Un joven gay californiano, elegido por sus compañeros de instituto «Reina de la Promoción»
Sergio García, un chaval gay de 18 años, estudiante en el Fairfax Senior High School de Los Ángeles, un instituto californiano, decidió presentarse a «Reina de la Promoción» en la tradicional votación en la que los jóvenes estadounidenses que finalizan sus estudios de secundaria eligen a su pareja «más popular» con motivo de su graduación. Y ganó…
El joven no pudo contener las lágrimas cuando se anunció el resultado de la votación, que él interpreta como un apoyo a la causa LGTB. «No pude contener las lágrimas. Fue un momento muy especial». «No importa de qué raza o religión seas ni tu orientación sexual. Lo del otro día fue una muestra de aceptación y esperanza», ha comentado.
El director del instituto, Edward Zubiate, destaca que el Fairfax High School es uno de los centros más diversos del país, con la mitad de los estudiantes de origen latino, un 20% afroamericano y otro 20% asiático, y emplazado en un barrio con una amplia comunidad LGTB. De hecho, el instituto cuenta desde hace 25 años con un programa propio, el Project 10, dirigido a los jóvenes LGTB, y que comenzó cuando una trabajadora social del centro quiso ayudar a un chico gay que por entonces era víctima de abusos por parte de sus compañeros.
García ha contado, en general, con el apoyo y comprensión de sus compañeros, aunque alguno se ha mostrado también crítico. Es el caso de Juan Espinoza, de 17 años, que piensa que su compañero debía haberse presentado a Rey de la clase, no a Reina. Espinoza se ha mostrado preocupado por el hecho de que muchos de sus compañeros pueden haber votado a García solo por seguir la broma. García, que no parece muy preocupado por este tema, ha manifestado que ha hecho lo que le ha apetecido, pero que eso no significa que quiera ser una chica. «Simplemente me veo a mí mismo como un chico con una personalidad diferente: No quiero se runa chica. Solo quiero ser yo mismo».
Error. Craso error. ¿Los gays entonces deben competir en las categorías femeninas de todo? La crítica de su compañero es totalmente acertada: si tus genes son XY y tu género es masculino, ¿por qué haces que tu sexualidad cambie y condicione esos factores?
Como es una chorrada de instututo, no tiene mayor importancia, pero simbólicamente me parece una cagada.
Tu si que eres una cagada. y bien grande
lo que veo en esa noticia es un pisto terrible de confusión entre identidad sexual, identidad de genero y orientación sexual
No se muy bien como tomarme esta noticia.
Me da que la mayoria de los que han votado lo han hecho por hacer la gracia.
Es positivo el ejemplo de tolerancia, pero no veo que tiene que ver orientación sexual con identidad de género, como dicen por arriba.
A veces me cansa un poco toda la feminizacion que se hace con el tema lgtb.
Y que no se me mosquee nadie, no estoy hablando del dia del orgullo, del cual estoy absolutamente a favor, y cuanto mas alocado y provocador mejor.
Vamos, él mismo dice que no quiere ser una chica y sin embargo se presenta a «reina de la promoción».
Habria sido mucho mas representativo y reivindicativo que se hubiera presentado a rey (y habria que ver si muchos no le hubieran votado, por su condicion gay).
Pues a mí me parece genial que este chico se presente a lo que quiera, lo que me parece mal es que algunos digáis que si se tiene que presentar a ésto o áquello…, que cada uno haga lo que dé le gana.
Pues a mi me parece muy divertido, y muy atrevido, lo que ha hecho este chico.
Y la reacción del instituto, la más saludable, le hayan votado por seguir la broma, o por apoyar la causa de los derechos LGBT, me parece muy esperanzador.
El concurso, es si mismo, es sobre todo un expresión del culto a la ideología de género en la que vivimos, la candidatura es sobre todo transgresora frente a esos valores. Como muy bien dice el interesado, el es alguien diferente, que no encaja en estos moldes y que desea desarrollar su personalidad al margen de ellos.
Un aplauso, para él, y para sus compis de instituto.
Dudaba en intervenir pero es que al final me da tanta risa que no puedo evitarlo.
No sé si tendréis la suficiente edad para recordar una serie llamada «Con ocho basta». Pues bien, en uno de los capítulos, uno de los protagonistas pensaba que la elección de reina de la promoción de su instituto era algo muy sexista y decidió presentarse él mismo. Después de batallar mucho, consiguió que le dejaran presentarse y, al final, fue elegido segunda dama de honor.
