Los agresores racistas del metro de Barcelona, conectados con el homófobo «Proyecto Pilla-Pilla»
Las imágenes de la agresión racista a un muchacho de rasgos asiáticos en el metro de Barcelona, grabada en vídeo por dos acompañantes del agresor y difundida en YouTube, han causado conmoción. Lo cierto es que este tipo de agresiones racistas grabadas en el metro y difundidas luego en redes sociales cuentan, por desgracia, con cierta tradición en Rusia, donde grupos neonazis como Format 18 y similares las popularizaron hace unos pocos años, antes de dirigir el foco de su odio hacia los homosexuales y mutar a grupos homófobos como Occupy Pedofilyaj. No es de extrañar que el responsable de la agresión de Barcelona, ya identificado, sea un joven neonazi de origen ruso, y que el grupúsculo fascista guarde relación con el tristemente famoso «Proyecto Pilla-Pilla» de acoso a homosexuales.
La agresión tenía lugar en la noche del 28 de junio en la línea 1 del metro de Barcelona. Las imágenes la muestran con bastante claridad. El agresor, rubio y atlético, se encuentra de pie frente a otro joven de origen asiático que viaja sentado, al que dirige unas palabras en actitud chulesca y sin mediar previo aviso comienza de repente a golpear. Mientras tanto otros dos jóvenes graban la escena a distancia (durante un fragmento de la grabación, antes de que comience la agresión física, se puede ver a uno de ellos riéndose y disfrutando del momento). La agresión dura unos interminables segundos, durante los cuales otros viajeros intentan separar a agresor y agredido, hasta que el tren se detiene en la parada de Fabra i Puig y el chico de rasgos asiáticos escapa cuando se abren las puertas del vagón.
Uno de los jóvenes que habían grabado la agresión subió las imágenes a su cuenta de YouTube, a nombre de un tal @Payo_cura, usuario que acostumbra a difundir imágenes neonazis y que en su cuenta de Twitter (ya clausurada) se jactaba de ser el autor del vídeo («El del vídeo no soy yo, yo soy el que graba, él es un camarada ruso, el chino nos estaba insultando y el ruso le hizo callar»). En su perfil de Twitter exhibía de hecho una foto con la cruz céltica y se describía como «siempre patriota, Europa Blanca». Su nombre, Jaime, correspondería además con el que se escucha al final del vídeo («¡Bajamos, Jaime, baja!»).
Datos que fueron suficientes para que el agresor y sus acompañantes fueran identificados por otros usuarios de redes sociales y hayan sido finalmente detenidos por los Mossos d’Esquadra y acusados de un delito de odio y discriminación. Dos son menores (entre ellos el agresor principal, de origen ruso) mientras que el tercero es ya mayor de edad. Y aunque sus cuentas en redes sociales son hoy inaccesibles, durante el día de ayer fueron muchos los activistas antifascistas que capturaron pantallazos de sus actividades.
Y es aquí donde salta la sorpresa (o quizá no tan sorpresa). El agresor principal aparece fotografiado en varias ocasiones con Mikola Zatkalnitsky, alias “El Rusky”, el joven de origen ucraniano que lideró el Proyecto Pilla-Pilla, un grupo que a imitación de los neonazis de Occupy Pedofilyaj se dedicó hace unos meses a hostigar a homosexuales con los que contactaban a través de chats. Los dos aparecen haciendo un gesto característico tomado del grupo ruso: un puño cerrado con el pulgar hacia arriba pero doblado, en una posición similar a la de encender un mechero. El líder de Occupy Pedofilyaj es Maxim Martsinkevich, alias “Tesak”, un famoso neonazi que ya antes fue el inspirador de Format 18, organización que se hizo muy conocida precisamente por sus grabaciones de brutales agresiones racistas, muchas de ellas en vagones de metro o en trenes de cercanías.
