Argentina: el proyecto de ley de identidad de género, cerca de su aprobación final
El avanzado proyecto de ley de identidad de género que tramita desde hace varios meses el Parlamento argentino obtuvo el martes dictamen de mayoría en el Senado tras el plenario de las comisiones de Legislación General y de Población y Desarrollo Humano. La iniciativa, que ya cuenta con el visto bueno de la Cámara de Diputados, será discutida por el pleno del Senado el próximo 9 de mayo.
Si el pleno del Senado le da también su visto bueno, el proyecto de ley quedará aprobado y pendiente únicamente de la promulgación presidencial. Como recogimos en su momento, se trata de un proyecto especialmente avanzado, que permitirá a toda persona mayor de 16 años solicitar la rectificación del nombre, el sexo y la imagen registral en todos los registros públicos en los que figuren tales datos sin necesidad de acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, terapias hormonales ni ningún tratamiento psicomédico.
El proyecto establece además que todas las personas mayores de 18 años podrán solicitar intervenciones quirúrgicas a fin de adecuar su genitalidad a su identidad de género autopercibida, al igual que la obtención de tratamientos integrales necesarios para su salud, que incluyen la cirugía de reasignación sexual no genital parcial, en el sistema público de salud argentino.
Con la previsible aprobación de este avanzado proyecto de ley, después de la aprobación del matrimonio igualitario en 2010 y con la vista puesta en una futura reforma del Código Civil para actualizar la legislación sobre reproducción asistida y gestación subrogada (vientres de alquiler), Argentina se sitúa sin duda en vanguardia por lo que al reconocimiento jurídico de los derechos LGTB se refiere.