Esto es la única impresión que me produce esta noticia: recordar una serie que veíamos en casa cuando era adolescente. Nada más.
Ya ves, Frantic. Hay polémicas que nunca nos abandonan, como el buen desodorante,
Frantic, pues yo sí me acuerdo.Qué mayor me siento…,es una de esas series que recuerdo con mucho cariño.
Pues a mí me parece una noticia divertida, lúdica, fresca, intrascendente si queréis, pero positiva. Y no creo, ni muchísimo menos, que contribuya a confundir orientación sexual e identidad de género.
A veces creo -y de verdad que lo digo desde el máximo de los respetos hacia los que habéis criticado la noticia- que algunos lo único que habéis hecho es aumentar las categorías basadas en la orientación sexual y la identidad de género, pero con unos límites férreos entre ellas.
Es decir, de dos categorías del modelo social tradicional (hombre heterosexual y mujer heterosexual) habéis pasado a seis (hombre homo, hombre hetero, mujer homo, mujer hetero, hombre transexual, mujer transexual) u ocho, si tenéis en cuenta también a los hombres y mujeres bisexuales, que a veces ni eso, pero que esas categorías siguen siendo para vosotros compartimentos estancos cuyos límites no se pueden franquear, ni siquiera en una simple fiesta de instituto. Precisamente el hecho de que haya sido elegido «reina» un chico gay, no una chica (ni biológica ni transexual), pienso que tiene un punto bastante transgresor que a mí particularmente me encanta.
Creo sinceramente que esto hay que tomárselo de una forma más desenfadada y menos rígida. A este paso ni siquiera vamos a poder hablar en femenino de coña con los amigos.
Pues yo creo que se deberia haber presentado a Rey no a Reina. Es que si nos saltamos ya todo a la torera pues yo mañana en la piscina me meto en el vestuario de las chicas, total, todos somos iguales…y por ahi no paso.
Hay cosas, como la eleccion de rey y reina, y los vestuarios, que deberian permanecer como estan.
Y no, no me acuerdo de con ocho basta, yo era mas de Somos 10 que la ponian unos años despues 🙂
Trot: lo que tú no veías es Ally McBeal, con su cuarto de baño unisex. 😉
Siiii lo veia, pero no es lo mismo, ese baño no tenia duchas. Yo marco ahi la diferencia entre lo que se puede y lo que no, entre lo que es decente y lo que no jajaja 😉
Ya veo.
perfecto, con cosas así, los homófobos y tránsfobos ignorantes seguirán creyendo que una mujer transexual es un maricón muy muy maricón
Si lloró de emoción es que para el era un momento especial. Me alegro mucho.
A los 18 años todo esta permitido.
El problema está en que haya dos premios, uno para rey y otro para reina, que forman la pareja popular, y se exija que los candidatos tengan que elegir entre presentarse a uno o a otro.
Pues a mí me parece una noticia ciertamente triste, por aquí dicen algunos que se confunde la identidad de género, la orientación y no se qué mas. Uno puede transgredir lo que le de la gana pero tambien debe ser responsable y conocer las consecuencias sobre otros de sus acciones, decir que le eligieron por compañerismo es no tener escrúpulos ninguno.
A veces una persona inmadura se ve sometida a los roles que otros le imponen o bien está inmerso en la confusión entre la persona exterior y como se siente internamente, todo depende de la madurez o le equilibrio psicológico al afrontar las cosas. Hay mujeres sometidas al machismo e incluso que buscan parejas con tendencia al maltrato.
Al margen de todo esto, que haya gente que quiera bromear y llamarse en femenino es su responsabilidad y es su conciencia pero sin duda está fomentando el estereotipo y alimentando los prejuicios que tanto daño a causado sobre todo a las personas homosexuales o heterosexuales que muestran un comportamiento mas blando del que se espera en un hombre o cercano al tipico de mujer pero tan capaces como cualquier.
Así que seguir bromeando de mujeres e insultandoos de mariquitas pero recordar que está perjudicando a los que luego no pueden ir escondiendose entre los machos, así tambien os reis de las personas que se sienten del sexo diferente a su cuerpo, seguir con las risas mientras la sociedad devora los grotesco y soez y por supuesto seguir riendo y formar parte del problema no del cambio.
