Los representantes de PP y CiU impiden que el Consejo de Administración de RTVE repruebe la homilía homófoba del obispo de Alcalá
Los tres representantes elegidos a propuesta del PP que todavía permanecen en el Consejo de Administración de RTVE, junto al elegido a propuesta de CiU, han impedido que el Consejo repruebe de forma oficial los comentarios homófobos que el obispo de Alcalá de Henares virtió durante la retransmisión de la misa de Viernes Santo a través de la televisión pública. El resto de consejeros remitirán en cualquier caso un escrito de queja a la Conferencia Episcopal.
Los representantes de PP (Rosario López, Andrés Martín y Manuel Esteve) y CiU (Josep Manuel Silva) abandonaron la reunión, en la que ya se sabía desde el lunes que se plantearía el asunto (en concreto lo ha hecho el consejero propuesto por UGT, Santos Ruesga). Dado que hay tres puestos vacantes, la ausencia de cuatro miembros dejó al Consejo con solo cinco de ellos presentes (dos elegidos a propuesta del PSOE, uno de IU, uno de ERC y el propio Ruesga), sin quórum suficiente para adoptar una resolución oficial. El consejero Silva, propuesto por CiU, llegó incluso a leer un escrito antes de abandonar la reunión en el que entre otras cosas expresaba que «al margen de alguna expresión más o menos afortunada, que no comparto» la intervención del obispo Reig le había parecido «correcta».
Ello no ha impedido a los cinco consejeros presentes (Miguel Ángel Sacaluga, Mari Cruz Llamazares, Teresa Aranguren, Francesc Bellmunt y Santos Ruesga), tras considerar que la iglesia católica «ha abusado» del espacio que la televisión pública le concede, acordar la remisión de un escrito de protesta a la Conferencia Episcopal. En el escrito, tras manifestar su respeto a la libertad de expresión, los cinco consejeros reclaman que las autoridades eclesiásticas cumplan con las leyes y los valores constitucionales y acaten la normativa de RTVE sobre igualdad y no discriminación de los ciudadanos. Los consejeros estudian además una «fórmula jurídica» para denunciar las manifestaciones del obispo Reig, dado que no existe una autoridad audiovisual que vele por los contenidos que emiten las televisiones.
Para el consejero Manuel Esteve, por su parte, nombrado a propuesta del PP, discutir el asunto «atentaba contra la libertad de expresión». «Puedes estar a favor o en contra, pero hay que respetar las opiniones, independientemente de que las diga un obispo católico o un anglicano», ha afirmado.
Conviene recordar que según el Mandato Marco de RTVE aprobado por el Parlamento en 2007 la oferta de la corporación “pondrá especial cuidado para que ninguna persona pueda ser discriminada o vejada por razones de edad, etnia, creencia o religión, orientación sexual o condición social y huirá de tópicos y estereotipos de carácter sexista, homófobo, xenófobo o racista y no deberá caer en tratamientos discriminatorios o despectivos hacia la sociedad española y a las minorías que la conforman”.
Composición del Consejo de RTVE
El Consejo de Administración de RTVE, tras la reforma introducida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, está formado por doce miembros: ocho elegidos por el Congreso (dos de ellos a propuesta de los sindicatos mayoritarios) y cuatro por el Senado. Se requieren, eso sí, mayorías de tres quintos. En la actualidad, y a la espera de que se elija un nuevo Consejo, quedan solo nueve miembros (tres nombrados a propuesta del PP, dos del PSOE, uno de IU, uno de CiU, uno de ERC y uno de UGT).
Hay además tres plazas vacantes: la de Alberto Oliart (presidente de RTVE acordado entre Zapatero y Mariano Rajoy, que dimitió en julio de 2011), la del representante de CC OO (Héctor Maravall, que dimitió en septiembre de 2011) y la de Jesús Andreu (otro consejero afín al PP) que renunció hace pocos días para ser nombrado director de la Fundación Carolina, una entidad de capital público cuya dirección le fue primero ofrecida al hermano de María Dolores de Cospedal, pero a la que este renunció tras las acusaciones de nepotismo.
