El presidente de Ecuador se disculpa ante el colectivo LGTB por comentario homófobo
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha ofrecido sus disculpas al colectivo LGTB tras enzarzarse en una polémica mediática en la que se utilizaron insultos homófobos. “!Qué venga para ver quién es el verdadero marica!”, respondía Correa al comentario de un lector del diario El Comercio que lo tildaba a él mismo de «marica».
Fue el sábado 28 de julio, en el programa radiofónico en el que el propio Correa interviene todas las semanas. El presidente ecuatoriano se refería al comentario de un lector, de nombre Zenón Moreno, publicado en la edición digital del diario El Comercio, que lo calificaba de “marica”. “!Qué venga (Zenón Moreno) para ver quién es el verdadero marica!”, respondía Correa.
Varias organizaciones de defensa de los derechos LGTB de Ecuador (la Asociación Lésbica Mujer & Mujer, la Asociación Silueta X, la Fundación Equidad, la Fundación Diverso Ecuador y el Observatorio Ciudadano GLBTI) lamentaron el comentario de Correa en una carta difundida en redes sociales. “Como ciudadan@s GLBT de este país, nos ha dolido que un individuo procaz y descalificado, en El Comercio edición on-line, haya descargado todo su odio homofóbico y enfermizo tratando de ofender al Sr. Presidente de la República, Rafael Correa, pero mucho más nos ha dolido, a much@s de nosotr@s como simpatizantes y defensores de la ‘Revolución Ciudadana’, que su máximo líder, al responder, haya hecho gala de su semi-oculta homofobia, ‘cosificándonos’ al llamarnos ‘badeas’ y despectivamente ‘maricas'», reza el texto. Estas organizaciones lamentaron que Correa no esté a la altura de políticos internacionales que se han caracterizado por su respeto a los derechos LGTB, como Cristina Fernández de Kirchner, Barack Obama, José Luis Rodriguez Zapatero o Francois Hollande.
Tras difundirse la carta, el propio presidente Correa se disculpó en su siguiente programa. “Tal vez perdí la cabeza, tal vez me extralimité. Y dije ‘que venga este señor para decirme personalmente que soy badea, marica’. Básicamente era en el sentido de ver quién era el cobarde. Sin embargo, eso ha molestado, y con justa razón, a la comunidad GLBT del país. Han mandado, no me ha llegado a la presidencia pero sí han puesto en las redes, una carta de protesta, que a mí me dolió mucho”, explicó. Correa recalcó que su convicción como presidente es luchar contra la discriminación “en todas su formas. Peor aún si son discriminaciones por preferencia sexual” y entonó el mea culpa. «No puede haber esos rasgos en mí, de estigmatización de prejuicios contra la comunidad GLBT”, afirmó.
El Comercio, diario opositor al Gobierno de Correa, emitía por su parte una nota aclaratoria un día después de la primera intervención del presidente. “La publicación de comentarios de lectores en la versión digital de este periódico se realiza de forma independiente, a través de Facebook. En el caso de Zenón Moreno debemos decir que lo hizo mediante su cuenta personal en esa red social. Reconocemos que fue un error de nuestra parte no haber filtrado los comentarios ofensivos hacia el mandatario. Lamentamos que haya ocurrido y expresamos nuestras disculpas”, aseguró el diario.
Pisó el palito Rafael, es un tipo sanguíneo, pero no homofóbico. Un error lo tiene cualquiera.
ChaniArg,no se si este será tu presidente, pero este tipejo está en contra de de la igualdad derecho para los LGBT, suficientemente homofóbico para mí. Compruébalo cliqueando en el enlace de abajo.
http://noticias.universogay.com/correa-soy-progresista-en-economia-pero-no-acepto-el-matrimonio-gay__11012011.html
Yo desconfiaría, y mucho, de ciertos dirigentes latinoamericanos «socialistas» como este señor y el señor Chávez a los que les gusta más el señor Ahmadineyad y Putín (ambos fascistas ultraderechistas) que Obama y Hilary Clinton. Yo desconfiaría y bastante. Cameron (Reino Unido) o el presidente de Chile son «de derechas» y están dando pasos adelante a favor de la comunidad LGTB.
Este es un machista homófobo y lo lleva escrito a fuego en la cara.
Decir que Correa no es homofóbico es un quiero y no puedo, porque declaraciones homófobas de él las hay cada dos por tres.
