Una pareja de lesbianas, detenidas en Carolina del Norte tras ver rechazada su petición de contraer matrimonio en el registro civil
Una pareja de lesbianas fueron detenidas el pasado viernes en Carolina del Norte (Estados Unidos) tras serles denegada por segunda vez una licencia de matrimonio. Se trata de la reverenda Kathryn Cartledge y de su pareja desde hace 30 años, Elizabeth Eve. Ambas son activistas de la campaña «We Do», promovida por el grupo Coalition for Southern Equality (Coalición por la Igualdad Sureña), y que reclama el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en este estado.
La pareja acudió al registro a solicitar una licencia para contraer matrimonio, al igual que cualquier pareja heterosexual. Se trataba, de hecho, de su segundo intento: ya lo habían hecho hace un par de semanas por primera vez. Como entonces, y al igual que ha sucedido con más de veinte parejas desde que comenzó la campaña, el trámite les fue denegado. Cartledge y Eve se negaron entonces a abandonar el registro e iniciaron una sentada. Finalmente fueron detenidas por la Policía.
«Nuestra acción de hoy implica a personas reales que dicen ‘ya no estoy dispuesto a vivir como un ciudadano de segunda clase en mi propio país'», declaró la directora ejecutiva de Coalition for Southern Equality, Jasmine Beach-Ferrara. “Kathryn y Elizabeth han dedicado sus vidas al servicio público y a los valores del amor y la justicia. Hoy, ellas se levantan no solo por su derecho a contraer matrimonio, sino por todas las personas LGTB que conocen de primera mano lo dañino de estas leyes. Decimos simplemente que somos iguales. Las leyes que nos tratan de forma desigual deben ser cambiadas. Continuaremos resistiendo hasta que lo hagan», añadió.
Hace poco más de un mes, la Cámara de Representantes de Carolina del Norte aprobó una enmienda a la Constitución del estado para elevar a rango constitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. Tramitada por la mayoría republicana a una velocidad de vértigo, la enmienda debe recibir el visto bueno del Senado, también controlado por los republicanos, lo que se da por seguro, y posteriormente ser aprobada en referéndum en 2012. Una medida que no deja de ser un gesto simbólico de los republicanos hacia su electorado más conservador, puesto que las parejas del mismo sexo ya tienen prohibido por ley contraer matrimonio en Carolina del Norte…
Os dejamos con un vídeo promocional de la campaña «We Do», que continuará en próximas semanas, que muestra varios testimonios reales de familias homoparentales a las que se les niega el derecho a su pleno reconocimiento jurídico:
Dentro de unos meses nos tocará hacer lo mismo.