Perú: suspenden a sacerdote defensor de los derechos humanos que expresó apoyo a unión civil homosexual
La jerarquía eclesiástica decidió no renovar la licencia ministerial del sacerdote católico Gastón Garatea, lo que limita su tarea sacerdotal y le imposibilita oficiar misas y dar los sacramentos. Gastón Garatea, que públicamente ha dado su apoyo a las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, presidió la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y fue comisionado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Tambien es asesor en temas de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El superior de la orden Sagrados Corazones, el padre Raúl Pariamachi, recibía hace varios días la orden del arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, y así se la comunicó al sacerdote. «No podré celebrar misas ni tomar confesiones», se lamentó el padre Garatea, excusándose de brindar mayor información sobre su situación. Según ha trascendido, sin embargo, la razón es que el sacerdote ha hecho varias declaraciones que van en contra de la tradición de la iglesia, entre ellas sobre las relaciones entre personas del mismo sexo.
Las más recientes fueron en una entrevista a la revista Caretas, donde sostuvo que «se habla más del canon y no tanto del Evangelio». En febrero del año pasado, Garatea se mostró a favor de la unión civil entre parejas del mismo sexo si esa es la voluntad de la gente. «Podemos estar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero en una unión civil no hay problema», manifestó. Y en octubre del 2009, cuando se discutía en el Congreso una propuesta para despenalizar el aborto eugenésico, pidió a los parlamentarios evaluar el tema con una perspectiva «más humana» que legal.
Respaldo al sacerdote
Apenas se conoció la noticia del veto a Gastón Garatea se difundieron en las redes sociales las expresiones de apoyo y de desagravio al sacerdote. En la mayoría de los casos se ha cuestionado la orden oficial de marginarlo y se ha acusado de intolerancia al cardenal Cipriani, quien anteriormente ya ha dado muestras de su conservadurismo y fanática oposición a cualquier avance legal referido a la sexualidad.
Está visto que a la Iglesia le importa más la vida sexual de la gente, así no sean sus fieles, que la obra social.
Pero, que no se afane. Mejor salir de esa secta genocida, que se alió con Mussolini, Hitler, Pinochet, Franco, Videla, que impulsó las cruzadas y la inquisición.
Fuera Cipriani!!! Fuera retrógradas!!! Viva Gastón Garatea!!!
es increible que solo por dar una opinion un sacerdote sea suspendido, mientras que al mismo tiempo hay una denuncia de abuso sexual en contra de otro sacerdote, y hasta ahora la iglesia no dice ni chus ni mus