La toma de postura de Obama a favor del matrimonio igualitario fuerza a la prensa española a profundizar sobre el tema
Durante demasiados años, la lucha a favor del matrimonio igualitario fuera de nuestras fronteras apenas si ha merecido atención por parte de la prensa generalista española. Estos días, y gracias a la histórica toma de postura de Barack Obama, nuestra prensa escrita ha recogido sin embargo diversos análisis al respecto. Una novedad de la que nos congratulamos y que esperamos contribuya a limpiar de caspa una discusión en la que España, por una vez en la historia, fue pionera. A continuación nos hacemos eco de varios de los artículos publicados (en particular, de aquellos que elaboran algún tipo de análisis).
El diario El País, de línea -al menos sobre el papel- progresista, publica varios artículos al respecto. Los hay para todos los gustos… Le dedica, por ejemplo, un artículo de su corresponsal en Estados Unidos, que analiza como poner sobre la mesa este asunto a pocos meses de las elecciones presidenciales devuelve la iniciativa a Obama, a pesar de los riesgos que comporta. «Un síntoma de que el tema le incomoda a la oposición es el hecho de que el Partido Republicano trata cuanto antes de cambiar de debate y reduce la importancia de la declaración de Obama a una mera táctica electoral. Quizá lo sea. Pero también es un asunto que hoy define una visión de la sociedad moderna y, por tanto, un punto que podría formar parte de esta campaña durante mucho tiempo«, escribe Antonio Caño. El País también dedica uno de sus debates al tema. «¿Qué efecto electoral tendrá la posición de Obama en favor de los matrimonios homosexuales?«, titula el debate. Nos quedamos, en este sentido, con la opinión del periodista Javier Valenzuela, que suscribimos al cien por cien. «No sé qué efecto electoral dejará o dejará de tener, ni en realidad me importa. Para mí la declaración de Obama es un gesto lúcido y valiente en sí mismo, que lo rescata como político progresista. Su reflexión personal a la cadena ABC es, además, muy interesante: pensaba que con las ‘uniones civiles’ podía valer, pero a lo largo de los años ha comprendido que, para un verdadero demócrata, no hay ninguna razón seria para impedir a los homosexuales casarse exactamente igual que los demás. Eso de las ‘uniones civiles’, que también se esgrime aquí por los autodenominados ‘centristas’, no es sino establecer 2 clases: la primera para los heteros (matrimonio), la segunda para los homos (uniones). No es de recibo. También es importante que Hollande durante su campaña se pronunciara a favor del derecho de los homosexuales a casarse como todos los demás (lo subrayaba ayer «Liberation» en portada). La España de la primera legislatura de Zapatero, tan denostada por fundamentalistas y derechistas, fue, pues, pionera de un derecho que que terminará asumiéndose en muchos países. Por una vez estuvimos a la vanguardia«, escribe Valenzuela.
Otro artículo de El País es «El futuro del matrimonio homosexual en Estados Unidos«, que resume las posibles evoluciones futuras al respecto en los campo legislativo y judicial. Especial mención merece, sin embargo, «Una victoria del lobby gay«, artículo de David Alandete que analiza la influencia de los grupos LGTB en Washington en términos que bien podría haber utilizado un medio ultraconservador: «(…) Rodeado de influyentes colaboradores gais, Obama y su ejecutivo le han brindado cuantiosos triunfos al movimiento de igualdad de derechos de los homosexuales (…) El año pasado contrató a 23 lobistas, centrados en impulsar leyes importantes para el colectivo (se refiere a Human Rights Campaign) En ello emplearon 1,5 millones de dólares. Y obtuvieron un gran éxito: que a los gais se les permitiera servir abiertamente en el Ejército (…) Tal es el peso del lobby gay aquí en Washington que en 2010, en una visita de obispos norteamericanos al Vaticano, el Papa les pidió que redoblaran sus esfuerzos para contener sus avances legislativos (…)«. El artículo no menciona, sin embargo, el importante crecimiento del lobby «antigay» documentado en los últimos años.
