Diputación de Vizcaya y Athletic de Bilbao promueven campaña contra la homofobia en el deporte
Con la colaboración del Athetic Club de Bilbao, la Diputación Foral de Vizcaya (gobernada por el PNV) ha lanzado una campaña contra la homofobia en el deporte con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Según la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, la homosexualidad en el deporte es un tema que «sigue siendo tabú». “A las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se les exige una discreción que no se exige al resto, poniéndoles condiciones discriminatorias para poder seguir practicando deporte, tanto a nivel amateur como profesional”, ha explicado.
La campaña consiste en la divulgación de un cartel en el que el presidente del Athletic, Josu Urrutia, la capitana de su equipo femenino, Iraia Iturregui, y el jugador Carlos Gurpegi posan con una mano extendida bajo la leyenda “Homofobiarik ez, No a la homofobia”.
La Diputación Foral de Vizcaya también ha consensuado con las asociaciones LGTB un manifiesto institucional sobre la diversidad sexual, aprobado el 24 de abril por el Consejo de Gobierno de la Diputación y remitido a ayuntamientos y mancomunidades, a los que ha invitado a sumarse. Manifiesto que puedes leer aquí (en castellano) y aquí (en euskera).
Grada arco iris en Alemania
Una iniciativa que algunos considerarán tímida comparada con acciones similares emprendidas en otros países, pero que desde luego saludamos, dada la casi total ausencia de compomiso en la lucha contra la homofobia mostrada hasta ahora por nuestros clubes de fútbol.
Quedamos mientras tanto a la espera de poder ver algún día, en un gran estadio de fútbol de nuestra liga, lo sucedido hace un mes en el campo del FSV Mainz 05, en Maguncia (Alemania) cuando toda una grada se solidarizó contra la homofobia para celebrar el quinto aniversario de la fundación de la peña LGTB local:
“A las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se les exige una discreción que no se exige al resto, poniéndoles condiciones discriminatorias para poder seguir practicando deporte, tanto a nivel amateur como profesional”. No tan sólo deporte, en la vida diaria también. Se nos exige un «pasar desapercibidos» donde está borrado todo rastro de afectividad en público. ¡Viva la ley del embudo!
Podría aprender CIU mucho del PNV en este tema, pero claro, CIU tiene en su seno a los homófobos de Unió, ese gentuzo al que pertenece Durán y Lérida (así para que se joda)
Enhorabuena a la Diputación de Bizkaia por esta iniciativa y al Athletic por sumarse. Qué pena que el ministro de Deporte del PSOE no hiciera nada similar en 8 años que tuvo de tiempo ¿Tomarán alguna medida semejante en Andalucía o Asturias? Del PP ni pregunto porque no espero nada de ellos.
Que gran iniciativa ya podrian copiarla muchos clubes de primera division pero claro esta que pocos estan a la altura del Athletic Club (como por ejemplo mi EuroLevante U.D 😀 ) saludos desde el Pais Valenciano