Turquía no incluirá la protección de homosexuales y transexuales en su nueva Constitución
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que dispone de una amplia mayoría parlamentaria en Turquía, ha vuelto a oponerse a la inclusión de una mención explícita en la nueva Constitución del país a la orientación sexual y a la identidad de género en el artículo referido a la igualdad. Así lo habían solicitado dos partidos de la oposición, el Partido de la Paz y de la Democracia (BDP) y el Partido Republicano del Pueblo (CHP).
La oposición del AKP a elevar a rango constitucional la protección de los ciudadanos homosexuales y transexuales no es nueva. Ya en julio nos referíamos a un posicionamiento similar del partido mayoritario de Turquía, que en aquella ocasión fue respondido por el colectivo LGTB turco Kaos GL con un vídeo que mostraba como en 2002 el actual primer ministro y entonces líder opositor, Recep Tayyip Erdoğan, se posicionaba a favor de que los derechos y libertades de las personas LGTB fueran reconocidos por la ley.
De poco parece haber valido la difusion del vídeo, desgraciadamente. La posición del AKP (un partido conservador considerado tradicionalmente un equivalente islámico a los partidos democristianos, y que de hecho es miembro observador del Partido Popular Europeo) sigue siendo contraria. «No consideramos correcto incluir una mención expresa a los homosexuales en ninguna parte de la Constitución», ha manifestado el diputado del AKP Mustafa Şentop. Ni siquiera ha sido aceptada una alternativa propuesta por el ultranacionalista MHP (Partido de Acción Nacionalista), que proponía una redacción genérica que prohibiera cualquier discriminación.
También en julio nos hacíamos eco de la complicada situación de la comunidad LGTB en Turquía, que pese a haberse reforzado notablemente vive un momento especialmente complejo desde el punto de vista político y social. La situación descrita entonces (puedes revisitar nuestra entrada pinchando aquí) sigue siendo válida.
Hace pocos días, sin ir más lejos, teníamos conocimiento de un nuevo «crimen» de honor contra una persona LGTB. En este caso, un adolescente homosexual asesinado por su propio padre.
No me extraña nada. Acabo de ver una película (Zenne dancer) basada en un hecho real donde un padre mata a su hijo cuando le confiesa su homosexualidad. Corría el año 2.008, a dia de hoy el padre no ha sido detenido… bufffff
Despotorramiento, precisamente hablamos en dosmanzanas de esa película:
http://www.dosmanzanas.com/2012/01/turquia-la-historia-de-ahmet-yildiz-joven-gay-asesinado-por-su-propio-padre-inspira-una-pelicula.html
Un abrazo!