El mundo del fútbol nos deja dos polémicas teñidas de homofobia y unas declaraciones inclusivas del seleccionador italiano
Dos polémicas de tinte homófobo nos han sorprendido este martes. En España, el diario deportivo Sport ha llegado a modificar su portada tras las chanzas surgidas en internet por la postura de Xavi y Puyol, jugadores del F.C. Barcelona, en su fotomontaje inicial. Y en México, el beso simulado entre dos jugadores para celebrar un gol podría provocar que se modifique la normativa para prohibir este tipo de muestras de afecto entre jugadores. Pero este inicio de semana nos deja también una noticia positiva: las declaraciones inclusivas del seleccionador nacional italiano, Cesare Prandelli.
Sport ofrecía la noche del lunes un avance de su portada, dedicada al partido entre el F.C. Barcelona y el Chelsea inglés. La fotografía elegida era un montaje que mostraba a Messi en primer plano, y a Cesc, Puyol y Xavi, en segundo plano, celebrando un gol. La posición elegida era «parecida» a la que hubieran mantenido estos dos últimos en caso de que Xavi hiciera una felación a Puyol (foto arriba a la derecha). Un inocente efecto óptico que desencadenaba los previsibles comentarios de humor grueso en redes sociales. Aunque quizá lo más lamentable es que Sport decidiera cambiar la portada en uan segunda edición, modificando el fotomontaje, «para no herir susceptibilidades», según explica el diario deportivo catalán en su web.
Más seria nos parece la polémica desencadenada en México, donde un beso de celebración entre el futbolista ecuatoriano Christian Benítez y el argentino Vicente Matías Vuoso, ambos jugadores del América, ha provocado una amonestación de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol. «Se le mandará una carta al América porque no queremos que esto sea un ejemplo para nadie. No es un festejo apropiado para el público», ha afirmado su presidente, Alfonso Sabater. «No es la imagen a los niños que queremos dar. Creo que eso no lo podemos tomar como un buen ejemplo», ha añadido (el beso, por cierto, fue simulado: Benítez interpuso la mano entre las dos bocas). Sabater ha llegado a sugerir una modificación de la normativa para evitar este tipo de actos:
Declaraciones del seleccionador nacional italiano
Afortunadamente también nos llegan noticias positivas desde el ámbito futbolístico. El seleccionador nacional italiano, Cesare Prandelli, ha prologado el libro Il campione innamorato (El campeón enamorado), de Alessandro Cecchi Paone y Flavio Pagano sobre la homosexualidad en el deporte. En el texto, Prandelli equipara la homofobia al racismo y reconoce que la homosexualidad continúa siendo un tabú el el mundo del deporte, en general, y del fútbol, en particular. «Todo el mundo debería ser libre para vivir conforme a sí mismo, a sus deseos y sentimientos», ha expresado. Prandelli cree, no obstante, que no está lejos el momento en que los futbolistas salgan del armario.
Una posición desde luego digna de elogio en un mundo, el del fútbol italiano, que no se caracteriza precisamente por su afán inclusivo, como puso de manifiesto hace unos meses el exjugador y presidente del sindicato de futbolistas italianos, Damiano Tommasi, que desaconsejaba a cualquier futbolista profesional gay salir del armario y aseguraba además no haber conocido nunca a ninguno que fuera homosexual.
Noticias Relacionadas
- Bisexuales: más allá del estereotipo, un colectivo especialmente vulnerable y desprotegido
- Orgullo de familia
- Alertan sobre la existencia de grupos homófobos que buscarían sembrar el miedo en zonas de cruising de Compostela
- OutServe, revista LGTB de temática militar, estará disponible en los cuarteles del Ejército estadounidense
- Primeras uniones civiles entre parejas del mismo sexo y varios episodios de discriminación homófoba en Chile
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Resido en México desde hace algunos años por causas de estudio y porque tengo familia por acá, y puedo dar constancia de que este país dentro de poco ingresará al oscurantismo por al menos 6 años más y previsiblemente no se sabrá cuando y en que momento saldrá después de ese período. Estas declaraciones aunque frecuentes en un deporte con aficionados y directivos por lo general descerebrados en su mayoría, se han ido multiplicando, a la par que el integrismo religioso católico se ha ido azuzando cada vez más y más (el último episodio ha sido el estreno de una película en los cines que es una apología abierta al terrorismo nacionalcatólico – se llama «Cristiada» – que según investigué y me han contado queridos amigos de acá se vivió en este país cuando sacerdotes de la ICAR y su ejército de cristeros – con aval de obispos y el propio Vaticano – dió muerte cruel a maestros y personas favorables a la primer educación laica que se vivió en el país, allá por los años de los 20). Es como la Italia de Berlusconi, en versión latinoamericana. Y que lástima, México podría ser un gran país en si mismo, la pena es que tiene muchos cánceres de los que no parece salir: políticos corruptos, políticos que no ven por su sociedad, y mucha influencia católica en la vida política y pública.
