Se desencadena el debate después de que un bar gay en Copenhague prohiba besarse a pareja heterosexual
Jobbe Joller, fundador del colectivo LGTB danés “Homosocialt Fællesskab”, apenas podía dar crédito cuando hace un par de semanas una amiga suya fue expulsada de un bar gay tras besarse con su novio. Al parecer Jobbe acudió como de costumbre al bar Never Mind, en la capital danesa, con otro amigo también gay, dos amigas heterosexuales y sus respectivos novios. Todo fue bien hasta que una de las dos parejas fue llamada al orden por el personal del local, por besarse un establecimiento gay y, tras confrontar al personal de seguridad, todo el grupo fue invitado a abandonar las instalaciones. Lo sucedido ha desencadenado un debate entre los que piensan que tales prohibiciones son obviamente discriminatorias, y los que consideran que hay que proteger los pocos locales LGTB que quedan en Copenhague.
Según los responsables del bar, Never Mind recibe numerosas quejas de clientes quejándose del elevado número de heterosexuales que frecuentarían el local, especialmente mujeres que se sienten cómodas en tal ambiente. Y añade el dueño del local que el principal problema reside en realidad en los novios de dichas mujeres, que no serían en general tan respetuosos con la homosexualidad como sus novias, y que además ocasionarían con frecuencia problemas bajo los efectos del alcohol. Además, el Never Mind sería uno de los pocos locales LGTB que quedan en Copenhague, y sus responsables consideran importante mantenerlo así. “No tiene nada de malo que un heterosexual venga [al Never Mind], pero si vienes con 3, 4 o 5 amigos heterosexuales ya no encajas en un bar gay”.
Para Jobbe lo ocurrido va en contra de aquello por lo que él y tantos activistas LGTB han luchado, la igualdad, aunque admite que se trata de una cuestión que viene de largo. Por ejemplo, en el Cosy Bar, otro establecimiento LGTB de Copenhague, no es raro que se produzcan colas de clientes homosexuales esperando para entrar, mientras el bar está lleno de personas heterosexuales. Y probablemente ambos lados del debate tengan argumentos de peso, aunque parece claro que prohibir algo como un beso no es la mejor solución.
Noticias Relacionadas
- Ser y parecer
- Golden y Reineto se toman un respiro
- Eurovisión 2013: segunda semifinal
- Lisboa celebra su Orgullo más multitudinario con la vista puesta en los derechos de parentalidad y una ley de identidad de género
- La presidenta del Parlamento ugandés quiere aprobar la ley que condena a homosexuales a muerte como «regalo de Navidad» a su pueblo
Manda huevos. Los de ese bar no se han enterado de nada. Y el argumento de que «se llena de heterosexuales» me parece de una debilidad mental bastante preocupante.
Si los bares gays se llenan de heteros, ¡sólo hay que abrir más bares gays! Así aumentan los locales gay-fiendly donde a nadie se le mira mal, sea cual sea su orientación sexual.
Joder, no es tan difícil.
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Chapó.
Bueno, lo que pasa en Copehague hace mucho que pasa en Madrid, por ejemplo, y nadie ha tenido actitudes como estas, no me parecen de recibo. En alguna de las reseñas que he podido encontrar en inglés se deduce que a veces los varones heterosexuales, ya con algunas copas de más, pueden haber tenido comportamiento un tanto agresivos con los clientes homosexuales, pero unos casos concretos no pueden llevar a una generalización absurda. Yo creo que, ciertamente, con las generaciones más jóvenes cada vez más abiertas de mente, es complicado abrir un garito atractivo y glamuroso sólo para gays o lesbianas, no se pueden poner puertas al campo…
Yo creo que es más inteligente una postura más abierta «hetero friendly», e irnos acostumbrando a que como lo LGBT está cada vez más de moda, pese a quien le pese, los ambientes que busquen nuestra concurrencia atraerán cada vez a más gente que tampoco se encuentran ya cómodos en los ambientes héteros más «tradicionales».
Estas situaciones relejan claramente la necesidad de que las administraciones y la justicia actúen en estos ámbitos para evitar que nadie, en ningún local, pueda ser discriminado por hacer demostraciones afectivas, sean de la orientación sexual que sea.
esto va a poner en la picota a todos los gays daneses, una solución es que haya locales hetero frendly ,
lo otro son tener bares donde claramente vas a ver a hombres desnudos en la barra, con cuarto oscuro incluido , y cantidad de afiches gays por todos lados al estilo antro de los 70.
allí no hay problema nunca vi un hetero entrar y muy pocas mujeres, el propio contexto aclara a quien entra lo que se va a encontrar y lo que no.