Bueno, pues ya sabemos que CiU se alinea más con Rouco que con Sistach, que los católicos catalanes lo tengan en cuenta cuento voten la próxima vez…
Que alguién me explique eso del «no pero sí» del CiU ése…
Aunque bueno, no necesita más explicaciones. Igual de carcas y extremoderechosos.
«Para el consejero Manuel Esteve, por su parte, nombrado a propuesta del PP, discutir el asunto “atentaba contra la libertad de expresión”. “Puedes estar a favor o en contra, pero hay que respetar las opiniones, independientemente de que las diga un obispo católico o un anglicano”
¿Queréis libertad de expresión?
HIJOS DE PUTA
Por supuesto, además del Mandato Marco de RTVE que bien es claro sobre no discriminar (lo siento, pero creencias religiosas o no, palabras sagradas o no, son incitaciones discriminatorias), también sabemos que esta gente de extrema derecha apela a la libertad de expresión solo cuando les conviene.
Pero para ellos se acaba esa libertad de expresión si alguién osa atreverse a criticar o cuestionar a la iglesia católica. Ahí si es delito que ameritaría hasta la cárcel :-S
Bien. Hasta aquí mi apoyo y mi voto al PP. Punto final. Ya, ni apoyo, ni voto al PP.
El asunto es de una claridad meridiana. Desde aquí, mi más absoluta reprobación al obispado de Alcalá, a la Iglesia Católica española y romana, a RTVE, al Partido Popular y al Gobierno español actual.
En CiU hay un grupo lgtb, «Convergais».
¿Harán algo?
¿Pero no decía el otro día en el otro hilo no sé qué comentarista que RTVE sigue en manos de los socialistas????
Ains, a mí me vais a volver loca, 😀
Es que como todos sabéis matrimonio viene de matriz y por eso sólo están en desacuerdo con la palabra. Pero que no, que no son homófobos hombre ya.
Como siempre digo:
Campaña para visibilizar las agresiones homófobas. Y establecer relaciones con los incitadores, Iglesia, PP y CiU.
Dejar de respetar tanto las opiniones políticas de los votantes del PP. Que ha veces somos muy cumplidos. Que cada uno en nuestro entorno consigamos que los votantes del PP sientan vergüenza de ser de ese partido. Sólo hay que concienciar a nuestros círculos del poco respeto que el PP nos tiene.
Estos tienen menos vergüenza que el Papa en el desfile del orgullo gay. ¿Pero cómo tienen los huevos de decir que atenta contra la libertad de expresión, si son ellos los que saltan inmediatamente cuando alguien dice algo en contra de la iglesia? Que me vengan la siguiente vez con eso de que hemos herido la sensibilidad de algunos o que tal y tal cosa va en contra de las creencias religiosas de algunas personas. ¿Y a mi que más me da? Libertad de expresión, ¿no?
Esto sí que es pornográfico, y no que unos señores o una señoras pasen el rato entre las sábanas. ¡Qué bochorno! ¿Estos señores no saben lo que es la decencia ética? Pfffffffffffffffffff
Como es esto, ¿pero no decía Vargas Llosa que “en lo que se refiere a la homofobia, la izquierda y la derecha se confunden como una sola entidad”? El papel lo aguanta todo, pero la realidad es terca como una mula.
Y el representante del PP habla de libertad de expresión para justificar la homofobia del obispo, no se puede ser más cínico y patético. Esta gentuza de la derecha da ASCO.
¿Acaso el PP y sus consejeros defenderían la libertad de expresión si un líder espiritual de otra confesión que no fuera la católica acusara de mujer destruida a las fecundadas in vitro, como Dolores de Cospedal o Alicia Sánchez Camacho -que es madre soltera-? ¿Defenderían la libertad de expresión para otro líder que arremetiera contra la mujer, denigrándola como lo hizo el pasado Viernes Santo el obispo de Alcalá con los homosexuales? La respuesta, evidentemente, es no.
