La coalición de gobierno alemana vuelve a decir «no» a la igualdad matrimonial
Nuevo varapalo a la igualdad de derechos en Alemania. Una comisión del Bundestag, la cámara baja del Parlamento, rechazó el pasado miércoles, con los votos de los partidos que forman la coalición de gobierno, una propuesta de ley para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. El Ejecutivo del país ha aclarado además que no está en sus planes la equiparación de derechos, en materia fiscal y de adopción, de las uniones civiles con los matrimonios.
La proposición de ley, presentada por el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, fue rechazada con los votos de la CDU/CSU (democristianos) y FDP (liberales). Especialmente llamativa es la negativa de estos, que hace solo unas semanas incluían en el manifiesto de su partido la igualdad en el acceso al matrimonio y la equiparación de derechos entre las parejas casadas y las unidas civilmente.
En relación a este último asunto, la ministra de Justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP) anunciaba el miércoles su intención de dar pasos adelante, pero dejando fuera la adopción y las ventajas fiscales de las que disfrutan las parejas casadas en Alemania, que pueden llegar a pagar anualmente varios miles de euros menos en el impuesto sobre la renta. Los democristianos de la CDU/CSU, el partido de la canciller Angela Merkel, se oponen a cualquier decisión que suponga beneficios adicionales para las uniones civiles.
De hecho, y a raíz del relanzamiento del debate en torno al matrimonio igualitario propiciado por el posicionamiento del presidente de Estados Unidos Barack Obama, el gobierno alemán se apresuró a aclarar que no está en sus planes ninguna modificación legal en este sentido. El portavoz del ejecutivo contradecía así al ministro de Exteriores, el abiertamente gay Guido Westerwelle (FDP), que tras conocer las palabras de Obama declaró, «en nombre del gobierno federal» y en inglés, «it’s OK to marry gay«.
Precisamente la ambigüedad de la posición de los liberales, oficialmente a favor de la igualdad pero incapaces de desmarcarse de sus socios democristianos en el gobierno, es lo que criticaba la Asociación de Gays y Lesbianas alemana LSVD. «El FDP celebró la declaración de Obama, pero no se pone a trabajar para trasladarla, en correspondencia, a Alemania«, declaró su portavoz Manfred Bruns, quien además afirmó que en el país germano «hace ya tiempo que se debería haber abierto el matrimonio» a las parejas del mismo sexo.
Noticias Relacionadas
- Mary Cheney, la hija lesbiana del que fuera vicepresidente con George Bush, contrae matrimonio en Washington
- CESIDA y FEAT piden al Ministerio de Sanidad que defienda el acceso universal al tratamiento de la hepatitis C en la Unión Europea
- Denuncian un libro de texto de Auxiliar de Enfermería que se refiere a la «promiscuidad sexual» de los gays
- La asociación Ojalá organiza en Málaga su 1ª Semana Feminista
- Finalmente no habrá anuncio de «Doritos» con trama gay en la Super Bowl…
Acerca del Author
Humming Albus
Periodista de pega por el compromiso con una causa. La información también es activismo, y por eso participo en dosmanzanas.
Está claro que los liberales no van a votar en favor del matrimonio igualitario mientras gobiernen en coloalición con los democristianos, pero sospecho que en la oposición, incluso frente a una gran coalición SPD-CDU, si que lo harían. Visto lo que ha pasado hoy en Renania del Norte – Westfalia, quizás no estemos tan lejos de ese momento…
¿No parecen muy distintos del pp, verdad?.
La basura «demo»cristiana es igual en casi todas partes.
#1 La derrota ha sido dura pero es un lander históricamente muy del SPD. Era casi tan inexpugnable como la CSU en Baviera. Además el FDP ha tenido un buen resultado.
Si la coalición del próximo gobierno fuera SPD-CDU (no me extrañaría nada) nada cambiaría respecto al rol del BCE y por tanto las políticas de austeridad. Incluso dudo que un gobierno SPD-Verdes se enfrente con el Bundesbank. Lo que defiende Alemania (no degradar la moneda ni endeudarse para crecer) es una posición de pais, no de partido.
que gorda me cae esta señora. esperemos que la manden pronto a casa como está pasando con el resto de los políticos…