El País también editorializaba este viernes sobre el tema. «Obama con los gays«, titula su editorial, según el cual «no hay ingenuidad alguna en la toma de posición de Obama. En una campaña centrada sobre todo en la economía, está introduciendo una reivindicación que enlaza con los combates históricos por la igualdad de los derechos civiles. Aunque no movilice a las mayorías, esta cuestión preocupa a núcleos muy influyentes, entre los que se incluyen los recaudadores de fondos para su campaña«. Quizá lo mejor del editorial es su párrafo final. «La institucionalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, en la que España fue pionera, está abriéndose paso en todo Occidente. El PP, para estar a la altura de los tiempos, haría bien en retirar su recurso de inconstitucionalidad y dejar las cosas como están. Eso también contribuye a la marca España«, afirma.
También El Mundo, diario de referencia del centro-derecha, ha dedicado interesantes artículos al tema. En «¿En qué puede beneficiar al Obama su apoyo el matrimonio homosexual?«, El Mundo analiza la posible repercusión de la noticia sobre la campaña electoral, llegando a conclusiones por cierto similares a las de El País. Interesante y muy pedagógico es El matrimonio homosexual en el mundo, en el que este periódico repasa la situación del matrimonio igualitario, describiendo una por una las legislaciones de los diez países (además de diversos estados de Estados Unidos y México) que ya lo han aprobado. Un artículo que esperemos haya abierto los ojos a muchos de los que todavía defienden el argumento de los «solo tres países» que en su momento popularizara nuestro actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Otros artículos de prensa escrita o digital son «Obama arriesga el voto negro e hispano con su defensa del matrimonio gay«, en el conservador ABC, que prefiere incidir en el riesgo que asume Obama ante electorados «naturalmente» demócratas, como el hispano o el afroamericano, pero que verían con reticencias este asunto (un lugar común que las encuestas más recientes no acaban de confirmar, por cierto). La Gaceta, el diario del ultraconservador grupo Intereconomía, atribuye la decisión de Obama a un «frío cálculo político» y da por hecho que muchos católicos hispanos y evangélicos afroamericanos le darán la espalda a Obama por este motivo. El Periódico, de línea progresista, habla de «paso sin precedentes ante la opnión pública» y en su edición de pago publica el artículo «Obama espolea la campaña con su apoyo a los matrimonios gais«. Otros periódicos, como La Razón o La Vanguardia, se limitan a informar de la toma de postura de Obama y hacen breves análisis al uso sobre la imprevisible que puede resultar su influencia en las elecciones. Lo mismo podemos afirmar de la mayoría de medios digitales generalistas.
Si has leído algún artículo u opinión que te resulte especialmente interesante y no hayamos mencionado, te invitamos a dejar el enlace en comentarios…
Noticias Relacionadas
- Camerún: una pareja gay es atacada por sus vecinos y detenida por la policía
- Padre no hay más que dos
- El 12 % de los californianos encuestados se declaran miembros de la comunidad LGTB
- Karl Lagerfeld, personalmente contrario al matrimonio y a la paternidad gay
- Cataluña realiza ya operaciones de reasignación de sexo
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Bueno, sobre los comentarios de prensa, para mi eran los esperables, salvo el editorial del País pidiendo la retirada del recurso del P.P., esa si ha sido una sorpresa, y de las gordas. Me lleva a pensar que la percepción que tengo del deterioro de la imagen de nuestro país en el exterior (y sus consecuencias de todo tipo, especialmente económica) debe ser un pálido reflejo del que realmente se está produciendo.
Por otro lado, y volviendo al tema de la campaña en EE.UU.; Santorum, el candidato más próximo a las bases evangélicas del Partido Republicano, ya está invitando a Romney a convertir las cuestiones LGBT en el centro de la campaña:
http://www.politico.com/blogs/burns-haberman/2012/05/santorum-to-romney-use-potent-weapon-of-gay-marriage-123255.html
La cuestión de los derechos civiles es, desde los años 60, un avance asociado al partido Demócrata. Por tanto, no me parece extraño que esta sea su continuación y no creo que le reporte un menor número de votos.