¿Qué les habrá dicho Ana Botella a los «muchísimos amigos gays» que tiene, «como todo el mundo»? (http://bit.ly/I5lv98)
5. Después de la tabarra que nos diste con que ibas a votar al PP y tus desafortunados comentarios……. el mal ya está hecho y tú con tu voto has contribuído a ello.
Pero… #14 Marcos López, yo… yo… solamente… yo… no… entiéndeme… yo… la idea era… vamos… a ver si me comprendes… ya no apoyo al PP, ahora, ¿sabes? Marcos!! Lo que hicieron ayer no tiene pase alguno; es inadmisible, vergonzoso y lamentable. No pueden merecer ni siquiera mi respeto, ni el Partido Popular ni el Gobierno de España.
Marcos, los Gobiernos no son para siempre. Ni la democracia termina con el recuento de votos. Ahora sabemos que tenemos un Gobierno despreciable, miserable, y que hay que derribar.
Puedes estar a favor o en contra, pero hay que respetar las opiniones, independientemente de que las diga un obispo católico o un anglicano.
Señor Esteve, presidente del consejo de RTVE, las opiniones NO son respetables, como le diría cualquier alumno que haya estudiado Ética.
Eso significaría poner todas las opiniones al mismo nivel sin posibilidad de criticarlas.
A quien sí se respeta es a las personas, cosa que ni el obispo de Alcalá ni usted han sabido hacer con sus actos.
Fundamental en este tipo de casos de ‘respetabilidad de opiniones’ es este artículo de Fernando Savater:
http://elpais.com/diario/1994/07/02/opinion/773100001_850215.html
Por cierto, de abusos como este no nos podremos quejar en la calle, pues Jorge Fernández Díaz (ministro del Interior y uno de los firmantes del recurso contra el matrimonio homosexual) pretende criminalizar la resistencia pasiva en las manifestaciones penándolas con hasta 4 años de cárcel y calificarlas de ‘delito de integración en organización criminal’.
En Actuable hay una petición contra esta reforma:
http://actuable.es/peticiones/criminalizar-protesta-civil-atenta-contra-derechos
#15 Javier Víllora Fernández dice:
«Ahora sabemos que tenemos un Gobierno despreciable, miserable (…)»
¿¿¿¿¿¿Ahora??????
¿Y a esos mamelucos que abandonan un puesto remunerado no hay manera de despedirlos? Digo, ya que no quieren cumplir con su trabajo que se vayan a segar a Cuenca.
Javier, no es un gobierno despreciable.
El gran problema de la derecha es que ellos se creen los dueños del país.
Y nunca irán en contra de la iglesia, que tanto le tienen que agradecer.
Por mucho que duela hay dos Españas. La que representa a la derecha es atrasada, hipócrita y peligrosa.
Como muestra de lo que dice Bruno, un botón, mirar lo que ha pasado en Londres cuando un grupo religioso anti-gay ha pretendido contestar una campaña en favor del respeto a las personas LGBT en esa ciudad.
http://www.pinknews.co.uk/2012/04/12/transport-for-london-bans-some-people-are-ex-gay-get-over-it-adverts/
El alcalde de Londres es miembro del un Partido Conservador que, por lo visto, no tiene ningún referente o paralelo en el Estado Español (empleo ese término para dedicárselo con mucho cariño a CiU).
Estoy trabajando por derribar a todos los Gobiernos del PP.
La «conserva» en los medios de comunicación es una desgracia para todos los países. En México, el presidente, diputados y senadores dieron los primeros pasos para que en el cercano futuro, la Iglesia y las sectas cristianas -en menor medida- accedan a los grandes medios de radio y T.V. Antes, las declaraciones homofóbicas de cualquier padrecito medio loco, prejuicioso y enojón no salían de las paredes de la iglesita de su pueblo. Pero ahora, sus gritos de odio homofóbico serán vistos y oídos en cadena nacional.