Umm no se que pensar…y tampoco se que opinar pero si puedo decir que muchos locales de ambiente gay aqui en Barcelona estan literalmente invadidos x heterosexuales que despues de unas cuantas copas la lian parda…
o por ejemplo en el orgullo de Madrid despues de ciertas horas los gays literalmente desaparecen y la fiesta es tomada x heterosexuales y digo desde la experiencia propia que hasta comentarios homofobos me fueron proferidos y yo alucine como el hombre del bar de cohpenague
pues yo he visto altercados por chicos heterosexuales con unas copas de mas, pero solo en discotecas heterosexuales. No creo que en esas discotecas se hayan planteado nada de esto, sobre dejar de permitir la entrada a hombres, o a gays, o a heteros o a mujeres, o a quien sea. se soluciona el problema que haya en ese momento y punto. no hace falta llegar a lo que han llegado en este bar. la discriminacion es lo que hemos estado combatiendo como para ahora provocarla nosotros mismos
Después de haber leído el articulo yo entiendo que no ha habido discriminación hacia los heterosexuales.
Algo parecido ocurría en Arena de Barcelona cuando iba hace años (ahora no sé cómo estará). Se llenaba de heteros porque las tías querían ir, arrastrandon a sus novios homófobos.
Había muchos problemas cuando intentabas ligar con un hetero, o les tocabas el culo pensando que son homosexuales, hasta el punto que un día presencié una agresión y ya no volví más.
Parece que algunos olvidan cual es el objetivo de los locales gay: los homosexuales vamos a ligar en un ambiente seguro. Si solo existe un local gay en tu pueblo y encima se llena de heteros ¿qué sentido tiene? es como si una iglesia se llenase de ateos para tocar los cojones. Ellos tienen millones de locales hetero a los que ir, pero vienen a los nuestros como si fuesen al zoo, para ver a los «bichos raros».
No doy crédito, lo que siempre defendemos la no discriminación y ahora es si son los heteros los que se emborrachan y montan follón.
La cosa está muy clara, echar a alguién de un local por besarse es de una supina estúpidez, echar a alguien de un local por estar borracho y estar incomodando a las demás personas o formar altercados, es un deber.
Todo esto independiente de la condición sexual de la persona, sea el bar hetero, gay o gay-friendly.
¡Qué fuerte me parece esto! ¡Que a alguien le echen por darse un beso! Probablemente un tío hetero puede liarla en un bar gay porque el 99.9999% de los tíos heteros son homófobos, pero eso no es excusa para echar a nadie de un bar gay por darse un beso. Lo que habría que hacer es que si intentas ligar con un tío, y resulta que este es hetero y se ríe de tí, te insulta o te parte la cara, denunciarlo para que algo así no pase. No pase en un bar gay, y no pase en ningún sitio (sobre todo en un bar gay puesto que es el sitio más adecuado para encontrar a más chulos con los que ligar).
«[E]l 99.9999% de los tíos heteros son homófobos». Vaya, te compadezco si esa «estadística» proviene de tus vivencias personales.
Por otra parte, me sumo a los que no dan crédito ante lo ocurrido. Poco más hay que añadir: echar a alguien —a quien sea– por besarse solo puede ser producto de una mente mezquina. Si hay pocos bares gais, se abren más (un nicho empresarial desaprovechado) y si un hetero la lía, pues se echa a ese hetero y por eso.
#10, pues sí, viene de mi vivencia personal, igual es que no he tenido mucha suerte. Y es que homófobos llegas a entontrar hasta entre muchas personas LGTB también.
Ojalá todos los bares fueran para todo el mundo, detesto los apartheids.
Todos los locales tienen sus normar y se tienen que respetar. Eso si dejando muy claro y a visto de todos los requisitos obligatorios para acceder en el establecimiento.