Yo prefiero formar parte del cambio
Ufff, qué noticia. No sé muy bien qué pensar al respecto. Es verdad que se pueden hacer lecturas positivas y negativas a un mismo tiempo, así que… no sé, prefiero no decir nada por miedo a meter la pata.
En algunos comentarios de este hilo me da la impresión de que se han olvidado añadir lo del modo irónico ON, ¿es que realmente pensáis lo que decís? Leed un poco sobre Stonewall etc. ver de dónde venimos y dónde estamos. Al final resulta que parece que todos debemos hacer una performance de machos para no dañar al colectivo, «ser responsables»,y dejar todo muy clarito a los heteros para que no se confundan entre categorias y así no nos rechazan, o en caso de rechazar sólo a las muy mariconas, las demás están salvadas.
Con razón se dice a veces eso de que el enemigo está en casa.
Personalmente yo no hago esa lectura en absoluto, pero bueno…
¿Alguien me qué hace un tío, por más gay que sea, presentándose a una categoría femenina de algo?.
Lo que tenía que hacer era presentarse a la categoría de «rey» ganarla y decir que era maricón. Hacer esto sólo lleva a la confusión y a la homofobia.
Si es gay y tiene pluma es eso: un gay con pluma, no una mujer.
La feminidad no es «la pluma que suelta un gay» es otra cosa totalmente distinta.
Yo a veces puedo soltar pluma pero ni soy ni quiero ser femenino pq no soy una mujer ni me siento como una mujer por más tíos que me folle ni pq hable en femenino.
Los gays somos diferentes de las mujeres. Y cuando tenemos pluma también lo somos.
La noticia es una chorrada, sí.
Pero triste, lamentable y cutre.
Una pena que un gay no sepa distinguir entre orientación y género.
Perdón: inicio del anterior post:
¿Alguien me puede explicar qué hace un tío,…
Vale, pues mañana voy a inscribirme en un campeonato de boxeo femenino, a ver si me cogen (el ejemplo no es muy válido, lo más probable es que las tias boxeadoras me cosieran a ostias en menos de diez segundos…). Crasamet has ilustrado muy bien mi postura respecto a los roles de género, aunque lo hayas hecho para ctriticarlo. Es justo lo que yo pienso. Un hombre gay es un hombre, y punto, y presentarse a concursos de reinas sólo sirve para frivolizar y dar argumentos a nuestros enemigos, que siguen siendo muchos.
Yo tengo 27 años y también he visto Con ocho basta (en reposición), pero Somos diez era mucho mejorrrrr (porque esa sí la vi cuando era pequeño y en su única emisión en España).
Gracias Lobo, estoy contigo en todo lo que opinas. Pero ahora nos van a llamar de todo. Prepara las uñas.
Astyaro:
Sólo una cosita, que es muy tarde, ¿eres consciente de que tu frase
sólo sirve para frivolizar y dar argumentos a nuestros enemigos, que siguen siendo muchos.
es justo la que utilizan los que critican el Orgullo y los que cuestionan la pluma, y los que critican a las «locas», y los que critican que los tíos podamos halar en femenino, y, etc., etc., etc…?
Y aunque el caso de la noticia no sea exactamente éste, ¿dónde dejáis el transformismo, dónde el travestismo? (Que, ojo, por si alguno tira por ahí, os recuerdo que no tienen nada que ver con la transexualidad), ¿también os parecen «poco apropiados»?, ¿también os parece que fomentan la homofobia?
En fin. No sigo con este tema porque bastante tenemos con lo que tenemos (y ya sabéis a qué me refiero).
A mi es que lo de que me hablen en femenino me toca mucho la moral… pero supongo que son manías mias. Y sí, la pluma forzada e histriónica me jode muchísimo, porque es el equivalente al hetero que se rasca los huevos, eructa y dije groserías a las mujeres. El transformismo me parece muy bien como algo lúdico, festivo y puntual, por lo demás, lo siento pero me parece que hace daño al colectivo gay. Somos hombres que se sienten atraidos por hombres. Y en esto no sé donde cabe vestirse de mujer más que como diversión. Por lo mismoyo nunca critiucaría el Orgullo. porque es un día de fiesta con contenido reivindicativo.
