Una película de temática lésbica se alza con la Palma de Oro en Cannes
La 66ª edición del Festival de Cannes ha galardonado con la Palma de Oro a la película La vida de Adèle, que narra la historia de amor entre dos mujeres. Se trata de la primera vez que la sección oficial del festival premia una película de temática clara y abiertamente LGTB, en este caso una coproducción hispanofrancoalemana dirigida por el realizador francés de origen tunecino Abdellatif Kechiche y protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.
«Me gustaría dedicar este premio, esta película, a esta juventud francesa que tanto me ha enseñado sobre el espíritu de libertad [y] la convivencia», así como a «otra juventud, la de la revolución tunecina, por sus aspiraciones a vivir en libertad ellos también, y de amar en libertad», ha declarado el director al recibir el galardón, decidido por un jurado presidido por el estadounidense Steven Spielberg. La película relata la pasión amorosa entre dos jóvenes mujeres, y en especial el despertar al sexo y la maduración afectiva de la más joven de ellas, interpretada por una Adèle Exarchopoulos que ha sido objeto de encendidos elogios. Se trata de una adaptación de la novela gráfica El azul es un color cálido, de Julie Maroh.
Por otra parte, la cinta Stranger by the Lake, de Alain Guiraudie, se ha alzado con la Palma Queer, galardón que reconoce desde el año 2010 a la mejor cinta de temática LGTB de entre todas las presentadas en cualquiera de las secciones del Festival de Cannes (un premio al margen del palmarés oficial). Se trata de una película de suspense con una gran carga sexual, que muestra multitud de personajes con diferentes orientaciones e identidades sexuales cuyas vidas se cruzan alrededor de una zona de cruising gay, en un idílico lago. Stranger by the Lake sucede al drama canadiense Laurence Anyways, de Xavier Dolan, ganadora de la Palma Queer en 2012.