El cardenal Martini, arzobispo emérito de Milán, a favor de una ley de uniones entre personas del mismo sexo
Importantes manifestaciones del cardenal Carlo Maria Martini, figura de gran prestigio para los católicos de Italia. Aunque defiende la primacía de la familia tradicional, el cardenal sostiene que no hay que discriminar a «otros tipos de unión» y se ha mostrado incluso a favor de reconocer jurídicamente las parejas del mismo sexo. No es la primera vez que un prelado italiano defiende estas posiciones: ya en febrero recogíamos las declaraciones de Paolo Urso, obispo de Ragusa, que instó a Italia a acometer dicho reconocimiento.
El arzobispo emérito de Milán, Carlo Maria Martini, es uno de los cardenales más populares de Italia. De sensibilidad progresista, Martini acaba de publicar un nuevo libro (sus libros se convierten en auténticos bestsellers en Italia) titulado Credere e conoscere (Creer y conocer). En diálogo con el cirujano católico y senador del Partido Demócratico Ignazio Marino, los dos discuten sobre cuestiones ligadas a la vida, la sexualidad y la fe. El texto, en realidad, desarolla posturas ya defendidas por Martini en un artículo publicado en el semanario L’Espresso en 2006 (un artículo que desató las iras de sectores cercanos a Joseph Ratzinger, que lo tildaron incluso de “manifiesto de un antipapa”). Martini ha reiterado una vez más su plácet al uso del condón en ciertas situaciones (“puede constituir un mal menor”), ha repetido sus críticas a la posición de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre reproducción asistida (“La historia nos enseña que la clausura apriorística de la Iglesia frente a los inevitables cambios ligados al progreso de la ciencia y la técnica nunca fue de gran utilidad. Galileo Galilei docet”) y ha afirmado que el enfermo terminal tiene el derecho de hacer interrumpir los cuidados que lo mantienen en vida.
Pero las opiniones que han desatado una mayor polémica han sido sin duda las referidas a la homosexualidad. Por un lado, el prelado católico declara que “La Iglesia católica (…) promueve las uniones que son favorables a la continuación de la especie humana y a su estabilidad» y reafirma su apoyo al “matrimonio tradicional con todos sus valores». Por otro, Martini se refiere a la «amistad» entre personas del mismo sexo. “Hay quien puede escoger para sí un tipo de vida con un compañero del mismo sexo. En el mundo actual, tal comportamiento no puede ser demonizado ni marginado. Admito incluso el valor de una amistad duradera y fiel entre dos personas del mismo sexo”, expresa. Martini rechaza, eso sí, que estas uniones sean “erigidas como modelo de vida”, afirma que no deben ser “exhibidas de una manera que ofenda a las convicciones de muchos” y subraya que una pareja homosexual “no podrá ser nunca equiparada en todo al matrimonio”. Dicho esto, Martini afirma: “no comparto las posiciones de quienes, en la Iglesia, se sienten molestos con las uniones civiles”. «No es justo expresar discriminación alguna hacia otros tipos de unión«, añade.
El prelado adopta una posición muy similar a la de arzobispo de Viena, cardenal Christoph Schönborn, al que hace pocos días nos referíamos por avalar que un gay católico que mantiene una relación de pareja forme parte de un consejo parroquial. En 2010, al referirse a la homosexualidad, Schönborn manifestó que las relaciones de pareja estables entre personas del mismo sexo eran “claramente mejores” que la promiscuidad. Ahora Martini sostiene que “no está mal, en las relaciones homosexuales, que dos personas tengan una cierta estabilidad, en cuyo caso el estado podría incluso favorecerlas (…) Si dos personas, de sexo distinto o del mismo sexo, ambicionan firmar un pacto para dar una cierta estabilidad a su pareja, ¿por qué oponerse?”.
¿Apertura? Quién sabe, cada uno interpretará esto de un modo u otro.
Yo lo interpreto de esta forma: Hipocresía pura y dura. Quieren perpetuarse.
Ni yo elijo mi orientación sexual, ni yo siento amistad por mi novio sino amor, ni mi familia es «inmodélica», ni me voy a esconder para no ofender las finas sensibilidades de algunos. Esto es insultante. Me pareced terrible que esto pueda suponer un avance. Realmente compadezco a aquellos que estén tan involucrados en esa ideología como para comerse estas migajas.
