Una paradoja jurídica permite celebrar la primera boda gay de la historia de Ecuador
Ecuador ha celebrado este viernes la primera boda gay de la historia del país sudamericano. Una celebración con plena validez legal, posible porque uno de los contrayentes es un varón transexual cuyos datos registrales siguen correspondiendo a los de una mujer.
Los novios son Joey Hateley, de 35 años, de nacionalidad británica, y el ecuatoriano Hugo Vera, de 23. La ceremonia ha tenido lugar en el Registro Civil de Iñaquito, en Quito, y ha sido presidida por el concejal Norman Wray. El edil, presidente de la Comisión de Equidad y Género de la capital ecuatoriana, ha expresado su confianza en que este matrimonio contribuya el debate sobre el respeto por las minorías sexuales en Ecuador.
A Joey Hateley no se le ha permitido todavía modificar sus datos registrales, pese a ser (además de gay) un varón transexual. Paradójicamente, ello es lo que le ha permitido contraer matrimonio con Hugo Vera, pese a que Ecuador no dispone de una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Ambos son activistas LGTB, y según se puede leer en la web de Proyecto Transgénero, se han decidido a dar el paso «porque creen que consagrar al matrimonio como una opción exclusiva de heterosexuales y relegar a los gays a la unión de hecho es instaurar un apartheid en el que hay ciudadanos de primera categoría y ciudadanos de segunda. Es enfatizar una visión reduccionista y mercantil de lo que es una familia diversa«.
La pareja ha mostrado además su deseo de tener más hijos (Hugo Vera es ya padre de una niña de cuatro años).
A ver cuando llega el día que estas artimañas legales no son necesarias, y SE NOS RECONOCE UNIVERSALMENTE LA IGUALDAD REAL A TODAS LAS PERSONAS, y así, por un lado SE NOS RECONOCE Y RESPETA NUESTRA IDENTIDAD SEXUAL A LAS PERSONAS TRANSEXUALES, cosa que actualmente se nos niega en la mayoría de países del mundo, y por otro EL DERECHO AL MATRIMONIO A LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO.
POR LA IGUALDAD REAL DE LAS PERSOANS LGTB !!!
POR EL RESPETO DE LA IDENTIDAD SEXUAL DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES !!!
BASTA YA DE APARTHEID CONTRA LAS PERSONAS LGTBI !!!
BASTA YA DE TRANSFOBIA Y DE HOMO/LESBO/BIFOBIA !!!
Soy heterosexual, pero creo que es una estupidéz eso de estar poniendole trabas a las parejas homosexuales y que tengan que recurrir a malabarismos legales para hacer lo que la mayoría hace sin mayores problemas. Creo que la gente que es homofóbica es porque en el fondo dudan de su propia sexualidad y les da miedo.
¿Cuál será el próximo país latinoamericano en aprobar el matrimonio gay? Yo apuesto por Uruguay. Colombia ya desinfló. Esperemos que nos trae el 2011.
Ya lo puse en el muro del Facebook de la FELGTB. No veo la alegría ni el motivo de entusiasmo en esta noticia. No queremos tener que pasar por triquiñuelas legales como esta, además de que imagino que si quieren pueden anular el matrimonio en dos minutos, lo que hacen es dar munición a los enemigos de la igualdad para «blindar» la legislación frente a los supuestos «ataques» del lobby gay (sic) a la familia.
Hablando de AL, una modesta pero buena noticia de Brasil:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/729651.html
Al igual que Noctua, yo tampoco veo en esta noticia motivos para alegrarse. El que les hayan dejado casarse se debe únicamente a que al chico transexual le siguen considerando una mujer, a efectos legales. Por tanto, aquí no estamos ante ninguna «boda gay», y sí ante una muestra clarísima de discriminación hacia todos: gays, lesbianas, transexuales.
Bueno, no nos hemos pronunciado sobre la noticia como algo «positivo» en sí mismo. La hemos recogido en un tono descriptivo, y sí que nos hemos hecho eco de que según algunos activistas ecuatorianos la propia celebración de esta boda puede tener efectos positivos en Ecuador.
Con lo que no estoy de acuerdo es con que no se pueda llamar boda gay. Es una boda entre dos hombres gays (uno de ellos transexual) por lo que sí creo que es adecuado referirse a ella como boda gay.
Un saludo
Ciertamente, son dos hombres gays que se han casado. Pero una cosa es el mundo de los hechos y otra el mundo del derecho. Y para el derecho ecuatoriano, uno de esos hombres no lo es. En España, antes de aprobarse el matrimonio gay también había muchas parejas del mismo sexo en todo idénticas a los matrimonios. Pero, jurídicamente, no lo eran. Y la diferencia, como bien sabíamos, no era irrelevante.
Me parece cruel obligar a una persona que sea transexual y homosexual a elegir entre poder casarse legalmente con quien ama o ver reconocida legalmente su verdadera identidad de género. Pero si esta triste paradoja sirve para mover conciencias en Ecuador y que se cambien las leyes, bienvenida sea.
Bueno, Giorgio, se trata de dos activistas, presupongo que concienciados. Quizá tengan en mente iniciar una batalla legal, como se ha llegado a plantear en otros países. No lo sé.
En Reino Unido este es uno de los ejemplos que los defensores del matrimonio igualitario siempre mencionan para aclarar que «no es lo mismo» matrimonio que unión civil: cuando en el seno de un matrimonio en el cual una de las personas es trans, ésta cambia los papeles, el matrimonio «deja de existir» y deben celebrar una nueva «unión civil», algo que es un sinsentido jurídico.
Sea como sea, los activistas ecuatorianos parecen dispuestos a utilizarlo como una forma de concienciar a la sociedad… Bienvenido sea.