El PP de Getafe se desmarca de Rajoy y vota a favor del matrimonio igualitario
Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Getafe, incluído el PP, han votado a favor de una moción presentada por UPyD apoyando el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Durante el pleno, el portavoz del PP y concejal de Sanidad, Manuel Ortiz, anunció además la creación de un servicio municipal de atención a las personas LGTB.
No se trata, de hecho, de la primera vez que el PP getafeño se significa a favor de la igualdad jurídica de las personas LGTB desmarcándose la línea marcada por la dirección nacional de su partido. Ya en 2011 el Ayuntamiento de la localidad madrileña aprobaba una proposición a favor de la convivencia y el respeto a la diversidad de orientación sexual, y su alcalde Juan Soler (también diputado del PP en la Asamblea de Madrid) se pronunciaba con claridad a favor del matrimonio igualitario y en contra del recurso que su propio partido mantiene contra el mismo ante el Tribunal Constitucional.
Hace pocos días, de hecho, Juan Soler sorprendía criticando la homilía homófoba del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, transmitida por Televisión Española, y sobre la que un juzgado ha abierto diligencias previas. Tras considerar que «hay que ser respetuosos con la opinión de los demás» Soler señalaba que «lo que no se puede hacer es faltar al respeto a una serie de personas». Para Soler, el obispo de Alcalá «demuestra cierto desconocimiento y falta a la caridad, imputando una serie de vicios sistemáticos y generales a un grupo de personas que tienen una preferencia sexual concreta». Respecto a la posibilidad de «curar» la homosexualidad, El alcalde de Getafe dejó claro que «con esas cosas no se debe jugar, ya que la Organización Mundial de la Salud ya dijo hace mucho que la homosexualidad no es una enfermedad, sino una característica como ser rubio o alto».
«Me llamaría mucho la atención que el Tribunal Constitucional dijera que Sortu es legal y que el matrimonio gay es ilegal», dijo por cierto al ser preguntado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. «En la sociedad, ese debate no existe, la gente ha aceptado con toda normalidad el que exista un matrimonio entre personas del mismo sexo», añadió.
Espero que no reciba represalias del partido central.