Yo desde luego comparto plenamente las afirmaciones de Quique y Llanito, no obstante, parece que si que hay un movimiento de alcance en el seno del católicismo, que ya alcanza incluso a algunas instancias de la jerarquía, en favor de, por lo menos, maquillar ciertos mensajes, y permitir una cierta flexibilidad en el tema de la homosexualidad. Con todo los reparos que me merece este nueva manifestación de la llamada «homofobia liberal», hay que reconocer que se trata de una conquista muy importante, una señal inequívoca de que los avances del activismo LGBT en su lucha por crear una espacio en la opinión pública favorable a nuestro derechos comienza a dar frutos muy significativos.
A mi este señor y sus semejantes me parecen 100 veces mas peligrosos que el tarado de Ratzinger y compañia.
Es igual de homófobo que el resto, solo que encima tiene la habilidad de soltar el discurso amable y meloso para que la gente crea que en realidad es mas abierto que los otros.
Pues bien, que se meta su condescendencia por donde le quepa. No necesitamos que nos tiren huesos.
Los que conocemos de dentro la Iglesia, sabemos de la trascendencia de estas declaraciones. Y por cierto, tratándose del Cardenal Martini, consta que no es homofobia, ni liberal ni la otra.
Que las cosas no son tan simples y claras como se quieren hacer creer.
Y por cierto, sí es verdad que esto es fruto del activismo. Pero en especial es fruto de una militancia de un tipo especial: la de los grupos lgtb cristianos. De maneras muy diversas, y agrupándose de diferentes formas y con objetivos muy diversos (unos más combativos, otros más comunitarios, unos más vinculados al movimiento lgtb, otros más metidos en el interior de la Iglesia, o Iglesias) han ido dando testimonio y haciéndose oir.
No debería pasar desapercibido que, a raíz de las declaraciones de Reig Pla, se ha dado voz a colectivos lgtb cristianos de Madrid y Barcelona. Ahora, cuando los medios buscan reacciones lgtb a declaraciones de obispos, ya tienen las direcciones de colectivos cristianos en sus libretas de direcciones.
Espero que, con estos cambios (que irán muy lentos, pero irán) se vaya reconociendo a estos colectivos, que han sufrido muchas veces la incomprensión, no sólo de las Iglesias, sino también (por puro prejuicio antirreligioso) de parte del activismo lgtb (aunque ya no es la mayor parte, ni mucho menos la mejor, a las declaraciones de Cogam o la Felgtb me remito).
#5
Vaya por dios, hombre. ¿Ya estás otra vez con el tema del supuesto «prejuicio antirreligioso» del resto de colectivos hacia los gays creyentes?.
Vamos a ir por orden. Lo de este señor, faltaría mas, sí es homofobia. Homofobia y de la mas peligrosa, la que intenta vestirse de otra cosa.
¿Me vas a decir ahora que un señor que ni siquiera es capaz de hablar de amor, que lo llama «amistad», que nos dice que lo nuestro «nunca se podrá equiparar a una pareja heterosexual y que pide que no nos exhibamos para no ofender a otros, no es homofobia?.
Yo es que flipo, en serio.
¿Y encima acusas a los demás de prejuicio antirreligioso, y nos pides que aplaudamos la palabrería de este señor?.
¿Y qué es para ti prejucio antirreligioso?. ¿Que consideremos la religión como algo inherentemente dañino es prejuicio antirreligioso?. ¿Que se hagan calendarios «blasfemos» es prejuicio antirreligioso?.
¿Y que tenemos que hacer para no padecer ese prejuicio?. ¿Agachar la cabeza y «respetar» las creencias religiosas (traduzcase respetar como no emitir la mas mínima critica y procurar meter el ateismo en el armario) procurando no ser blasfemos?.
Pues mira, aquí uno encantado de su prejuicio antirreligioso, que no lo cambia por nada.
Si, soy antirreligioso en general y soy anticristiano en particular ya que es la superstición que me ha tocado soportar.
En cuanto a los gays católicos, mucho animo para quienes combaten a la jerarquía homófoba, pero desde luego, que no me intenten vender esto como un avance.