Yo he visto parejas no gays insinuandose a chicos para luego burlarse de ellos. Yo no soy gay, he venido con mi chica. Y a carcajadas los dos.
jajaja EN FIN primera vez en mi vida que estoy deacuerdo con tigo….el ejemplo mas claro del mundo es el Arena de Barcelona donde los heteros van de turismo al zoo a ver a los animalicos y a la lokillas haciendo el ridiculo y despues preusmir delante de sus amigos que son muy progres….eso si le entras a alguno y te eten una paliza!
ahh y en fin si dejaste de ir hace mucho tiempo ya te digo yo que sigue siendo igual o peor… y eso con muchas otras cosas.
El ejemplo de la iglesia viene al pelo….a ver que diria un cristiano que va a su iglesia y se la encuentra llena de ateos jodiendo y molestando pues seguro que se pone muy contento!!!
Hay muchas razones por las que realmente deberian existir mas locales mixtos y que parece nadie ha pensado en ello.
Para ejemplo, mi propia experiencia. Soy Bisexual, durante diez años vivi con una compañera, que hoy en dia es mi amiga. Durante ese tiempo fuimos muchisimas veces a locales de ambiente, a organizaciones LGTB, participamos de muchos eventos, sin inconvenientes. Ahora vivo con un compañero, por lo tanto estoy dentro del supuesto mundo hetero, pero yo no me siento comoda en ese «mundo», no soy hetero.
Para mi seria infinitamente mas facil ir a un local mixto e iria mas amenudo. Ademas creo que no se soluciona nada expulsando a alguien por una muestra de afecto.
Muchas veces hay razones personales y ocultas que desconocemos para que esa persona este en el local (siempre que se comporte y no ofenda a nadie). Porque pienso; que como yo habra muchos hombres y mujeres, asi que cuando veo una pareja hombre/mujer no doy por sentada jamas su «heterosexualidad».
Otra cosa es la expuesta aqui por algunos foreros. Si alguien entra a descriminar alguna persona, pues es razonable que no solo se le expulse del local sino que se le denuncie.
(siento no poner acentos en el post, pero este pc carece de sistema español)
Me estoy acordando de una pelea hace un par de años en una discoteca de ambiente (casualmente fue el mismo día que la seleción ganó el mundial). Pues es la única que he visto, y mira que he intentado entrarle a heteros en la misma discoteca y/o a sus novias. Si es con respeto, no debería haber ningún problema. El problema es cuando le entras y te calce una hostia(a mí a día de hoy todavía no me ha ocurrido).
Pero echar a una persona por que se besa con alguien de otro sexo… opino que es demasiado. Lo mismo que cuando es con alguien del mismo sexo.
Por cierto: Habeis visto la cara de un (hombre) hetero cuando de sopetón se encuentra un hombre desnudo en la barra? Si un día teneis la oportunidad prestad atención, es buenísima
Por cierto se me olvidaba: Jayelet aunque tengas una pareja de diferente sexo, no perteneces por ello perteneces al mundo hetero. De hecho yo en tu misma situación nunca he llegado a identificarme como tal por que no es símplemente el modo de ver las cosas es diferente, pero seguro que no digo nada que no sepas o que sepas expresar mejor que yo 🙂
No se aceptan heterosexuales: Discriminatorio.
La solución propuesta por el dueño del bar es irrealizable.
G (gay) H (hetero) B (bisexual)
G ok // G+ ok // G+H ok // G+H+H depende // G+H+B depende // B+B depende // H+H No // B+H depende // B+B+G+H depende // H+H+B No…
Como idea para una bienal de arte abriendo un debate sobre exclusión (por orientación sexual) es apetecible, aunque ya está vista. (Santiago Sierra, Venecia, 2003)
¿Vamos a empezar a discriminar a los heterosexuales por miedo? Pasaremos de tener los espacios libres públicos en los que vivir a solo una parte del espacio privado ‘libre’ en la que actuar: la casa y el bar.
Los locales de swingers, para quien no los conozca, son lugares donde van las parejas hetero a montarse orgías y los homosexuales tienen prohibida la entrada. A mí no me parece mal ya que el objetivo de dicho local es que follen los heteros.
Lo mismo pasa si voy a un local gay a follar o ligar. Si me lo encuentro lleno de tías y heteros os aseguro que no vuelvo.
Primero porque me corta el rollo que haya tías delante, y segundo por la inseguridad que me produce el saber que hay heteros que se puedan comportar mal si intento ligar con ellos.
luego, que les han prohibido besarse es la interpretación que hace el autor de este artículo, no se ajusta con las declaraciones del dueño del local.
