Hollande gana la primera vuelta y disputará a Sarkozy la Presidencia de Francia: el matrimonio igualitario, en juego
El candidato socialista François Hollande es el flamante ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas con el 28,63% de los votos, y disputará la Presidencia al conservador Nicolas Sarkozy, que ha quedado en segunda posición con el 27,18%. En tercer lugar, con un resultado superior al esperado (17,90%) se sitúa la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen.
El candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ha conseguido un 11,11% de los votos. Un resultado importante, aunque en este caso inferior al previsto según las encuesta previas. En quinto lugar se sitúa el centrista François Bayrou con el 9,13%.
La histórica victoria de Hollande (se trata de la primera vez que un Presidente candidato a la reelección no gana la primera vuelta de las elecciones) no le asegura, sin embargo, la victoria definitiva en la segunda vuelta. Mélenchon y la candidata ecologista Eva Joly (2,31%) ya le han anunciado su apoyo, pero la suma de los porcentajes obtenidos por los tres no basta para superar el 50% de los votos. La victoria de Hollande parece desde luego la opción más probable, pero todo dependerá en última instancia del comportamiento del electorado que en esta primera vuelta se ha decantado por Le Pen y Bayrou, y que previsiblemente se repartirá entre los dos candidatos (aunque en mayor proporción por Sarkozy) y la abstención.
Más allá de su dimensión nacional, la elección entre Hollande y Sarkozy resulta trascendental para Europa, en general, y para la población LGTB europea, en particular. Sarkozy se ha alineado incondicionalmente con la canciller alemana Angela Merkel a la hora de imponer al resto de Europa una agenda económica basada en la austeridad, los recortes y el sacrificio de las políticas de estímulo del crecimiento en aras de conseguir un rápido control del déficit público. Hollande defiende, sin embargo, la necesidad de renegociar el pacto de estabilidad europeo e impulsar medidas de estímulo como condición imprescindible para salir de la crisis.
Pero si en lo económico las diferencias podrían acabar siendo menores de lo esperado, por lo que se refiere a las políticas LGTB el contraste es abismal. Hollande ha evolucionado a lo largo de los últimos años hasta convertirse en un firme defensor del matrimonio entre personas del mismo sexo (adopción homoparental incluida) cuya aprobación en Francia supondría un espaldarazo sin precedentes para el avance de los derechos LGTB en el resto de Europa. En cambio Sarkozy ha pasado de ofrecer una cierta ampliación de derechos a las parejas del mismo sexo en su anterior campaña a convertirse en un opositor frontal a cualquier avance en esta materia. Una evolución que ha hecho que incluso GayLib, el grupo LGTB de su propio partido (la UMP) le haya dado la espalda.
Conviene precisar, en cualquier caso, que incluso si Hollande consiguiera la victoria el 6 de mayo no será hasta después de las elecciones legislativas para renovar la Asamblea Nacional (que tendrán lugar los próximos 10 y 17 de junio) cuando se complete el nuevo escenario político francés.
¡Yo voto Francisco Hollande! ¡Adiós, Sarkozy!
Me parece a mi que el Rajoy debe estar deseando que gane Hollande, solo por tener a alguien que le pare los pies un poco a la Merkel.
O igual es tan rematadamente tonto que es capaz de estar convencido de que lo está haciendo bien, y que con estas recetas el país va a salir adelante.
De momento nosotros ya estamos oficialmente en recesión:
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/espana-entra-de-forma-oficial-en-recesion_4gfSsoxyb5mgOfldplHA36/
De esa confianza que supuestamente iba a aparecer y mejorar españa en cuanto ganara el pp y llegaran al gobierno personas preparadas e inteligentes, ni está ni se la espera.
Deseo que gane. Prácticame Sakozy, Merkel y Rajoy son personas obtusas, ¿cómo se va a salir de la crisis si no hay crecimiento económico? Austeridad, sí, pero no esta salvajada de austeridad y ya hay economistas diciendo que los países de Europa está siguiendo el camino equivocado.