Citaba ayer Nazareno en su análisis otros temas por los que Obama tiene la opinión pública en contra: Obamacare
(En EE.UU. hay 50 millones de personas sin ningún tipo de seguro médico).
Obamacare tiene como precedente Medicare, una ‘especie’ de Seguridad Social o seguro de salud para los más mayores. Quien se opone afirma que no quiere ‘pagar a vagos’ o que prefiere mantener el libre mercado en la sanidad estadounidense. (Reacciones muy curiosas para un europeo.)
Pues bien, este problema no es nada nuevo. De hecho es de 1964. Está a punto de cumplir medio siglo y creo que EE.UU. está condenado a aceptar algún tipo de Seguridad Social.
¿Por qué? Porque el programa Medicare fue aprobado con una mayoría demócrata en el congreso. Lyndon B. Johnson, sucesor de Kennedy (demócrata) venció a Goldwater (republicano) con un 60% de los votos. (No sé si tan amplia mayoría se ha vuelto a repetir.)
En su momento, estas reformas liberales (liberales / progresistas / de ‘izquierdas’ me atrevería a decir) se quedaron sin financiación por culpa de la Guerra de Vietnam. Pero, si no me equivoco, Hillary Clinton ha sido la responsable de que se aprobara parte de Medicare en tiempos de Bush. (Habrá habido otras reformas bajo otros presidentes.)
—
En cuanto al uso de la palabra ‘lobby’, en España y en EE.UU. tienen connotaciones diferentes. Aquí tiene una connotación más peyorativa y, por tanto, el periodista debió haber sustituido la expresión.
En España, no obstante, la política de ‘think tanks’ se empezó a extender desde los años 90 y ahora no nos resulta extraño oír hablar de ‘fundaciones’. (‘Fundación: ‘Altruísmo y negocios’, como dice El Roto) Por ejemplo, nuestro ministro de Educación está asociado a la neoliberal FAES.
En nuestro país me niego a aceptar el mito del ‘lobby gay’. En EE.UU., país en el que los apoyos políticos se miden (más que aquí) con el talonario, quizá. No obstante, ¿no es más fácil verlo como un triunfo de todos los que se han hecho visibles, de que las nuevas generaciones ya no tienen tantos prejuicios sobre lo LGTB?
—
En cuanto a los votantes latinos y afroamericanos, volvemos a la cuestión tan repetida de ‘ser discriminado y discriminar’. Pero también creo que un mito que quieren vender desde posturas conservadoras.
http://multiamerican.scpr.org/2012/05/will-obamas-support-of-same-sex-marriage-cost-him-latino-votes/
Por ejemplo, Gary Segura, chicano profesor de Ciencias Políticas en Stanford, afirma que los Latinos, católicos, no suelen dejar que la religión dirija su voto. En cuanto a los afroamericanos, que apoyan a Obama por 9 a 1, no van a dejar de apoyar al primer presidente negro por algo que no está relacionado con la economía o la raza.
Obama creo que va perder mas votos, porque el voto gay ya lo tenia en su mayoría, no lo hizo por oportunismo , quizás solo para hacer hablar a su rival. Es como el viejo «chiste negros gay republicanos» ¿es que puede existir alguien así? los negros y los gays y otras minorías saben con quien se las juegan cuando votan republicano. Eso si, en norte américa son dos secciones de una misma élite con los mismos objetivos , la élite es WASP. Obama decepciono mucho a sus votantes, al salvar entidades financieras sanguijuela, no me extrañaría que ni los gays quieran votarlo ahora, y tiene la economía en contra
En América todo funciona por lobbys, «la casa blanca es como el metro para entrar hay que meter monedas», ahora lo 1,5 millones de dolares es un chiste ni se compara con poderosos lobbys como la moral majority de América , pat buchanan, jerry falwell , por favor , los que tienen la sarten por el mango político en Amerika son los tele evangélicos.
