Israel deniega la ciudadanía al cónyuge extranjero de un matrimonio gay
Israel ha denegado la concesión de la ciudadanía a un ciudadano uruguayo casado desde 2008 con un israelí. La pareja, que tiene dos hijos pequeños, puede verse abocada a recurrir ante el Tribunal Supremo del país, que en 2006 aceptó la petición de cinco parejas gays de nacionalidad israelí casadas en el extranjero que solicitaron ver su matrimonio reconocido y obligó a la administración a registrar sus matrimonios. Lo ocurrido pone una vez más de manifiesto la complejidad y carácter paradójico de las normas que rigen en materia matrimonial en Israel.
Felipe Javier Episcopo y Maayan Zafrir se conocieron por internet en 1999 y viven juntos en Israel desde 2001, donde son legalmente reconocidos como pareja de acuerdo a la ley israelí. Episcopo emigró legalmente a Israel donde inicialmente le fueron concedidos un visado y un permiso de trabajo y donde obtuvo en 2005 un permiso temporal de residencia. En 2008 la pareja se casó en Canadá. Inicialmente, no hubo problemas: las autoridades registraron el matrimonio y actualizaron el estado civil de ambos. Sin embargo, cuando Episcopo solicitó la ciudadanía (continuaba con un permiso de residencia provisional), el Ministerio del Interior se ha negado a reconocer plenamente el matrimonio, alegando como motivo la existencia de un reglamento que define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, y ha rechazado la solicitud.
La pareja se enfrenta así a la paradoja de que el estado reconoce su matrimonio solo en parte. Zafrir ha denunciado la actitud del Ministerio del Interior, afirmando que lo que más le preocupa son sus hijos (dos gemelos de dos años) ya que, tal y como están las cosas, si él falleciera Felipe no podría seguir cuidando de ellos. La pareja ha acudido a New Family, un grupo de abogados que luchan por los derechos LGTB. La fundadora del grupo, Irit Rosenblum, ha denunciado lo que considera «un caso evidente de discriminación«. «Resulta difícil entender las razones que tiene el estado por actuar de manera tan discriminatoria y humillante, puesto que ya ha reconocido la pareja», ha afirmado, dispuesta a llegar hasta el Supremo.
En septiembre pasado aquí en dosmanzanas nos hicimos eco de la decisión del Ministerio del Interior de Israel de conceder la nacionalidad israelí a Bayardo Álvarez, el cónyuge no judío de un matrimonio gay. Se trató de una decisión histórica al ser la primera vez que la ley de retorno se aplicaba a un matrimonio homosexual. Sin embargo, ya en aquel entonces una portavoz del Ministerio subrayó que la decisión no suponía necesariamente que en otros casos similares el resultado fuera a ser el mismo.
La legislación sobre el matrimonio en Israel
Lo ocurrido pone una vez más de manifiesto la necesidad de una reforma de las leyes en materia de matrimonio en Israel. Se trata de una situación que no afecta, por cierto, únicamente a las parejas del mismo sexo. En diciembre, por ejemplo, el Ministerio de Interior ha denegado la entrada en el país al marido de nacionalidad nigeriana de una mujer israelí.
En Israel solo existe el matrimonio religioso, y la mayoría de la población recurre al Rabinato para unirse según la ortodoxia judía (también pueden celebrarse matrimonios religiosos cristianos o musulmanes). Si una pareja heterosexual israelí desea contraer matrimonio no religioso, debe hacerlo en el extranjero, y luego solicitar su registro en Israel. Son muchos, de hecho, los que optan por cruzar la frontera para celebrar un enlace secular en Chipre. Según los sondeos, dos tercios de la población israelí apoya la aprobación de una ley de matrimonio civil. Sin embargo, el año pasado la Kneset (Parlamento israelí) volvió a rechazar una propuesta en ese sentido.
No sé si ese celo es por el asunto del matrimonio gay o por el asunto de otorgar la nacionalidad, algo que no dan a la ligera
Está claro que la legislación matrimonial israelí es arcaica hasta un punto discriminante.
Pero os habéis olvidado de mencionar un caso de discriminación importante: Los matrimonios compuestos por israelies y palestinos no pueden estar dentro del país y no dan la nacionalidad israeli al menor.
