El arzobispo de Gales, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
Mientras en España los representantes de la jerarquía católica compiten por lanzar el exabrupto homófobo más salvaje, otras iglesias cristianas avanzan hacia posiciones inclusivas. El arzobispo de Gales, máxima autoridad de la iglesia de Gales, se ha mostrado partidario de aceptar con naturalidad la aprobación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo, un proceso ya iniciado en Reino Unido. La iglesia de Gales, formalmente independiente de la iglesia de Inglaterra desde 1920, pertenece a la comunión anglicana, y constituye la principal confesión religiosa de Gales.
Según Barry Morgan, arzobispo de Gales, la iglesia debe aceptar de buen grado la aprobación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo y no dar la impresión de que no se preocupa o de que no es sensible a los sentimientos de las personas homosexuales. «Si el mensaje moral del Evangelio es que amemos a los demás, cómo es posible que hagamos a estas personas sentirse no amadas, no queridas, pecaminosas? ¿Dónde queda la Buena Nueva del Evangelio para los homosexuales?», se pregunta. «Todas las relaciones que implican un compromiso para toda vida merecen el mismo apoyo pastoral de la iglesia», añade. «La cuestión aquí es: ¿dará la iglesia protección pastoral a las relaciones que implican un compromiso para toda la vida, estables y llenas de fe, sean de tipo que sean, con el fin de estimular valores como el amor y la fidelidad, y reconocer la necesidad de aquellos que son cristianos de contar con el apoyo de la religión?«, vuelve a preguntarse.
El rotundo posicionamiento del arzobispo de Gales supone un importante espaldarazo a las intenciones del Gobierno británico de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un objetivo que ha merecido críticas sobre todo desde la iglesia católica, pero también desde la iglesia de Inglaterra. El arzobispo de Canterbury, cabeza de la iglesia de Inglaterra y líder espiritual de la comunión anglicana, considerado tradicionalmente un aperturista, ha mostrado también su oposición (en términos, eso sí, más respetuosos que la iglesia católica) quizá movido por las serias amenazas de cisma que la apertura hacia las personas LGTB han supuesto en el seno de la comunión anglicana.
La iglesia episcopaliana, rama estadounidense de los anglicanos, es la que ha dado pasos más sólidos en ese sentido, al romper con la moratoria autoimpuesta por la comunión anglicana y ordenar obispos y obispas abiertamente homosexuales, así como bendecir a las parejas del mismo sexo. En el otro extremo se sitúan las iglesias anglicanas africanas, algunas de ellas virulentamente homófobas. Mientras tanto, Williams siempre ha intentado mantener un casi imposible equilibrio sobre el tema. En septiembre de 2010, por ejemplo, expresó su acuerdo con el hecho de que clérigos abiertamente homosexuales fueran nombrados obispos… siempre y cuando se mantuvieran célibes (una obligación que no existe para los obispos anglicanos heterosexuales).
Williams, por cierto, ha anunciado ya su retirada en unos meses, lo que abre un nuevo pulso de poder en el seno de los anglicanos que puede romper, definitivamente, el delicado equilibrio entre conservadores y progresistas que el actual arzobispo de Canterbury ha mantenido a duras penas.
Noticias Relacionadas
- África, el Papa y su inmoralidad
- Conexión Samanta, de Cuatro, presenta la realidad de gays, lesbianas y bisexuales católicos
- 5 editoriales de libros LGTB a tener muy en cuenta
- Suspenden la última actuación de Sizzla que se mantenía programada
- Arcópoli se plantará ante la sede de Intereconomía para decir ¡Basta ya!
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Y, como os puse en un enlace hace un tiempo —que, ay, ignorásteis— uno de los miembros de la comisión que nombrará a la persona llamada a suceder a Williams es partidario de las llamadas «terapias reparadoras».
La sociedad de Gran Bretaña jamás permitirá que un alto cargo de ninguna institución diga las barbaridades que dicen los obispos españoles.
Por eso tanto el arzobispo de Gales y el de Canterbury son tan prudentes y respetuosos en sus manifestaciones.
En la Iglesia Episcopal española, la iglesia española perteneciente a la comunión anglicana, no hay una postura única al respecto, cada párroco anglicano puede optar por una postura inclusiva o no.
Para mi es evidente que todas las iglesias anglicanas y episcopalianas de los paises desarrollados ya han iniciado una vía inclusiva hacia las personas LGBT que ya no tiene marcha atrás. El anglicanismo de Inglaterra, posiblemente,eligió a Williams hace algunos años con ese mismo prpósito. Supongo que aún arzobispo de Canterbury descubrió muy pronto que tenía que elegir entre su deseo de aproximación al Vaticano y sus visiones más humanitarias hacia sus semejantes, y escogió lo primero. Norteamérica, Escocia, Canada, Irlanda O Gales ya han marcado en un grado u otro cual va a ser su desarrollo futuro, Inglaterra tendrá que escoger en breve un arzobispo que les lleve por el mismo camino o que les acerque al Vaticano y a los anglicanos de Nigenia o Uganda. Después yo veo el cisma inevitable.
Hablando de religión y matrimonio igualitario, es curiosa esta información sobre una monjas católicas amonestadas por el Vaticano al dedicarse demasiado a combatir la pobreza y la injusticia social y «descuidar» la lucha contra el matrimonio igualitario:
http://www.washingtonpost.com/politics/catholic-nuns-group-stunned-by-vatican-slap/2012/04/20/gIQAduYRVT_story.html
Y ya tenemos un sector influyente y asentado de los anglicanos de Inglaterra poniendo en evidencia las posturas de Williams:
http://www.telegraph.co.uk/news/religion/9218079/Church-of-England-should-rejoice-over-gay-marriage-Bishops-say.html
Y ahora unas declaraciones (las más contundentes hasta la fecha), en contra de las posturas expresadas por el líder oficial del anglicanismo. El Obispo de Salisbury ha comparados los argumentos bíblicos de los opositores del matrimonio igualitario con los de aquellos que hace algún tiempo defendían desde las mismas escrituras al esclavitud (enla Biblia la esclavitud, lejos de ser codenada, aparece como una situación de lo más ordinaria, todo hay que decirlo). No se puede ser más contundente:
http://news.pinkpaper.com/NewsStory/7314/22/04/2012/bishop-defends-gay-marriage.aspx
http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/union-judios-musulmanes-catolicos-britanicos-matrimonios-gays/csrcsrpor/20120428csrcsrint_2/Tes
A Williams parece que no le van a ahorrar ningún disgusto de aquí al final de su mandado en diciembre, ahora son los episcopalianos escoceses los que rechazan su supuesta solución salomónica sobre matrimonios entre personas del mismo sexo y ordenación de pastores gays:
http://www.scotsman.com/news/scottish-news/top-stories/scottish-episcopal-church-says-no-to-gay-marriage-agreement-1-2346663