Los «mercados»: los inversores franceses, alemán e internacional, aparte de ser unos cabrones, están apretando a España porque ven que no hay ninguna política de crecimiento económico.
Hay que basar la economía en otro modelo que no sea el especulativo porque nos está comiendo a todos. Y hay que parar la influencia de los países con buena economía liderada con gente con delirios de grandeza (cofcofMerkelcofcof) que solo busca su beneficio.
¿Unión Europea? Me parto 😀
Espero que esta noticia tenga las consecuencias que todos nos esperamos y que en última instancia Hollande no se amilane. Sin embargo, tampoco me parecen unas elecciones tan redondas para la izquierda, sobretodo con el triunfo de la ultraderecha y la propia victoria de Hollande, no tan holgada como se esperaba.
Me da a mí que con un 30% del voto obrero yendo a parar a la ultraderecha, el matrimonio igualitario no es lo único que está en juego en esta nueva Francia…
Pues yo no estaria tan contento por ganar unas elecciones con el 28% de los votos…menuda mediocridad!! comparado con eso el 44% de los votos de Rajoy fueron una «avalancha» entonces…
En fin yo no cantaria tanta victoria porque entre sarko y la otra suman casi el 45% de los votos…
de verdad la «izquierda» ha triumfado en Francia? como he leido en El Pais y otros diarios….pues yo diria que no, de entrada quien gano las elecciones en Francia fue la extrema derecha con el 18% de los votos ( 8 puntos + que en 2007) y el apoyo sigue in crescendo…asi que no estaria yo tan contento!!
En fin ya veremos…el 6 de mayo que acaba pasando….pero como dice Ave el matrimonio igualitario no es lo unico que se juega en Francia y aunque para nosotros sea importantisimo me parece una nimiedad comparado ocn lo que verdaderamente esta en juego
«…y aunque para nosotros sea importantisimo me parece una nimiedad comparado ocn lo que verdaderamente esta en juego»
Ni mucho menos lo digo en ese sentido que tú pareces apuntar, colombiano. Si lo de ayer sólo fuera una cuestión de posiciones más o menos abiertas ante la cuestión del matrimonio, estaríamos hablando de otra cosa. Y tampoco es que el matrimonio sea «menos» importante, que no lo es: es igual de importante que todo lo demás. Pero yo de verdad no entiendo qué celebran los socialistas españoles después de lo ocurrido ayer en Francia.
Según se desprende de algunas encuestas el voto que en primera vuelta fue a parar a Le Pen ahora se decantaría en dos tercios por Sarkozy, el tercio restante votaría a Hollande o se abstendría.
Apuntes obvios:
1. En Francia no han pasado de derecha a izquierda; sino de derecha a ultraderecha.
¿Cómo os imaginaríais España con un 18% de voto a Falange?
(Yo prefiero que haya un partido ultra representado a que se esconda o sirva de grupo de presión dentro de otro partido menos rotundo.)
2. Todo el que ha tenido poder durante la crisis, lo ha perdido. Ya sea Sarkozy, Zapatero o Berlusconi. Hoy, por ejemplo, ha caído Holanda al no llegar a un acuerdo para pactar los presupuestos.
3. A mí una pregunta que me parece fundamental es: ¿Puede la »izquierda» hacer izquierda cuando está en el poder? Si no, ¿qué hay que cambiar?
4. Los votantes de derechas ya empiezan a decir que ‘vamos hacia atrás’. [Algo más que evidente]. (De hecho, volvemos a estar en recesión.)
Estamos en manos del Bundesbank. Ni siquiera del gobierno alemán. Mientras esa gente no consienta que el BCE compre directamente deuda soberana solo hay dos caminos: la austeridad o la destrucción del Euro.