Cuando lo leí me quedé flipando.
http://www.abc.net.au/news/2012-01-13/israeli-court-upholds-controversial-marriage-law/3770458
http://www.webislam.com/noticias/46432-israel_prohibe_matrimonios_entre_palestinos_e_israelies.html
etc
@R:
Me parece reprobable, pero a la vez no me parece descabellado que no admitan matrimonios con cónyuges palestinos.
Iría frontalmente en contra de su política de invadir todo el país con colonias de judíos dejando todo lo árabe en Gaza.
¿Por qué tener un poco cuando puedo tenerlo todo?
Un mapa de la evolución Palestina – Israel:
http://www.solosequenosenada.com/wp-content/uploads/2010/03/historia-de-israel.gif
No sé si me confundo pero ¿para adquirir la nacionalidad israelí tienes que demostrar que eres judío o descendiente de judíos?
La lucha por el matrimonio civil en Israel es esencial, pero también los requisitos para otorgar la nacionalidad. No se pueden mezclar las cosas del Estado con temas religiosos.
Aun así Israel es el único país de Oriente Medio donde un homosexual puede vivir conforme a su orientación sin que lo metan en la cárcel o lo lapiden.
Mi opinión es que por supuesto deben tener los mismos derechos parejas gays y heteros y no discriminar a las parejas por su origen étnico o nacionalidad, y además debería avanzarse hacia una sociedad laica.
También digo que quizás deberíamos evitar confrontarnos por cuestiones políticas al margen de las cuestiones LGTB en webs especializadas ya que no es fructífero pues creo que todos estamos unidos en ese frente común y no deberíamos buscar puntos de fricción y división.
En cualquier caso ya que habéis opinado sobre la cuestión palestino-israelí en general sí tengo que decir que yo estoy de acuerdo con #3 Nicolás. Es decir, Israel está en su derecho de priorizar la llegada de judíos como etnia y su superioridad numérica en el conjunto de la población del Estado pues es su razón de ser, pero también debería evolucionar hacia el laicismo pues hay personas que étnicamente es judía pero no religiosa, y además estoy seguro que en un futuro si la situación se pacifica se convertirá en un Estado más abierto hacia el exterior admitiendo a personas no étnicamente judía como ocurre en la mayoría de países democráticos, lo que ocurre es que por ahora la situación de Israel está marcada por la hostilidad del entorno (países que por cierto no dan la nacionalidad tan fácilmente por ej. en los países origen de los petrodólares hay generaciones de ciudadanos extranjeros, también musulmanes, que han nacido en esos países y no se les reconoce como ciudadanos)y por tanto el instinto de supervivencia, pero como digo, al ser una sociedad democrática llegará cuando la situación se normalice una apertura hacia otras etnias además de la judía (supongo que teniendo en cuenta las posibilidades de absorción de inmigración) algo que no tiene nada que ver con el asunto que nos ocupa pues en cualquier país mínimamente evolucionado el miembro de la pareja adopta la nacionalidad sin tantos problemas, eso sí es un gran error.
Y en cuanto a Palestina tengo que decir que ojalá que lleguen a establecer su Estado pero para ello tienen que respetar a los demás estados y pueblos, incluido el israelí, que tiene tanto derecho a existir como los demás. Los israelíes lo único que hicieron es independizarse y establecer por su lado un Estado antes de la descolonización, como hicieron por ej. los pakistaníes cuando India se independizó del Imperio británico, y desde luego a juzgar cómo les han tratado allí donde han sido minoría hicieron muy bien en crear su propio Estado, además tras el fracaso en la creación del Estado palestino hay mucho de torpeza e irracionalidad por parte de los propios políticos palestinos.
Para terminar sí he decir que ojalá existiese un estado gay al que poder adherirse en caso de desearse, al igual que tienen los judíos.
hola navegando por internet me encontre con el trafico.
echale un vistazo al mio
saludos
uyyy si Nicolás si si…..vete a la parte judia/nazi de Jerusalen….y veras yo rechupi guay que es ser gay alli….
En Israel solo puedes ser gay el Tel-Aviv…en el resto del pais es como si vivieras en arabia saudita. Que no te metan a la carcel x ir x la calle no quiere decir que el paais sea mega progre… eh?¿