¿Siempre he sido así o me estoy haciendo viejo y conservador?
Uffff…
En peores plazas toreo cada día Astyaro.
Pero uno es incombustible.
Afortunadamente. 😉
Cras: ¿es que no véis la diferencia?.
Vamos a ver: me parece genial el transformismo, el hablar en femenino (yo mismo lo hago a veces), la pluma, el Orgullo.
Pero el artículo es otra cosa.
La pluma, el transformismo, o el Orgullo no son feminidad «femenina». Son eso: pluma. Otra cosa.
Ni siquiera que un gay hable en femenino tiene nada que ver con la feminidad ni con las mujeres. Hay un matiz importantísimo que parecéis no ver.
Un gay hablando en femenino no es una especie de «esperpento medio mujer». Es un tío que transgrede. Pero tío. Vamos que por más que te gusten los hombres no quiere decir que seas una suerte de «mujer incompleta».
Si a veces se adopta la pluma es precisamente para luchar contra esa concepción.
Este chico al presentarse a un concurso femenino está dando a entender que «quiere ser como una mujer» o ¿qué es lo que pretende?. En ese sentido «hace daño».
Porque el mero hecho de que siendo hombre te gusten los hombres no tiene nada de femenino.
Repito lo que he dicho antes: «tenía que presentarse a la categoría de “rey” ganarla y decir hablando en femenino y soltando toda la pluma del mundo que era maricón».
Así si que le hubiese salido bien el juego y no montar un plagio de mil películas antiguas (este tema no sólo lo he visto en «Con ocho basta»).
Claro…seguro que tú eres de los que no tienen nada de pluma,¿verdad?. Lo que veo en comentarios de este tipo es mucha homofobia internalizada y expresiones como «dañar al colectivo» me repatean, y decir que porque este chico se presente a este concurso se fomenta la homofobia también me parece muy fuerte.
Mi comentario iba dirigido a Astyaro, pero el de Lobogrino he visto que iba más o menos en la misma línea…
«Este chico al presentarse a un concurso femenino está dando a entender que “quiere ser como una mujer” o ¿qué es lo que pretende?. En ese sentido “hace daño”.
Él ha dicho que no se siente mujer, no tenemos por qué dudarlo. Y en el caso de que se sintiera no sería ni bueno ni malo. A mí no me parece que hace ningún daño.
«Porque el mero hecho de que siendo hombre te gusten los hombres no tiene nada de femenino».
Eso es muy relativo. Lo masculino y lo femenino no son categorías absolutas. ¿qué es no tener nada de femenino? No pretendo que me contestes, es una pregunta retórica, pero no creo que sabrías muy bien qué contestar porque no creo que haya una respuesta que vaya más allá de creencias, estereotipos, ideas…
Eh, a mi no me mires que yo no estoy en contra de la pluma y si no la tengo a veces la busco para sacarla (y si puede ser clavársela a alguien…) 😉
Yo sólo estoy en contra de «que los gays se presenten a concursos de mujeres».
Pero un Mr.Bear con aquellos osazos gordos, grandes, cuarentones y peludos sacando pluma (por entre los pelos y las grasas) y gritando cosas tales como: «Bonita, yo no te he quitado la corona que yo soy más reinona que nadieeeee» me parece no mejor de lo mejor de este mundo.
Lobogrino, pues no veo mucha diferencia ente lo de lo de Mr. Bear, que dices que te gusta y lo de este chico, pero en fin…no voy a discutir por ésto.
Miss Nancy: el negativo del comentario 31 es mío. Te iba a votar positivo (que es lo único que voto yo ahora) pero me he equivocado de botón. 😉
😉
Pues te equivocas: «¿qué es no tener nada de femenino?». Sí tengo algo que responderte.
Dado que como bien dices «lo masculino» y «lo femenino» no son más que consensos y no categorías absolutas y ese consenso en el momento históricosocial en el que vivimos dictamina que «lo femenino» es aquello que pertenece a los individuos humanos con cromosomas XX, me arriesgo a afirmar que todo aquel humano que posee cromosomas XY es un humano que «no tiene nada de femenino».
Vaaaale: este argumento tiene un punto débil: el de los transexuales y transgéneros. Pero eso ahora «no toca». 😉
Ah, y coincido contigo:
«Él ha dicho que no se siente mujer, no tenemos por qué dudarlo. Y en el caso de que se sintiera no sería ni bueno ni malo».