Aclaro: No digo que el país del que soy originario sea la panacea, está muy lejos de serlo (mucho más con el gobierno que ha puesto actualmente) tiene sus grandes defectos, solo ejerzo mi derecho a opinar sobre lo que conozco y sobre lo que me he informado.
Por lo demás… bien dicho por las declaraciones del seleccionador nacional italiano, a ese país tmb ya le hacen mucha falta bocandas de aire en favor de los LGBTs.
En fin, cada vez en más ámbitos se demuestra que la homofobia, lejos de ser una condición natural, simplemente busca encubrir sus vergüenzas. Si ya se ha visto que religión y homofobia no van necesariemente de la mano, por más que los homófobos pretendan hacer pasar su trastorno por una condición unida necesariamente a la fé, ahora es el futbol el que demuestra que no hay ninguna necesaria concordancia entre deporte y homofobia. Una vez queda de manifiesto que el homófobo simplemente se mimetiza con determinados ambientes, como un camaleón, y pretende ser «normal» dentro de ellos. Mirad si no que bonita luce esta tribuna de un estadio de futbol en Alemania, y no es ningún montaje…
http://www.queer.de/detail.php?article_id=16355
Pues yo no me canso de encontrar una y otra vez nuevos ejemplos de que el mundo del deporte cambia, como tantas cosas, a una velocidad de vértigo. Mirad este enlace donde encontrareis la historia de un campeón de lucha que ha mandado a sus casi un millón de fans un twiter pronunciándose a favor del matrimonio igualitario y en contra de la enmienda 1 que se vota hoy en Carolina del Norte para excluir a las parejas del mismo sexo de ningún tipo de beneficios.
Uno de sus seguidores le respondió cuestionando las relaciones gays en general, lo que dió lugar a una agria réplica del luchador en un párrafo que concluía con la expresión “Kill yourself”, algo que ha levantado bastante polémica y que ha llevado a pedir excusas al luchador:
http://www.pinknews.co.uk/2012/05/08/wrestler-apologises-for-telling-man-sickened-by-gays-to-kill-himself/
A ver que opináis vosotros…
Yo he de reconocer que con esto de la lucha me pasa un poco lo que con e rugby, que jamás he llegado a conocer las reglas de juego, pero que cuando tropiezo con una retransmisión en la tele (muy escasas para mi gusto), estoy entretenidísimo 😉
Creo que este luchador tiene en mi un fan incondicional más en el mundo…
@Nazareno:
Un mensaje de un deportista a un millón de fans a través de Twitter: mejor campaña imposible; a pesar de haberse calentado contra un seguidor.
Además parece que conoce la historia de Estados Unidos, lo que le honra; y tiene argumentos de 140 caracteres.
“Convertir el matrimonio homosexual en ilegal es como tener fuentes públicas segregadas. Lamentable. La raza humana es lamentable. #evolucionad»
(De las instalaciones públicas segregadas para negros y blancos solo hace cincuenta años.)
“Tanta gente estúpida. Intolerantes. Hablando de lo que es ‘natural’.”
Eres un idiota por comparar un agujero en un muro o un perro con un ser humano. Bebe lejía. Es una (selección) natural.
La lucha libre como espectáculo no me llama la atención (el boxeo sí) y reconozco que son mejores oradores (en sus intervenciones antes de pelear) que la mayoría de políticos españoles.