Solo digo que cualquier LGBT católico con aunque sea un poquito de dignidad y aprecio por sí mismo se indignaría u ofendería con este tipo de declaraciones ¿amistad? ¿valemos menos que las parejas hetero? ¿y a que se refiere con «no exhibirnos» y para no «herir la sensibilidad» de quién? Esto es ofensivo, humillante, denigrante, aún por más «avance» (hipocresía) que pueda representar (aunque comprendo que incluso esta miserabilidad, para gente de la talla de Ratzinger, sea como la entrada al infierno y la perdición de los «valores» tradicionalistas católicos). Más bien parecer ser que quieren perpetuarse vendiendo una imagen «más liberal» del catolicismo para que los jovenes y LGBTs no los dejen, especialmente cuando se sabe que el cardenal Martini, por más «disidente» que quiera representarse ya ni es candidato «papable», está en proceso de jubilación y practicamente ya no tiene posición de poder que valga.
Yo no estoy aquí para decir como deberían comportarse los gays católicos pero, si yo fuera uno de ellos yo a este lo mandaría mucho a chiflar a la loma. Preferiría mil veces un repugnante cardenal opusino haciendo las declaraciones repulsivas ya bien conocidas del catolicismo contra los gays, a uno que además de insultarnos con lo mismo quiera venderse muy «aperturista», al menos el primero lo dice con toda sinceridad. Para cuando hayan «avanzado» un poco más se quedarán solos, las sociedades avanzan mucho más rápido (incluso entre la propia feligresía católica, que no la jerarquía) que su pequeño mundito engrandecido.
Nosotros no podemos «exhibir» nuestro modo de vida pero ellos sí están legitimados para «imponer» el suyo. ¡Váyase usted a la mierda, hombre!…. Con mi profundo cariño, eso sí.
Buenas,
El prejuicio antirreligioso lo he vivido muchas veces en la vida. Empezando por la incomprensión manifiesta en palabras y obras de mucha gente y por decir poco menos que somos idiotas por hacer lo que hacemos.
«¿Que consideremos la religión como algo inherentemente dañino es prejuicio antirreligioso?.»
Pues te respondo: SÍ Dar por supuesto que es dañina de por sí es un absoluto prejuicio que no sostiene nadie serio (y no, Dawkins no es serio…). La religión es un fenómeno que puede ser humanizador y deshumanizador, como todo lo humano. Y puede anular al ser humano, y puede hacerlo mejor.
Suponer que la religión es, de entrada, mala; y suponer que es una superstición irracional de por sí, sólo puede sostenerse con una concepción miope de la racionalidad (que la limita a la científico-técnica). Y plantear que quienes tenemos creencias religiosas somos seres disminuidos en nuestra personalidad, achantados en nuestra dignidad y menguados en nuestra inteligencia, así, de entrada, generalizando y sin hacer matices, supone, sencillamente, cerrar los ojos a la realidad. Supone no ver la cantidad de gente sensata, inteligente, respetuosa y con mil cualidades humanas que además es cristiana (o judía, o musulmana), y supone no ver que esas personas son así no a pesar de, sino en buena parte «gracias a» la religión. Supone ignorar el potencial humanizador que, de hecho, tiene la religión en muchas personas y supone cegarse voluntariamente. Yo mismo he tenido que escuchar cómo se me ha tratado de poco inteligente y racional por gente que, las cosas y como son, me constaba que tenían bastante menos preparación intelectual que yo (y siento que suene pedante, pero hay que enseñar las credenciales, que harto me hallo de que me llamen tonto).
Y todo eso tiene un claro reflejo en el mundo lgtb, cuando llegan los colectivos lgtb cristianos y tenemos que escuchar comentarios condescendientes. Aunque, insisto, no es el caso en lo mejor de la militancia. Trabajo desde hace años en la Felgtb, y hemos tenido el respeto y el cariño de todas las comisiones permanentes, así como un apoyo total. Y el lenguaje de sus comunicados ha cambiado. Ya no se habla de «la religión», sino de «las jerarquías». Las cosas como son…
Por ello, que otros sigan hablando en esos términos generales tiene poca importancia, pues la militancia más activa y eficaz tiene clara conciencia de cómo están las cosas.