Espera que como me presente el próximo año a Miss Universo voy a arrasar. ¿En ese caso en lugar de «sacar pluma» tendría que meterla…la pluma…? 🙂
Lo digo pq al estar entre mujeres heterosexuales no sé si los términos pueden ser los mismos… 😀
Miss Nancy: yo sí: el concurso es de hombres, ,no hay mujeres por ningún lado y sobre todo:
¡¡¡LA PLUMA NO ES ALGO FEMENINO!!!, leches.
Que las mujeres heteras cuando son femeninas no tienen pluma. Sólo son femeninas.
Ah, y por cierto: yo sobre este tema no discuto (me lo estoy pasando pipa). Y contigo aunque a veces no coincida tampoco discuto. Eso te pasa por caerme bien, lo siento.
A ver esto es lo mismo de siempre..las cetogorías basadas en dos sexos, como Rey y Reina y ese tipo de chorradas, solo sirven para disgregar..ahora si nadie quiere cuestionarse lo que está más allá, si las categorías van a permanecer estancas en base a biologicismos absurdos e inútiles en la mayoría de los casos..pues me parece que lo que aquí hace falta es un poco más de reflexión sobre lo absurdo de los binarismos.
Si el argumento es que va a hacer daño al colectivo por lo que otros digan..pues nada volvamos al armario todo quisqui, «por lo que otros digan». No adoptemos, no vaya a ser que hablen mal de nostr@s y nuestr@s hij@s…
Y lo trans sí tiene que ver, y mucho, en esto.
Yo no entiendo por qué la gente se pone tan nerviosa en cuanto la sacas de sus terrenos de confort..¡fuera imposiciones absurdas, fuera cateogrías estancas!
Supongo que esto es el eterno debate entre quienes deciden ir a la raíz de uno de los pilares findamentales (y absurdos) de nuestra sociedad, y quienes no se cuestionan, en el fondo, nada de esto..¿reformismo vs. revolución?
Paree que se os olvida que todavía hay gente que dice que un hombre no puede tener atracción por otro porque no es «natural»… Pues con respecto a encorsetar el género no es acaso la misma cosa? He leído que este chaval «hace daño» un poco alegremente y a la vez tan rígidamente como los que dicen que cualquiera de nosotros «hace daño».
Más libertad, menos ortodoxia y más sentido del humor no viene mal. Se quiso presentar a Reina, sus razones tendrá, bienvenidas sean, o sólo ha querido dar una lección de diversidad y hasta como si ha querido cachondearse. No todos encajan en las siglas lgtb por eso se incluyen más Ts, el transgénerismo existe y no es lo mismo que la transexualidad. También está la I, la A y lo que venga. Anyway os recuerdo que GAY en USA se utiliza para todo el colectivo LGTB…
Por el contrario creo que es fantástico. Cabemos tod@s con o sin definición de género.
me parece estupendo, todo sea por trasgredir y hacer que la gente se pregunte y se replantee cosas, que tiemble el suelo sobre el que pone los pies
por otro lado ¡con 8 basta! (¿os acordais que la madre se fue a tomar café y nunca volvió porque se murió de verdad la actriz?)
Completamente a favor. Es transgresión en estado puro, cuestionamiento de los generos y algo profundamente maricón 🙂
Y totalmente de acuerdo: lo de que «hace daño al colectivo», empieza a ser un eufemismo para «tenemos que ser respetables siendo lo mas hetero posible».
Un recuerdo para el primero que transgredió en este tema:
Freddy Mercury
El «problema», por decirlo de algún modo, con esta transgresión es que la ha llevado a cabo un chico gay, adoptando precisamente el rol que los homófobos le habrían querido asignar. ¿Nos habría parecido igual si el director del colegio le hubiese obligado a presentarse al concurso de reina por el hecho de ser gay? ¿No pensaríamos, quizá, que hay interiorizada una confusión entre orientación e identidad? Todo depende de los motivos, claro, pero no veo que este chico se presentara al concurso de reina para cuestionar los géneros, sino simplemente porque le apetecía y está feliz de que haya tolerancia como para aceptárselo.