Otra cosa distinta es que ahora hay indicios de que está prestando atención al colectivo, (por ejemplo ha leído esta protesta y se ha disculpado). Además cuando afirma que, No puede haber esos rasgos en mí, de estigmatización de prejuicios contra la comunidad GLBT también parece que está reconociendo su propia homofobia, que ya es un paso. Aunque para mi el declararse en contra de la discriminación LGTB y acto seguido discriminarnos en el reconocimiento de derechos como el matrimonio, siempre será una postura hipócrita similar a la del vaticano.
¿ Que se puede esperar de un tipejo que
defiende a grupos terroristas como las
farc o eta?
Giánover,no soy ecuatoriana, soy argentina, por lo tanto Correa no es mi presidente. Es verdad que Correa no es el mandatario que vá a aprobar el matrimonio igualitario en su país, un país cuya sociedad lamentablemente aún está lejos de los estándares de aceptación y apertura mínimos necesarios para llevar adelante las leyes de igualdad civil. Hay que poner las cosas en su contexto. No creo que Correa personalmente tenga prejuicios homofóbos, ni que vaya a impulsar legislaciones de persecución y veto a ciudadanos lgbt (leyes que los opositores a RC seguro no tendrían problemas en llevar a cabo). Lo que sí sé que es, es que es un político con ideas progresistas, muy acosado por la derecha conservadora que no le perdonaría por nada del mundo un pronunciamiento en favor de la diversidad sexual.
A mí me parece muy bien su rectificación y que en Latinoamérica siga el avance imparable hacia el respeto y la igualdad de las personas LGTB. Parece que a muchos gays de derechas aquí les gustaría más que esos líderes socialistas a los que tanto odian se pusieran a despotricar homofobia por sus bocas en lugar de dar signos de acercamiento hacia el colectivo LGTB como está haciendo Correa. Me parece una hipocresía, teniendo en cuenta que en los sitios donde más se avanza en en Latinoamérica a nivel legal son precisamente con gobiernos de izquierdas, como en Méjico DF o en Argentina. Y no sólo en Latinoamérica, sino también aquí en Europa, como España, Portugal, Francia, etc. En UK, si no estuviera el señor Cámeron, probablemente el partido laborista habría hecho lo propio. Lo dicho, hipocresía.
Sólo hay que ver la entrevista que le hizo Ana
Pastor a este mamarracho para saber que además
homófobo es misógino y por si fuera poco un
pobre patán.
«Además de»
Mas allá que sean o no homofobos los dichos del presidente Correa, hombre, un presidente no se puede andar peleando así con la gente, como si estuviera en una cancha de fútbol.
Hombre a mi como me gustan mucho los tecnicismos….diria que Correa quiera o no nunca va a aparobar el maTRIMONIO IGUAlitario en Ecuador….
Mas que nada porque esa POTestad le corresponde A LA Asamblea Nacional y no al presidente de la Republica.
Rafael Correa lo ha dicho en infinitas ocasiones…..yo no estoy a favor del matrimonio gay pero si estoy a favor de una LEY de uniones civiles y otorgarles los mismos derechos a los gays….yo como latino y como maricon le entiendo al presidente Correa porque llevas la homofobia congenitamente grabada en tu ADN y cuesta mucho desprenderse de ella….
ya es bastante que admita QUE SE HA equivocado….y ya es bastante que por ejemplo sea el quien se ponga personalmente a cerrar clinicas donde se «curan» mariquitas o que sea quien personalmente aprueba el proyecto para darle dignidad a los y las transexuales….
Para los gays fascistasd que abundan por este foro les digo que si en America Latina hay derechos para los gays es ha sido y sera siempre gracias a la Izquierda aunque les duele mucho y aunque se les pongan los riñones del reves…..y en Ecuador al igual que en el resto de America lATINA ACABARA LLEGANDO EL MATRIMONIO IGUALITARIO.
Estoy en la línea de Nacho y Ryszard…bien dicho. Correa no vá a aprobar el Matrimonio Igualitario en una sociedad en la cual la mayoría, por lejos, es refractaria a ese avance. Pero tampoco perjudica a los lgbt locales, y si se manda un moco tiene la deferencia de pedir disculpas públicas, cuando cómodamente podría mandar a la mierda a los «maricones». Obama no estuvo a favor del matrimonio igualitario hasta hace unas semanas atrás, y nadie lo insultaba, ni lo comparaba con Ahmadineyad por eso. Si quieren encontrar gobernantes que nos odian y nos quieren perjudicar en serio busquen en la primermundísima y civilizadísima Italia. O en la mismísima España actual, gobernada por franquistas.