La religión de entrada te enseña a creer en cosas que no existen y a subordinarte a las mismas (pero dado que no existen, entonces a subordinarte ante el pastor o sacerdote en turno), enseña que ética e intelectualmente solo hay que conformarse con lo que diga el clérigo o papa de turno, eso de entrada habla por sí mismo de la calidad de las mismas. Considero que no se necesita ser religioso para ser una buena persona o una persona inteligente, fuera de la religión hay gente muy noble asi como gente mala, dentro de la religión hay gente noble y también gente mala. La religión no te hace más bueno, si una persona religiosa es buena es porque simple y sencillamente es buena persona (hacer obras buenas «para ganarse el cielito» o para «quedar bien con diosito», dicho sea de paso, me parece repulsivo ¿o sea que solo lo hacen por eso, que si no…?), pero ¿cuantas personas buenas se comportan de forma malvada pensando que están haciendo un bien solo porque la religión se los manda (y creen que solo por eso es bueno? ¿cuantas personas malas encuentran justificación para su comportamiento amoral en las palabras de los «textos sagrados» y las jerarquías religiosas? Aseguro que no son pocas para ambos casos.
No es que sean «prejuicios antirreligiosos», cada uno puede creer o no creer en las cosas que se le vengan en gana, pero si algo le falta a la religión y quienes adhieren a la misma es la capacidad de autocrítica, y ser ultrasensibles a la misma. Nadie puede criticarlos ni hacerles observaciones sin que se se sientan terriblemente acosados.
Dicho esto, los LGBT cristianos puede hacer lo que quieran, total, quizá dentro de unos 900 años logren que dicha institución es reconozcan como personas sin inclinaciones intrnsecamente perversas y con poquisímos derechos, pero no los mismos.
Mientras no me impongan sus preceptos (como es costumbre de siempre en toda religión), por mí hagan lo que quieran.
Y por estas supuestas «muestras de apertura» se le echan encima en Italia…
En fin… Italia…
La religión es dañina porque enseña a la gente a aceptar el principio de autoridad, a aceptar verdades reveladas, a no cuestionarse las cosas y a aceptar el pensamiento mágico.
Por eso es dañina la religión.
Si por estas opiniones soy un prejuicioso, pues encantado de serlo.
En cuanto a considerar a los religiosos como seres disminuidos, eso lo has dicho tu, no yo. No pongas en mi boca palabras que no he pronuciado.
Coincido plenamente con la afirmación de Quique en cuanto a la capacidad de autocrítica.
Y no es de extrañar. El pensamiento mágico es tan endeble que la mas mínima critica racional es un ataque.
Supone no ver la cantidad de gente sensata, inteligente, respetuosa y con mil cualidades humanas que además es cristiana
Efectivamente, tu mismo lo dices. La gente no es necesariamente mejor por ser religioso. Es la religión la que es un accesorio de la persona.
¿Concepción miope de la racionalidad?. Ya claro, ahora me dirás que no existe una unica verdad, que cada uno tiene la suya, que todo es relativo, etc.
Eso si, luego los malvados relativistas comeniños somos los ateos, claro.
Mira, ponte como quiera. Afirmar la existencia de seres sobrenaturales a los que les debemos la existencia es lo contrario a la racionalidad.
Lo que es cegarse voluntariamente es precisamente afirmar que la religión te libera o te humaniza de alguna forma, cuando no existe nada mas antihumano que colocar a una deidad como el centro de la existencia y exigir la sumisión absoluta a sus reglas. Reglas que además tienen la fea costumbre de ser machistas, homófobas y hostiles al pensamiento científico.
#13 Ese primer párrafo sirve también para la ideología, mucho más presente hoy en día que la religión.
#13
Hablas de la religión como si no fuera un tipo de ideología.
Pero imagino que te refieres a las ideologías políticas.
Bueno, pues hay una diferencia fundamental con las ideologías políticas.
La diferencia es que no está socialmente mal visto criticar una ideología política, a diferencia de la religión.
Nadie se pone de uñas porque yo diga, «la izquierda tal o la derecha pascual». Nadie justifica o «entiende» la represión a esas críticas, a diferencia de lo que pasa con la religión.
#15 Si hablamos de países occidentales, es justo al revés. Criticar ciertos dogmas de las ideologías políticas crea bastantes más problemas.
