Gibraltar: un referéndum decidirá la edad de consentimiento para tener relaciones, que será la misma en homosexuales y heterosexuales
Finalmente será un referéndum el que decida si la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales en Gibraltar queda fijada a los 16 o a los 18 años. Será, eso sí, la misma para relaciones homosexuales y heterosexuales. Se pondrá así punto final a una polémica en cuyo fondo subyace, no olvidemos, una histórica discriminación de los varones homosexuales.
Hace ahora un año la Corte Suprema de Gibraltar fallaba que la ley que prohíbe mantener relaciones anales a las parejas homosexuales masculinas hasta los 18 años es contraria a su Constitución. El fallo puso fin al anacronismo que suponía la prohibición de este tipo de relaciones entre los 16 y los 18 años, tramo de edad en que el resto de relaciones sexuales consentidas están permitidas. Fue el propio Gobierno de la roca el que solicitó al alto tribunal gibraltareño que aclarara las dudas sobre la constitucionalidad de la prohibición, después de que en junio de 2009 el Parlamento gibraltareño votara, por ocho votos contra cuatro, mantener la discriminación (resultado que fue fruto de una extraña carambola política, que entonces detallamos). El asunto amenazaba, incluso, con provocar una crisis institucional con el Reino Unido, que se planteó actuar si finalmente la colonia no resolvía el asunto por sí misma.
El fallo emitido hace un año reconoce al Parlamento gibraltareño la capacidad de establecer la edad mínima legal para mantener relaciones sexuales, pero considera que esta debe ser la misma para todo tipo de relaciones, impliquen a personas del mismo o de diferente sexo. La noticia fue recibida con indignación por sectores religiosos, y ya entonces se valoró la posibilidad de un referéndum. Ahora, tras el cambio político ocurrido en Gibraltar en diciembre, el nuevo Gobierno, presidido por el laborista Fabian Picardo, ha decidido que efectivamente sea un referéndum el que decida si esa edad sea (para todos los ciudadanos) los 16 o los 18 años.
Una situación complicada para gays y lesbianas
Gibraltar, pese a ser una colonia británica, está muy atrasada en lo que se refiere al reconocimiento jurídico de los derechos LGTB. No reconoce, por ejemplo, a las parejas del mismo sexo, pese a que en Reino Unido gays y lesbianas pueden celebrar una unión civil que les otorga beneficios similares a los que gozan las parejas casadas. En diciembre de 2010 tuvo que ser el Privy Council de Londres, la más alta de las instituciones británicas con competencias judiciales sobre Gibraltar, el que reconociera a una pareja de lesbianas de Gibraltar su derecho a alquilar una vivienda en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales.
¡Qué retrasados que están en Gibraltar!
En Gibraltar la edad de consentimiento debería ser la misma que en el resto de nuestro país. Ya está bien de aguantar los delirios de este sumidero de dinero robado y vertedero de submarinos nucleares que tienen que aguantar en Andalucía.
Reino Unido debe meter más caña a la colonia. No es lógico querer ser británico e independiente al mismo tiempo. Afortunadamente los ingleses han avanzado mucho en este tema, aceptando por ejemplo el matrimonio entre el mismo sexo, cosa que no está permitido en el Peñón. ¿Qué tipo de autodeterminación tienen los políticos gibraltareños? Muy progresistas para algunos puntos, y muy carcas para otros tantos….
Las vueltas que da la vida, Gibraltar se ha ido quedando claramente atrás por ser una colonia británica, y en muy poquito tiempo puede quedar claramente por delante, gracias a lo mismo. Que cosas…