Desgraciadamente, esta parece ser la tendencia en varios países. El horror…
Más o menos fuera de tema…
Fabra: “Los gays en Castellón votan PP porque tienen puticlubs y nosotros somos sus mejores clientes”
El PP siempre homofobo y Duran-Lleida (CIU) siempre enfermo de homofobia
En España el PP y CIU representan la extrema derecha más casposa,rancia y homofóba, aunque luego los armarios de sus partidos estén llenos. NUNCA se puede amparar la apología de la discriminación amparándose en la libertad de expresión. ¿Alguien se imagina que se defendiera el maltrato a las mujeres, la pedofilia, o la discriminación racial en base a la libertad de expresión? es intolerable y no debemos permanecer callados. Hay que denunciar este obispo ante los tribunales.
Por fin, con más de una semana de retraso, en La Mofeta de Interlobotomía hablan de la homilía del arzobispucho loco:
Yo no sé si ese individuo con lujosas maxifaldas quiso decir eso que pone en el artículo, pero desde luego sí sé que eso no fue lo que dijo, porque yo vi la homilía completa en la web de TVE. Y me parece que habló de que había ideologías que confundían e impulsaban a algunos niños a corromperse y a prostituirse para comprobar si eran homosexuales. Y que estos niños iban a clubs de hombres nocturnos y allí, el obispo lo aseguraba, encontraban el infierno.
También dice el articulista de La Mofeta que el lobby gay se la tenía jurada a este obispo y que estaban al acecho de sus palabras desde que este alertara sobre los planes del lobby gay para con nuestra patria:
Y el santo obispo, el pobre Reig Plá estaba condenado y podía servir como ejemplo de lo que le pasaría a quien osara atacar la cultura gay. Durante 48 horas, mientras la Iglesia se recogía “perpleja ante la muerte de Dios en la cruz por nuestros pecados”, el lobby gay y el homosexualismo político crucificaron al obispo sin oposición
Vaya, si en el comentario anterior explicaba que los conservadores británicos no podrían encontrar afines en la piel de toro, ahora resulta que nuestros conservadores ahora mismo no pueden encontrar afines en todo el G8. Bueno, si, ya han encontrado un referente internacional de peso, ahora, sobre cuestiones LGBT: ¡RUSIA!
Las vueltas que da la vida 🙂
http://www.pinknews.co.uk/2012/04/13/russia-rejects-gay-rights-in-g8-statement/
Afortunadamente, aún tenemos alguna esperanza de que España pueda volver al ámbito occidental, en materia LGBT, si en el futuro se produjera un cambio de signo en el gobierno, o eso cabe deducir de la carta de protesta que los cinco consejeros progresistas han dirigido al cardenal Rouco, donde se habla de recurrir a medidas administrativas o judiciales si la situación se repite:
http://www.publico.es/televisionygente/429425/los-consejeros-progresistas-de-rtve-lanzan-un-ultimatum-a-rouco
Todavía queda algo de esperanza de que nuestro país no se convierta en una teocracia como la iraní, por ejemplo.
Importante documento. Juan Rubio, director de Vida Nueva, la revista de información religiosa más importante de España, escribe un rotundo editorial sobre la homilía de Reig Pla. Si al final le vamos a tener que dar las gracias a Monseñor Reig por haber removido, esta vez sí, las aguas del catolicismo, incluso de la «fortaleza» española (y no sólo en Irlanda, Austria o Alemania)
http://www.vidanueva.es/2012/04/12/homilia-obispo-alcala-reig-pla-una-palabra-oportuna-que-aliente-al-hermano/
«No son solo las alusiones a la homosexualidad las inoportunas. El texto entero es preocupante. Cuando la Iglesia contempla la palabra de perdón, ternura y de misericordia en la soledad de la cruz, este prelado lanza una espada hiriente en un foro público, como es la televisión»
«No podían dar crédito muchos de los que, imposibilitados para acudir a los templos, seguían los oficios por televisión. Madres, esposas, hijas. Padres que abrían los ojos escuchando cómo mandaba al infierno a sus hijos por ir de botellón o por dudar de su identidad sexual y afrontarla con serenidad y altura de miras.»
«No era necesaria esa incendiaria homilía. Y no valen los matices, las interpretaciones, la caballería ciega. “Inspíranos, Señor, el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado” (Plegaria Eucarística V/b) y aleja estas palabras aterradoras.»