Si la religión fuera lo que tú describes, estaría de acuerdo contigo.
Pero no lo es. O desde luego, es en parte lo que dices, algunos de los elementos descriptivos, pero no en exclusiva, y no con el sentido que le das.
Y si la fe fuera «rendir obediencia» a un ser superior, en el modo en que lo describes, estaría de acuerdo. Pero no lo es, o no tiene por qué serlo. Prestar confianza a algo o alguien que se manifiesta de manera misteriosa en el mundo y a través suya, y que puede ser sostenido de manera racional (no científico-técnica, claro, pero es que la racionalidad es más que la ciencia. Lean a Aristóteles, por favor, por no hablar de Husserl o la filosofía del siglo XX).
Si la religión fuera lo que describes, te daría la razón. Pero resulta que defiendes una visión de la religión, de la fe y de la racionalidad (y de lo que significa vincularse a una realidad más allá de lo humano y de lo intramundano) que, sencillamente, podía sostenerse en 1800, pero ya no. Tu crítica de la religión, simplemente, está más que contestada, por lo menos, desde 1920. Y la visión reductora de la racionalidad a ciencia y técnica igualmente.
Evidentemente, se puede no compartir una determinada visión religiosa. O no compartir ninguna. O pasar de lo uno a lo otro. Pero rechazar algo sobre la base de una imagen que, sencillamente, es falsa. Es mal camino. Y desde luego, lleva a la incomprensión de muchas personas del colectivo LGTB, lleva a no entender por qué persisten a pesar de todo lo que tienen en contra (efectivamente, algo habrá que nos motive de esta manera para quedarnos y luchar a pesar de los pesares. Y si se entiende que la religión es sólo cosa de disminuidos en su pensamiento, o de gente que no es libre, pues no se entenderá nunca).
Lo primero para comprender es conocer. Y dibujarnos nosotros una caricatura de una realidad (como la religión) para criticarla mejor, quizá es fácil, pero no lo más apropiado para conocer. Y desde luego, en el marco de la militancia lgtb, no es modo alguno conveniente desde un punto de vista estratégico. Creo yo.
No claro, la fe no tiene porque ser rendir obediencia a un ser superior.
Es la gracia de la fe religiosa y la religión. Que a base de «convencimientos internos» y de «fuertes sensaciones interiores» te montas tu propia religion al gusto.
Ahí entra la irracionalidad, claro.
Pero aquí estamos hablando del catolicismo, y de los tres monoteismos que nos toca sufrir por aquí. Y en esos, la sumisión a dios si que es importante.
Y lo siento, pero creo que es tremendamente hipócrita decirse a si mismo catolico, y a la vez montarte tu propia religión, pasando de papas y obispos. No, católico es el que sigue la iglesia catolica. Si no la sigues, serás otra cosa, serás cristiano, pero no católico.
No, dios no puede ser sostenido de manera racional. No hay ninguna evidencia que nos lo indique, no hay ninguna necesidad, y además no resuelve nada. Eso de la causa incausada es una memez como la copa de un pino, además de ser bastante tramposa.
No es casualidad que ahora se lleve el «dios de los huecos». En cuanto hemos ido avanzando en conocimiento científico, dios se ha ido haciendo mas pequeño, mas irrelevante. Los huecos son lo único que le queda.
No veo de qué manera mi crítica de la religión está contestada. Al final todo se reduce a lo mismo.
¿Crees en seres sobrenaturales?. Si. ¿Por qué, tienes alguna evidencia que te sugiera que tal cosa es correcta?. No, tengo patrones y correlaciones que crea mi mente y a los que yo les otorgo significado, así como un deseo de que la vida tenga algún tipo de significado profundo.
De visión reductora de la racionalidad, nada. Es la base del conocimiento de nuestra civilización. Llamar reductor al simple hecho de demandar evidencia sí que es reductor.
Esa realidad mas allá de lo humano sigue sin aparecer por ningún lado. Ni falta que hace. La realidad es muchísimo mas interesante y sorprendente que una birria de mas allá.
Los descubrimientos científicos de los últimos años dejan a dios bastante pequeñito.