Más aún, el propio @Payo_cura, uno de los acompañantes del agresor del metro de Barcelona, anunciaba en Twitter el 25 de junio que «El Proyecto Pilla Pilla volverá pronto». Y tres días más tarde, Día del Orgullo LGTB, tuiteaba la frase «Volvemos?» acompañada de la imagen del joven ruso ahora detenido en compañía de Zatkalnitsky haciendo el gesto homófobo delante de un escaparate con una bandera arco iris:
Ciutadans se desmarca de los agresores
Por cierto que los sucedido ha tenido una curiosa derivada, ya que en redes sociales aparecía también la foto del tal @Payo_cura en compañía del líder de Ciutadans, Albert Rivera, y de Jordi Cañas, político de ese mismo partido. Ciutadans, que no ha negado la autenticidad de las fotos, ha desmentido sin embargo que el joven figure en las listas de militantes o de simpatizantes de la formación. Su secretario general, Matías Alonso, ha condenado duramente la agresión.
Una agresión ante la que por cierto el Ayuntamiento de Barcelona anunciaba su intención de personarse como acusación antes incluso de que el joven agredido se personara finalmente ante la policía e interpusiera denuncia.
Esperamos que la justicia sea esta vez contundente con este grupúsculo de niñatos racistas y homófobos a los que las detenciones de hace unos meses parece que no sirvieron de escarmiento antes de que tengamos que lamentar una desgracia mucho mayor.
Noticias Relacionadas
- Colombia puede celebrar en pocos días el primer matrimonio civil entre personas del mismo sexo de su historia
- Nuevos “Fuck you” a la homofobia
- Malta: el triunfo del ‘sí’ en el referéndum sobre el divorcio da esperanzas a la comunidad LGTB
- Detenida una pareja homosexual tunecina tras investigarse sus mensajes privados en redes sociales
- Prohibida la celebración del Orgullo de Estambul, con amenazas por parte de fundamentalistas islámicos
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Nenes cuidadin con las fotografias porque según tengo entendido son menores de edad y como tales están protegidos por ley y no se pueden difundir imagenes suyas.
El día en que tengan edad para entrar en la cárcel esos cuerpos les van a venir de lujo, no les van a faltar pretendientes! Ojalá les toque en la celda con un pederasta de verdad y no a los que persiguen, que bien se lo van a pasar!
Por encima de menor de edad, que no se si lo será, lo que son estos hijos de puta son unos delicuentes, asi que por favor que sus imágenes se difundan lo máximo posible para saber con quién nos cruzamos.
Perdón por mi tercer comentario. A ver si con un poco de suerte «gracias» a que esta vez ha sido una agresión racista y no homófoba las fuerzas del orgen ponen fin de una santa vez a estos niñatos. Que ya sabemos que si atacan a maricones no pasa nada, si empiezan con otros grupos ya veremos…
Un inmigrante ruso golpea a un inmigrante asiatico por xenofobia¿? ,
y doble idiotez , el ruso es neonazi ,
Bueno a ver si odia a los inmigrantes: porque no se pego el mismo con un palo ? Es ruso y nazi , sabes lo que los nazis le hacen a los rusos cuando los atrapan ?
«hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana» . A Einstein
El chico de rasgos asiaticos NO escapa, se ve claramente que lo empujaron afuera del tren! Un horror ver esto.
Pako, la imagen fue difundida en su momento por ellos mismos en redes sociales de forma pública, pero en cualquier caso hemos seguido tu consejo y eliminado los rasgos del que se supone sería aún menor.
Gracias!
pobrecito el menor nazi, tiene que tener tooooodas las garantías habidas y por haber, angelito…
si en lugar de ser un puerco nazi fuese un independentista cualquiera salía su cara, nombre, DNI, dirección, teléfono y medidas peneanas (y hasta las notas del colegio) antes de ser juzgado. Y saldría en todos los periódicos, telediarios etc. E incluso lo condenaban por «tener libros» en su casa, por ejemplo.
Pero es un nazi, poverello, es una chiquillada y tal
¿Es menor de edad? Pues para cometer un delito tan salvaje no parece tener ningún problema…