La destrucción del Euro, al que menos interesa es a Alemania. Volver al Marco fuerte dañaría sus exportaciones. Aparte de que países como España, Italia, incluso Francia, entrarían en una carrera de devaluaciones competitivas (que tanto odiaban los industriales alemanes antes del Euro).
La austeridad ya vemos a lo que lleva: más recesión, menos recaudación, más recortes… Un círculo vicioso.
Gobierno que no cumple con la austeridad, gobierno que va a la calle. Cayeron todos los gobiernos de los «PIIGS» y ahora cae uno del norte, el de Holanda.
Alemania se ha quedado sola en su ortodoxia y mucho me temo que no cambiará. A los señores del Bundesbank les repele tener un banco central estilo anglosajón. Les da urticaria de solo pensarlo. El SPD, aparte de que no llegaría al gobierno hasta finales de 2013 (veremos con qué coalición), no creo que esté en la línea del PSF.
Si en otros países la izquierda y la extrema derecha hacen campaña contra la austeridad, a lo mejor en Alemania la CDU va por el lado contrario para ganar votos. Podrían decir que otros países quieren hacer pagar más a los alemanes en vez de hacer las reformas y los recortes que Alemania hizo en su momento. Sería otra manera de excitar el nacionalismo.
puede ser que le pen tenga un 20% de los votos, en su mayoría de jóvenes, mujeres y obreros(y en los barrios donde predomina el islam ) , pero se va a cansar de ser siempre minoría y va a terminar pactando, con los gays y con cualquier otra minoría que se le aparezca, como hizo geert wilders.
En cuanto a la crisis , esto no es nada , es solo el comienzo, se lo dice alguien de un país que ya lo vivió, si tienen algo de valor euros dolares lo que sea , vendanlo y compren oro. es lo único que va a valer algo en el futuro .
Celebro la primera victoria de Hollande 😀 Espero que obtenga las otras dos que faltan, si que sí 😀
Ahora, haciendo un off-topic momentaneo… el guapísimo galanzo de Chris Evans dá su apoyo explícito al matrimonio igualitario ;-):
http://www.huffingtonpost.com/2012/04/21/chris-evans-on-gay-marriage_n_1442704.html
Ustedes los españoles deberían ser más humildes a la hora de criticar a los demás. Hablan y hablan de Francia por votar un 17% a la ultraderecha y han votado un 40% a un gobierno que quita la asistencia sanitaria a los extranjeros solo por no tener papeles como si no fueran seres humanos.
Deberían mirarse un poquito más ustedes mismos antes de ponerse tan gallitos.
@Jaspo
Espera un momento. Hablas pagando justos por pecadores:
1) El PP ha ganado por mayoría absoluta > 50%. Ya nos gustaría a muchos que haya sido solo un 40%.
2) Por mi parte mi conciencia está tranquila en cuanto al voto… Yo también me llevo las manos a la cabeza cuando son precisamente los inmigrantes sin papeles son los que menos usan la asistencia sanitaria. Precisamente los que abusan de la asistencia sanitaria son esas marujas con mucho tiempo libre…. que ven seguramente telecirco.
3) Aquí durante unos 3 ó 4 meses ya hemos mirado por nosotros: el resultado de los votos en las autonómicas en Andalucía y Asturias en respuesta al PP por sus políticas.
4) En Europa nuestra esperanzas están puestas en Francia para que gane la izquierda para parar o, al menos, frenar los pies a Rajoy en España y a Merkel en la Unión Europea.