#16
No se en qué paises occidentales es mas peligroso criticar una ideologia que una religion, pero yo te garantizo que la autocensura que existe con el tema religioso, no la hay con la ideologia política. ¿Tengo que recordar ahora mismo las sucesivas bajadas de pantalones de multitud de gobiernos (incluido el de Zapatero el «laicista radical» con el tema de las viñetas de mahoma?)
Sin entrar en la polémica sobre la religión, es obvio que la manifestaciones de Martini con indudablemente homofóbicas, por más que se pueda, por supuesto, ser aún más hotil a las personas LGBT.
No obstante, parece que, repito, incluso a nivel institucional (a nivel de creyentes de a pie, hace mucho que la discrepancia existe, y es notable) no dejan de aparecer signos de que el mensaje monolítico y sin fisuras que presentaba la jerarquía católica sobre la cuestión, no deja de mostrar un día si y otro también, fisuras cada vez más notables. Esta vez en el estado norteamericano de Washington, donde 4 parroquias se niegan a que en sus instalaciones se puedan recoger las firmas que necesita la iniciativa legislativa que quiere llevar a referéndum la ley de matrimonio igualitario recientemente aprobada en ese estado:
http://www.ontopmag.com/article.aspx?id=11512&MediaType=1&Category=26
Otra noticia, que también ha pasado más o menos desapercibida, es que la iglesia católica de Maine decidió por su parte no formar parte activa de la campaña que se desarrollará con motivo de una iniciativa que pretende abrir el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado. En 2009, fue una de las entidades que más contribuyó a financiar la exitosa campaña que vetó la ley de matrimonio igualitario aprobada ese mismo año por el legislativa del estado.
http://www.winnipegfreepress.com/arts-and-life/life/faith/maines-catholic-church-changes-focus-in-expected-gay-marriage-campaign-141240183.html
En su lugar, se centrará a adoctrinar a sus 185.000 seguidores en el estado. Este cambio de estrategia quizás tenga algo que ver con el panorama que describe el artículo que enlazo a continuación, escrito por un no católico, que percibe una creciente divergencia entre jerarquía y creyentes sobre esta cuestión en todo Estados Unidos:
http://www.dallasvoice.com/catholics-face-widening-gay-schism-10106470.html
Y la represión, puede llegar incluso a tener serias contraindicaciones. En Irlanda se habla ya de una «primavera católica», con una asociación que agrupa a más de 800 pastores rechazando las medidas disciplinarias tomadas contra el padre Tony Flannery:
http://www.irishcentral.com/news/Catholic-Spring-uprising-prediction-for-Ireland-over-dissenting-priest-Father-Flannery-147131755.html?page=1
Una aclaración, cuando defiendo a Martini, no defiendo lo que dice. Me parece insuficiente su planteamiento de una ley de parejas y su idea de las relaciones homosexuales como «mal menor» las rechazo. Lo que digo que su actitud personal no es la de odio. Otra cosa es que por sus propias estructuras mentales y doctrinales, que no se cambian de la noche a la mañana, no pueda salir de ciertos límites. Habrá quien lo califique de homofobia, pero yo veo en la homofobia algo más. Y desde luego, el cardenal Martini, a diferencia de otros, sí se mueve en su vida por los ideales de amor del Evangelio. Otra cosa es pedirle lo que no cabe pedirle a una persona de una cierta formación y una cierta historia. En todo caso, las declaraciones de Martini no son una mera componenda, sino que indican un camino dentro de la Iglesia que va hacia la aceptación de las relaciones homosexuales. El camino va lento y a nivel institucional va con mucho retraso respecto de lo que ya en la sociedad lleva ya andado (y también con retraso, por cierto, de lo que muchos cristianos llevamos ya andado, y no sólo los lgtb cristianos sino gente más «corriente», y hasta curas y monjas). Pero están haciendo camino. Tiempo al tiempo.
Y del tema de la religión. No voy a seguir polemizando, más que nada porque lo que tenía que decir ya lo he dicho, y este tipo de intercambio de argumentos tiene sentido hasta cierto punto, esto es, hasta el momento en que quedan básicamente perfiladas las posiciones. No niego que en la religión muchas veces hay limitación de la dignidad humana, y no niego que muchas veces hay elementos supersticiosos. Tampoco niego que en los relatos hay un importante elemento mítico que conviene ser depurado para que pueda ser aceptado coherentemente por un hombre o mujer de nuestro tiempo y a la altura del saber actual. Yo mismo he hecho de la lucha por una religión humanizadora, libre de miedos, de supersticiones y de magia, uno de los motivos de mi vida (y la defensa de la causa lgtb cristiana entra ahí). Pero reducir la fe y la religión a los elementos mágicos, míticos y supersticiosos, y reducirla a sus formas deshumanizadoras, es pasar por alto la experiencia de las personas.