El hecho es que, en ese colegio, una pareja heterosexual puede conseguir ser elegida, él y ella, reyes de la promoción, mientras que una pareja homosexual no puede conseguirlo a menos que «transgredan» presentándose en una categoría que no les corresponde. La candidatura de este chico no creo que haya que juzgarla más allá de su propia apetencia, pero dudo que haya conseguido lanzar este mensaje anti-discriminatorio.
Un chico hetero se tendría que haber presentado al concurso de reina, o una chica hetero al concurso de rey, para cuestionar el sinsentido de estas divisiones. Eso sí que habría estado más limpio de segundas lecturas y tendría un mensaje más potente.
Completamente de acuerdo, Zarevitz.
Vaya, otra vez la discusión 🙂 Crasamet, tranquilo que no voy a entrar de nuevo en lo mismo, pero es que eso de «¿eres consciente de que tu frase […] es justo la que utilizan los que critican el Orgullo y los que cuestionan la pluma, y los que critican a las “locas”, y los que critican que los tíos podamos hablar en femenino, y, etc., etc., etc…? «… No sé, después de lo fino que hemos hilado con este tema en otros posts, de verdad, esta insistencia en simplificar metiendo esas críticas (así, sin matices) en el mismo saco «malvado» empieza a rayar en la demagogia.
En cuanto a este chico, me parece genial lo que ha hecho: ha conseguido abrir un debate. Si un chico como él se hubiese presentado a rey no habría tenido la más mínima posibilidad, y ahí sí habría resultado un chiste: le imagino compitiendo con los típicos machitos del equipo de fútbol. Su participación habría quedado en una anécdota. Y sin embargo, al presentarse como reina y ganar está dejando en evidencia esa categoría de «rey» limitada y rancia, en la que no cabe la más mínima diversidad. El hecho de que para ser valorado haya tenido que cambiarse de categoría ha tenido que dar mucho que pensar por allí.
Pero vamos, que tampoco creo que haya que juzgar a este chico como si fuese un activista: como habéis dicho, simplemente ha hecho lo que ha querido.
zarevitz, lo importante de lo que ha hecho este chico es la voluntariedad
Bueno, Al, ya sabes que en este foro me he labrado fama de sectario, de manipulador y de totalitario. Supongo que de ahí a la demagogia sólo hay un paso.
No te hagas la víctima, que sabes defenderte de eso y de mucho más 😉 Yo sólo insisto en que caben matices a la hora de discutir ese tema en concreto, sin que seamos blancos o negros. Por lo demás que dices, si realmente existe ese club de «fans» tuyos en el foro, desde luego no soy yo uno de ellos.
E insisto, el chico puede ser transgénero o cualquiera de las deficiniciones que USA amplían cada vez más el espectro correspondiente a la sexualidad. El post no dice nada sobre esto, asumis, gay como homosexual. Eso aquí, pero no en USA. Gay y/o queer abarcan mucho más.
Ah Crassamet pero has alardeado de tener fans?? debo estar leyendo mal últimamente. Bueno a mi si puedes contarme entre tu grupo de FANS 😛 . Y no es blanco o negro precisamente pretender que todos nos ubiquemos forzozamente en en binomio hemobre-mujer?. Eso si que es blanco y negro, cero matices.
lo pregunto o no lo pregunto? que indecisión
Dicen algunos «Si un chico como él se hubiese presentado a rey no habría tenido la más mínima posibilidad»… pues nada excluyámonos como hombres y luchemos por nuestros derechos como mujeres. Espero que algunos vean el daño que se hacen así mismos y a los demás o que aclaren su identidad social no sexual, su identidad social es el problema
Antes de nada, creo que noticias como ésta no dañan en absoluto a nadie. Sí que recalientan los debates sobre identidad de género, rol de género, identidad sexual, etc., para mí nunca lo suficientemente discutidos, o a los que muchas veces se les resta importancia.
Igual estoy hilando muy fino, pero a mi modo de ver deberíamos de analizar qué tipo de transgresión ha querido realizar el chaval, qué es lo que ha hecho, y si lo que quería y el resultado es/ha sido lo mismo o ha salido un originalísimo cóctel de tutti frutti.
Tal como lo veo, podemos transgredir el género, es decir, desbaratar las categorías culturales y sociales de «lo masculino» y «lo femenino», casi siempre articuladas en torno a las características que la sociedad nos atribuye en función de nuestro sexo, con los consiguientes resultados sexistas, machistas o cualesquiera en los que se basen dos roles totalmente inmóviles y diferenciados.
