como que «van provocando» (la tipica culpabilización de las víctimas), que es ridículo e idiota intentar obtener derechos así, etc.
Ejemplo, aquí en este hilo de menéame que justamente trata la noticia:
http://www.meneame.net/story/batalla-campal-entre-policia-homofobos-querian-impedir-marcha
Hay uno, un tal «bonito», que es una especie de talibán evangélico bastante tontico, que no sabe debatir y a veces no sabes como responderle, de las chorradas que suelta.
1. Precisamente en Serbia son más necesarias que nunca.
Ha salido hasta en el telediario. Que vea la gente que los talibanes son los represores. Panda de sinverguenzas fanáticos.
Vaya racha que llevamos. Otro suicidio de un joven:
http://michael-in-norfolk.blogspot.com/2010/10/omg-yet-another-gay-teen-suicide.html
#3 Bonito parece bastante tontito pero cómo sabes que es evangélico? En esa entrada de meneame el único que habla de religión eres tú. Déjame decirte que hay unos cuantos homófobos que pasan de la religión.
Os aconsejo que le echéis un vistazo a los comentarios que suelta la gente sobre el vídeo, son auténticas burradas que no tienen desperdicio. No debería de sorprenderme tanto , pero a veces no soy consciente de la situación que vivimos los gays en España. Somos unos privilegiados.Con estos vídeos se deja constancia de la necesidad imperiosa de las organizaciones y fundaciones pro-LGTB en el mundo.Luego habrá políticos y algún homosexual que otro , que niegue el papel transcendental que desempeña el orgullo en las sociedades actuales…en fin sólo espero que Serbia entre a formar parte de la Unión Europea lo antes posible para poner fin a todas estas barbaridades…
#7
Creeme, se que es evangélico.
Antes de ser «bonito» tenía de nick «ahora», y alguna vez lo comentó, y pegaba parrafadas sobre la biblia.
#9 En ese caso me callo.
¡Qué vergüenza y qué asco! Ver a todos esos animales nazifascistas apoyados por la Iglesia ortodoxa serbia hacer lo que han hecho. Vaya ejemplo que da Belgrado. Conmigo que no cuenten para visitar esta ciudad. Les queda mucho mucho por evolucionar. En fin, junto a Polonia, Lituania tendremos otra joyita en la UE.