Lo que sí haré es dar referencias de personas que han dicho mejor que yo lo que pienso. Busquen referencias de Andrés Torres-Queiruga, recientemente «avisado» por el vaticano (y que ha hablado en favor nuestro), de Pagola o de Juan Martín Velasco. Ahí hablan de lo que he mencionado de evitar un concepto limitado de racionalidad, de desmitologización (Bultmann), de una religión humanizadora, etc…
http://books.google.es/books?id=D1rTUncZMKEC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Hala, y ya no digo más, por este post 🙂
Bueno, lo indicado por Nazareno, en castellano. http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2012/04/13/rebelion-sacerdotal-en-irlanda-contra-los-inquisidores-vaticano-iglesia-religion-papa-levada-fe-roma.shtml
Gracias por tu comentarios, Ben.
Bueno, no sé si este es el lugar más apropiado, pero no me puedo resistir a dejar unos enlaces a unos vídeos de youtube sobre unos momentos muy particulares de una procesión de Semana Santa, que conste que lo dejo porque me ha dejado estupefacto, no con ninguna voluntad de menosprecio:
http://www.youtube.com/watch?v=bNK0wsNm7KA
http://www.youtube.com/watch?v=BUc4Y1t98Xs
Superado el primer impacto, y tras reflexionar que se trata de un paso que desfila el Domingo de Resurrección. Pues no me parece mal. A ver que pensáis vosotros.
El problema es que si consigues una religión libre de magia, lo que te queda, no es una religión.
El componente principal de una religión es la sobrenaturalidad. Que puede ser mas acentuada o menos, pero desde el momento que te sacas de la manga un creador sobrenatural (sea en la modalidad de señor con barba o de fuerza inmanente) pues ahí lo tienes.
Yo personalmente, prefiero la incertidumbre. Que no sepa como se ha hecho algo o como ha aparecido algo, no me sugiere que haya intervenido una fuerza sobrenatural.
Y sigo en mis trece. Prefiero la homofobia descarnada y directa que la palabraria de este señor. Básicamente porque se como es la gente, y se que a la gente se la puede engañar con esta palabrería, de la misma forma que el PP puede conseguir vender que las uniones están bien y son suficientes para nosotros y no son discriminatorias.
Dedicado a Nazareno
http://www.youtube.com/watch?v=m4ZLNfzAwZs&feature=player_embedded
Es la procesión de San Bartolomé, Patrón de Beas (Huelva), un pueblo vecino al mío.
Todos los años es igual de divertida
José Felix, yo creo que no es lo mismo, todas las fiestas de nuestra católica España, se celebran bajo la advocación de un santo, salvo los carnavales, que precisamente por lo mismo fueron prohibidas durante la dictadura de Franco, y hasta eso, forma parte del calendario litùrgico. Por ponerte un ejemplo, San Isidro o La Paloma en Madrid: Son fiestas que incluyen por supuesto momento litúrgicos, pero lo básico es una fiesta popular sin demasiado transfondo religioso. En La Paloma, que tiene su epicentro en la calle Calatrava, resulta chocante ver cierta zona de la calle llena de gays bebiendo, bailando temas que son casi un himno arcoiris, y hasta ligando (a eso voy yo, ver si me sale novio 🙂 ), todo bajo la atenta mirada de la Virgen de la Paloma, cuyos retratos decoran profusamente las fachadas, y a sólo unos metros de la «base de operaciones» de los neocatecumenales de Kiko Argüello.
Pero la Semana Santa no tiene ese carácter festivo, es una celebración litúrgica, completamente religiosa, por más que en muchos lugares toda esa estética se haya convertido en una forma de expresión identitaria. A mi me ha parecido que tiene un punto, hasta transgresor.
http://www.youtube.com/watch?v=j9wZrw6nwQ8&feature=player_embedded
:p