Por ser especialmente vergonzoso remito este artículo publicado en la República.com, un portal de lo que podríamos llamar «derecha ilustrada». Su editorialista experto en temas internacionales dedica una columna al tema, que titula «¿Error a la desesperada?» , y en el que no duda en dejar perlas como esta:
«Una palabra ésta, matrimonio, que significa el alimento de la madre y que, por tanto, nada tiene que ver con la realidad de una relación variablemente estable en la que no se procrea nada y se destruye todo cuanto significa la familia como célula de la Sociedad. Pues el matrimonio no es otra cosa que el núcleo de esa célula.»
Su lectura íntegra -para quien tenga estómago- aquí: http://www.republica.com/2012/05/10/error-a-la-desesperada_490987/
Me temo, Roberto, que en nuestro país carecemos de esa especie que tu llamas «derecha ilustrada». Y eso me ser muy pesimista al mirar el futuro de nuestro país…
Sorry, quise decir «me hace ser»
Querido Nazareno, ya sabes que la esperanza es lo último que se pierde. Yo creo que el PP en España terminará por aceptarlo porque no se pueden poner puertas al campo y porque la sociedad española está cambiando muy rápidamente.
Cuando en Francia Hollande legalice los matrimonios homosexuales, Rajoy ya no podrá decir que son «3 ó 4 países». Es una ola imparable de reconocimiento de los derechos de los homosexuales que se impondrá en el mundo más pronto que tarde.
El TC está verificando la constitucionalidad del matrimonio homosexual. Bien, yo creo que es constitucional y creo que el TC también lo sentenciará así. Lo veremos.
Un saludo.
«….y creo que el TC también lo sentenciará así. Lo veremos».
La gran pregunta es ¿Cuándo? A veces sospecho que los
impresentab, digooo, los magistrados del TC no están tocando el recurso ni por el forro y están esperando a que vengan otros que lo sentencien.Y sería triste e irónico que hubiera una sentencia adversa justo cuando Francia, Reino Unido y Estados Unidos están dando pasos decisivos. Pasar de la vanguardia al vagón de cola. Espero, de verdad, que esto no pase de un miedo irracional…
Pues síp, la verdad es que, como me dijo un amigo, esta vez «nos hemos adelantado»… jeje
Pero, claro, visto desde mi óptica gay, llevamos decenas de miles de años de mucho retraso. Aparte, lo de Federico García Lorca y Juan Ramírez de Lucas, me ha dejado impactado!!! [Una historia de amor de película, de película, pero de verdad, más real que la vida misma].
Dudo mucho que en España prosperara lo del Tc en contra del matrimonio gay, ¿ cuantas personas irían a parar a un limbo jurídico?
¿y cuantas demandas a pagar por quien sabe cuantos millones de euros, 5000 , 10000?
aunque gente loca hay en todos lados.
El partido neonazi griego reparte panfletos homófobos en el barrio ateniense de Gazi, una conocida zona frecuentada por la comunidad gay.
Los neonazis del partido «Amanecer Dorado» a los homosexuales:
«Sois los siguientes»
http://www.publico.es/internacional/432993/amanecer-dorado-a-los-homosexuales-sois-los-siguientes
.
Sobre los artículos que hablan de los terribles riesgos que Obama corre con el voto religioso afroamericano, os dejo aquí este artículo donde se recogen los testimonios de varios pastores afroamericanos, y algún político de la misma condición, sobre las manifestaciones del Presidente de los EE.UU.
Cada uno es libre de sacar sus propias conclusiones, pero para mi que Romney tiene poco que rascar aquí…
http://www.usatoday.com/news/religion/story/2012-05-13/black-churches-gay-marriage-obama/54941862/1
Y no todos los afroamericanos van regularmente a la iglesia, que conste.