#9.Bravo, en España la extrema derecha está perfectamente integrada en el P.P., en nuestra reorganización singular de la derecha, los nostálgicos del franquismo se llevaron el gato al agua, y todavía estamos pagando esa situación (y pagaremos más en el futuro, no lo dudes). De hecho, el éxito de Sarkozy en su momento fue saberse atraer buena parte de esa base electoral asumiendo buena parte de sus ideas en su programa de gobierno. Algo que muchos «progresistas» aplaudieron en su día, y que hoy deja bien claro que sólo ha engordado a un sector ideológico haciéndolo todavía más influyente y peligroso. Ya me gustaría ver aquí una derecha que, como la francesa, se negase a ningún tipo de acuerdo con los seguidores de la extrema derecha…
Por lo demás, un poco de paciencia, hasta el rabo todo es toro, y aún quedan tres vueltas para cantar victoria.
Al menos en Francia saben cuántos votos van a la extrema derecha, pero en España no sabemos cuántos son, ya que si bien no todo el PP es de extrema derecha (hay que reconocerlo), sí es verdad que toda la extrema derecha es del PP, y eso es una mancha negra, negrísima, en ese partido. Y por eso, algunas políticas que está poniendo en marcha el PP son de extrema derecha: discriminar a los inmigrantes de la sanidad es de nazis.
Pero de que os quejáis de que le quiten la sanidad a los inmigrantes ilegales. Si los próximos en quedarse sin sanidad pública son los españolitos de a pie. El PP no conoce discriminación…
Pues parece que ya tenemos nuevo presidente en Francia, el mes que viene sabremos si la composición del parlamento permite sacar adelante una ley de matrimonio igualitario, pero yo diría que pinta bastante bien….
@Nazareno
😀 También es importante que habrá esperanza para disminuir el impacto de la crisis en Europa. Ahora son importantes las elecciones en Grecia.
Muy optimista te veo, Teri, las crisis en Europa, y especialmente en España, no creo que dependa de quien ocupe el Eliseo.
En Grecia, gracias a una ley electoral muy particular que premia con 50 escaños a la lista que va en primer lugar, todo parece indicar que se puede formar un gobierno favorable a la línea seguida hasta ahora por Papademos, eso sí, con la oposición de 2/3 de los votantes de ese país, que se dice pronto.
En Alemania, después de las tablas de hoy en Schleswig-Holstein, habrá que esperar a los resultados de Renania de Norte – Westfalia el domingo que viene.
@Nazarino
Muy optimista no, optimista. Me explico:
El cambio de gobierno en Francia puede de alguna forma influenciar en los comportamientos de los demás países. Si bien no cambian para bien, se puede reducir la virulencia. Hollande tiene planes para el crecimiento. Creo que Rajoy se verá presionado por parar los ajustes y hacer alguna medida para el crecimiento serio. Eso espero con respecto a España.
No se saldrá de la crisis pronto, eso lo sé, pero creo que se verá disminuido su impacto en la población según el camino a tomar.
Bueno, yo creo que la victoria de Hollande va a ser una excusa para escenificar un giro que ya se tenía previsto dar. La crisis ya empieza a alcanzar a los países más ricos de la Unión Europea, y hace sólo unos meses, en diciembre, cuando la crisis de la deuda comenzó a alcanzar a países que se consideraban «seguros» el BCE decidió liberar fondos para que la demanda de títulos de deuda se recuperase. Hoy esa medida, está claramente casi agotada, y vuelve a advertirse un incremento en los tipos de interés de la deuda pública de Italia o España, pero también, por ejemplo de Francia, Holanda ya está en recesión. Es obvio que la situación de relativa prosperidad de Alemania está seriamente amenazada, y Merkel apenas consigue mantener los apoyos a su partida ahora mismo, imagina que podría pasar en una situación de clara desaceleración económica.
No sé, yo lo veo de otra forma, obviamente una reelección de Sakozy habría complicado ese giro de políticas económicas, que nos van a presentar como algo mucho más ambicioso y «diferente» de lo que realmente será, al menos al principio. Si la crisis económica se acentúa y alcanza a países que tradicionalmente mantienen estados de bienestar avanzados, sería muy difícil evitar una crisis social y política de consecuencia imprevisibles, como se está demostrando esta misma noche en el laboratorio griego.