La nueva presidenta de Malawi anuncia la próxima despenalización de la homosexualidad
Una buena noticia que nos llega, por fin, desde África. La nueva presidenta de Malawi, Joyce Banda, ha anunciado este viernes su intención de derogar las leyes que persiguen la homosexualidad.
Joyce Banda, elegida vicepresidenta en 2009, ascendió a la presidencia de Malawi el pasado 7 de abril, tras el fallecimiento del anterior presidente, Bingu wa Mutharika. La nueva presidenta hace ahora explícito lo que ya en diciembre adelantó el ministro de Justicia, Ephraim Chiume, que se refería a las leyes que persiguen la homosexualidad en su país como parte de una lista de leyes que su país tenía previsto revisar de acuerdo al estado de la “opinión pública”.
Malawi estuvo en la primera plana de la actualidad LGTB internacional en 2010 debido al humillante juicio a Steven Monjenza y Tiwonge Chimbalanga, una pareja que fue acusada de actos “contra natura e indecencia grave”. Una historia que en su momento seguimos con detalle y que acabó con la concesión del perdón presidencial tras una fuerte presión internacional, si bien la pareja no soportó la presión y acabo rompiendo su relación. Meses después, el pequeño país africano incluso endureció su legislación homófoba para castigar la homosexualidad femenina, que hasta entonces no era considerada delito.
Como ya referíamos en diciembre, al referirnos al anuncio de su ministro de Justicia, Malawi es el primer país que responde de forma positiva a las presiones de Reino Unido, cuyo Gobierno anunció la retirada de la ayuda económica a aquellos países que mantengan políticas de carácter homófobo, y de Estados Unidos, cuya secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció en un histórico discurso ante Naciones Unidas que su país redoblaría los esfuerzos para luchar contra la persecución y la discriminación de las personas por su orientación sexual o su identidad de género en cualquier lugar del mundo. Una respuesta positiva que por desgracia todavía no se ha producido en otros países africanos.
Esperemos que esto sea el principio de cambios en toda Africa