Readmitida a concurso la joven a la que se impidió participar en Miss Universo Canadá por ser transexual
Jenna Talackova, la joven transexual a la que se impidió participar en la fase final de Miss Universo Canadá, volverá a la competición. La organización del certamen ha acabado por admitir que Talackova tiene reconocida legalmente su identidad femenina y «cumple los estándares exigidos por otras competiciones internacionales«, por lo que podrá participar en el concurso. La noticia ha sido saludada por organizaciones de defensa de los derechos LGTB.
La Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD), a través de su portavoz Herndon Graddick, ha felicitado a Miss Universo Canadá por este «primer paso» y ha anunciado además que continuará trabajando con la organización para poner al día los requerimientos para ser candidata e incluir también a las mujeres transexuales, de forma que el incidente no se repita en el futuro. Graddick considera que lo ocurrido puede tener incluso un aspecto positivo, al haber servido de altavoz a la situación de discriminación que sufren las personas transexuales, y más específicamente las mujeres, en aspectos como el trabajo o la vivienda.
Talackova, de 23 años y natural de Vancouver, fue excluida del concurso de Miss Universo Canadá por “no haber nacido mujer» pese a tener legalmente reconocida su identidad femenina. Su caso motivó la puesta en marcha de una iniciativa en la plataforma change.org, que finalmente ha conseguido reunir más de 41.000 firmas pidiendo al multimillonario Donald Trump -propietario de la marca Miss Universo- que permitiera participar a la joven.
Jenna Talackova afirma haberse sentido chica desde su más tierna infancia. Comenzó la terapia hormonal a los 14 años y se sometió a cirugía de reasignación a los 19.