Pescaito:
Tienes toda la razon, solo una puntuacion, jamas me he sentido identificada (con pareja o sin ella) con el mundo heterosexual y suelo sentirme muy extraña en las poquisimas ocasiones en las que he tenido que estar (fuera del trabajo, claro). Aun a pesar de aquellos que pretenden «saber» lo que somos, tanto dentro de la comunidad como fuera, ya sabes a que me refiero. Creo que solo los bisexuales nos entendemos entre nosotros.
Sobre todo despues de leer el post de Bravo. Ya que no entiendo ¿por que 2 Bisexuales pueden tener la entrada prohibia a segun que lugares? La BISEXUALIDAD esta muy lejos de ser la heterosexualidad y Sí EXISISTIMOS.
Nunca he ido a ligar a ningun lugar, ni hetero ni del ambiente. He ligado en los lugares mas extraños que existen, puede que por eso siempre sea un perro verde con pintas moradas, pero en el mundo hay de todo tipo de seres humanos.
Con respecto al post 19 de En Fin…
Jamas me he cortado en besar a mi compañera delante de heterosexuales ni delante de nadie. Quien se ofenda ajo y agua.
Y si Pescaito, he visto la cara de los tios hetero cuando ven a un hombre desnudo bailando… o de las tias cuando ven a dos mujeres besandose, lastima de camara oculta, seria un chiste de fabula.
http://www.goodasyou.org/good_as_you/2012/05/video-amendment1-pastor-gives-parents-special-dispensation-to-use-violence-against-lgbt-kids-4marriagenc.html
Violencia contra los niños LGTB.
Declaraciones del pastor Sean Harris:
«Tu hijo empieza a comportarse como una chica – tu hijo de cuatro años – y en vez de aplastar eso como a una cucaracha y decir:
«Sé un hombre, hijo, quítate ese vestido y vete fuera y cava una zanja, porque eso es lo que hacen los niños», tú sacas la cámara y empiezas a sacarle fotos a Johnny comportándose como una chica y después lo subes a YouTube y todo el mundo se ríe de eso y además, ya sabes, este tío, este niño está representando fantasías infantiles que deberían haber sido suprimidas.
¿Puedo decirlo más claro? Padres, en el segundo que veáis a vuestros hijos doblar la muñeca (limp-wrist es ‘afeminado’), os acercáis y le rompéis la muñeca. Sed hombres. Dadle un buen puñetazo. ¿De acuerdo? No vas a comportarte así. Fuiste hecho por Dios para ser un hombre y serás un hombre. Y cuando tu hija empiece a comportarse como una marimacho, te impondrás. Y dirás: «Oh, no, cariño. Puedes practicar deporte. Prácticalos a la mayor gloria de Dios. Pero a veces vas a comportarte como una chica, caminar como una chica, hablar como una chica y oler como una chica y eso te hará bella. Te hará atractiva. Te vestirás elegantemente.» Me dirás: «¿Puedo hacerme cargo de eso como padre?» Sí, puedes. Estas autorizado. Te acabo de dar una dispensa especial esta mañana para hacerlo. (risas de fondo)
Jayelet: quién ha hablado de besar? y quien ha hablado de que los heteros se ofendan?
@Jayelet: Por explicar la cuestión de la bisexualidad siguiendo la hipótesis del dueño del bar:
Solo se permitiría un comportamiento G- homosexual y A- asexual
1. Habría que conocer qué es cada uno para entrar.
2. Habría que conocer cómo se va a comportar cada uno dentro.
Un G podría entrar porque es G y se comporta como G.
Un B podría entrar y permanecer siempre que se comporte como G o A.
Un H podría entrar siempre que se comporte como A y respete el comportamiento sexual de G y B (como G).
B+B (una pareja bisexual del mismo sexo), siendo B, podría entrar si es una pareja que se comporta como G.
B+B (una pareja bisexual de distinto sexo), siendo B, podría entrar si se comporta como A. Porque, de acuerdo con el dueño del bar, si esta pareja B+B se comporta como H, da lugar a que G sienta el bar como H.
B+H (una pareja de un miembro bisexual y el otro heterosexual) podría entrar si se comporta como A y H respete a G y B. Si se comporta como H, volvemos al punto anterior, etc.