Y podemos transgredir en orientación sexual, es decir, atacando las raíces del heterosexismo dominante, responsable de la homofobia, y que establece una categorización moral sobre las diversas prácticas sexuales y, al mismo tiempo, construye barreras entre las mismas igual de rígidas (homosexuales, bisexuales).
Desde luego, atendiendo a lo que dice el chico al hablar de «raza, religión u orientación sexual» para mí está claro que prima el hecho de ser gay en su caso, con lo que estoy más de acuerdo con Lobogrino en que quizás hubiese sido «más transgresor» haber concursado como «rey gay-mariquita-queer» en contraposición al estereotipo de «rey machito-adolescente-que-se-liga-a-todas-las-tías».
Tampoco podemos obviar que la categorización por género supera muchas veces a la categorización por orientación sexual, con lo que al final el hecho de querer llevar tiara, banda y ramo de flores (dicho superficialmente, por supuesto) es, ciertamente, un hecho igual o más transgresor en cuanto a las convenciones sociales de género. Y desde este punto de vista, el ser gay en este punto sí que es accesorio, pues lo transgresor no es el gusto sexual de cada uno, sino adoptar símbolos tradicionalmente asignados al otro género.
Por tanto, aunque personalmente me parezca que ha transgredido más el rol masculino, al querer llevar una tiara y un ramo de flores monísimos, tampoco me importa que diga -de paso- que es gay. Porque me parecen dos cosas completamente diferentes. Y si alguien asocia lo uno con lo otro, pues que lo asocie, pero que quede claro que ambas cosas no tienen por qué ir unidas.
Saludos
Mercedes, tengo que darte la razón: últimamente estás leyendo mal 🙂
lol (ya que me citas): yo no entiendo que el «pobrecito» se haya rendido ante la imposibilidad de ganar el concurso y, traicionando sus ideas, luche por sus derechos como mujer. Yo lo veo como una provocación divertida: ¿que pensáis que no puedo ganar por ser demasiado «reina»? Pues me presento como reina, y gano. Me parece atrevido, ingenioso y también valiente.
Creo que no procede el debate (más serio) de la identidad de género. Estamos hablando de un chico que sabe muy bien lo que es (leed el artículo completo) y simplemente está expresando que no se siente cómodo con el baremo utilizado para juzgar a los «reyes».
Por cierto, Frantic, sí que recuerdo «Con ocho basta». De hecho, no me digáis que Willie Aames no (nos) levantaba pasiones (de gavilanes o de l que queráis). Aunque a mí me gustaba muchísimo más Adam, el hermano mayor. 😉
Para los que no saben de qué hablamos:
http://www.youtube.com/watch?v=1tincTKPfpw
Cómo cantábamos aquello de «Eight is enough to fill a life with loooooove…»
Saludos nostálgicos
Frantic, Carrington, Putojacktwist y todos los demás que habéis citado «Con ocho basta».
Los que la recordamos vamos a tener que hacer terapia de grupo, o algo.
Qué viejo me siento a veces… 😉
Precisamente era el personaje encarnado por Willie Aames el que hacía de candidato a reina.
Crasamet, ¡qué vamos a ser viejos! somos veteranos.
O como me dice el puñetero de mi hijo, no pienses en lo vieja que te estás haciendo sino el lo que están creciendo tus hijos. Ya le vale al cabronazo de él… 😀
Frantic
seguramente tu hijo es mas viejo mentalmente que tu. No lo afirmo porque no le conozco, pero la juventud se lleva en el coco, no en las arrugas
🙂
Pues Frantic, fíjate que yo me acuerdo del detalle tonto que Willie Aames se quejó de que su voz doblada al español era muy afeminada y él decía que tenía voz de macho.
También me acuerdo de que la hija mayor que se suponía que tenía 20 años o así ( Mary), en la vida real debía de tener lo menos 40 porque parecía más mayor que su madrastra ( es algo que pasa en muchas series).
A mí que ya entonces apuntaba maneras de «gerontofilo» el que más me gustaba era el padre, Dick Van Patten.
¿Mi hijo? Es un chaval divertidísimo pero como digno hijo de su madre, tiene un humor bastante negro.