En Fin: Tu has hablado de que te corta ligar cuando hay tias delante. ¿Es o no asi? Mi respuesta es que por mi puede haber un universo lleno de heteros (sean hombres o mujeres), que si alguien me entra por el ojo voy a por ese alguien siempre que compartamos los mismos gustos. Me la chufla lo que los heteros puedan pensar. Naci en el año 1961 con esto te quiero decir que se muy bien que es la homofobia y otras fobias muy parejas.
Menos mal que jamas he sido una gran admiradora de las discotecas, tengan el signo que tengan.
Gracias por la aclaracion Bravo, sigo sin compartir esa politica y sin verle la gracia, pero las discotecas no son mi lugar favorito.
a ver, lo de sancionarse por un beso es ridículo, pero todo lo otro también es cierto, para que van heteros con novia y todo, si no para mirar como si vinieran de otro planeta eso lo e visto .
Si en eso tienes razon Elio. Solo quise puntuar que quizas esos «heteros» no lo son tanto como pueda parecer a simple vista. Pero claro esta si van heteros a esos lugares de ambiente es por el simple hecho de querer mostrar su estupidez, pues ellos son los autenticos marcianos.
#11 Desde luego que hay homófobos también entre las personas LGTB (como hay mujeres machistas). Pero decir que prácticamente todos, virtualmente todos, los hombres heterosexuales son homófobos es para mi algo que no se corresponde ni de lejos con la realidad.
Quizás soy yo el que he tenido mucha suerte.
Igual soy muy rara, pero entre mis amistades cuento tanto a gays, como a lesbianas, como a bisexuales, como indefinidos, como…. heterosexuales!! Sí, sí, eso es posible.
A mí tampoco me gustan mucho las discotecas. Pero creo que de gustarme, querría ir a cualquiera de ellas acompañada de mis amistades, sin tener que pararme a pensar sobre la orientación sexual de cada una. Igual que me gustaría no tener que pensar en si son chicos o chicas. Y preferiría (ya la rareza máxima, supongo) no tener que descartar la idea de salir de fiesta si resulta que el grupo es mixto (mezcla de personas de distintas orientaciones y distintos géneros).
Suerte que no me gustan las discotecas.
Pues yo soy de provincias y un poco trendy. Una vez fui a un bar de esos de perroflautas y la gente me mataba con la mirada. Lo natural es que los locales sean multiétnicos. Vamos, digo yo.
absolutamente que son poco heteros, lo de kinsey de 1 de cada diez , ya paso a la historia
hoy un 60 % de los supuestos heteros del rió de la plata ,no se como es España , están para la carne, el pescado , las ovejas , abejas y si se descuidan los marcianos. eso si regla uno , de cara a la galería todos son machos, y no se privan de despreciar al gay.
No me molesta que la gente haga cualquier cosa con su sexo , lo que me molesta es la hipocresía .
Probablemente no sea políticamente correcto hacerlo y aunque me parece excesivo lo de Copenhague si que creo que se debería hacer una «discriminación positiva».
Creo que para que un local gay siga manteniendo su esencia (siendo gay) tiene que filtrarse a la gente que entra.
Yo recuerdo hace unos años la famosa Sala Cool (no se como se llamara ahora) todas sus sesiones eran gays. Bien, pues un tiempo después volví a frecuentarlo y me di cuenta que la única sesión que si que seguía siendo gay era la del sábado y las otras estaban prácticamente llenas por heteros.
Para mi fue una decepción y es que cuando la mayoría es hetero en un local gay este deja de serlo y la prueba está en que dejamos de ir.
Y seamos realistas, muchos de los heteros que entran van por que saben que nosotros somos muy dados a ir con muestras amigas «mariliendres» y quieren ligárselas. Homófobos incluidos, por tal de pillar cacho les da lo mismo.
Se tendría que hacer como en las fiestas para lesbianas que lo llevan haciendo desde hace un tiempo, solo pueden entrar mujeres y a nadie le parece mal. A mí no por lo menos.
Alucino con la gente que comenta aquí y con la gente en general. Cada vez que sucede una situacion en la que remotamente se puede INTERPRETAR una actitud discriminatoria se echan las manos al cielo y se quema a quien haga falta en la hoguera de la homofobia.
Esto es CLARAMENTE discriminatorio y al parecer esta vez hay que pensarselo dos veces antes de juzgar incluso hay quien lo defiende.
Alucinante. Está claro que si la mayoría fuese la minoría a los que se les llena la boca defendiendo la tolerancia se le llenaría con la discriminación.