El Gobierno del PP suprimirá la educación contra la homofobia en la asignatura que sustituirá a Ciudadanía
A diferencia de lo ocurrido en el terreno económico, en el que no ha dudado en tomar decisiones opuestas a las prometidas hace pocos meses, el Gobierno de Mariano Rajoy se mantiene firme en su anunciado programa de contrarreforma educativa. Tal y como prometió en enero el ministro de Educación, José Ignacio Wert, Educación para la Ciudadanía desaparecerá y será sustituida por otra asignatura en la que ya no se abordará la por otra parte tímida referencia a la educación contra los prejuicios homófobos que aquella contenía.
Así lo confirma el diario El País, que ha tenido acceso a la propuesta de nuevos contenidos de dicha asignatura, que se denominará «Educación Cívica y Constitucional». La propuesta elimina la única mención explícita que el Real Decreto 1631/2006, al detallar los contenidos de Educación para la Ciudadania, hacía a la homosexualidad, al eliminar un párrafo completo sobre el aprendizaje de “la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos”.
No se trata del único cambio que introducirá la nueva asignatura, que elimina también el párrafo que entendía los derechos y deberes humanos como “conquistas históricas inacabadas”. También desaparece la referencia a la “compensación de las desigualdades” , “el rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales” o «la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza”. Por el contrario, la nueva asignatura alabará el papel de la iniciativa económica privada “en la generación de la riqueza” y educará contra los nacionalismos «excluyentes», entre otras propuestas de inconfundible carácter conservador.
La supresión de Educación para la Ciudadanía no constituye en realidad una sorpresa. La asignatura ha contado desde sus orígenes con el rechazo sistemático del PP y se había convertido, junto a la reforma de la ley del aborto y la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, en una de las medidas promovidas por el anterior Gobierno más odiadas tanto por la jerarquía católica como por los sectores sociales más conservadores, que forman el núcleo duro del electorado popular. Estos no dudaron en promover campañas de “objeción de conciencia”, que pese a chocar con las resoluciones del Tribunal Supremo contaron con el favor de no pocos tribunales de justicia, como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. También dio lugar a esperpentos como el intento del Gobierno valenciano de devaluar la asignatura obligando a impartirla en inglés.
La FELGTB recuerda las cifras de acoso homofóbico
Tras conocerse la noticia, la FELGTB ha denunciado con dureza que la misma semana en la que el Gobierno reconocía en una declaracion institucional la necesidad de trabajar contra la discriminación por homofobia y transfobia se suprima esta misma cuestión en el borrador de la nueva asignatura. “Pedimos al Gobierno un mínimo de coherencia”, ha declarado su presidenta, Boti García Rodrigo. “Si el propio Gobierno reconoce que hay todavía mucha discriminación por orientación sexual e identidad de género y que hay mucho que trabajar para combatirla, ¿qué sentido tiene que el currículo escolar abandone ese combate contra la intolerancia, contra la homofobia, bifobia y transfobia?”, ha añadido. Desde la FELGTB han recordado como según datos del CIS, cerca del 80% de los jóvenes han presenciado algún tipo de agresión por LGTBfobia. Y según otra investigación financiada por el Ministerio de Trabajo, más del 60% de los adolescentes gays y bisexuales ha sufrido algún tipo de violencia física y/o psicológica por su orientación sexual.
Uge Sangil, coordinadora del Área de Educación de la FELGTB, se muestra indignada. “¿Cómo se puede considerar que el trabajo educativo contra el acoso escolar es un adoctrinamiento? El silencio, la invisibilización de la diversidad afectivo-sexual sí que es adoctrinamiento, porque enseña a los chicos y chicas que ser diversos es negativo. Y eso genera mucho dolor y muchos dramas personales. Esta medida del Ministerio de Educación nos hace retroceder a años oscuros y va en contra de todas las normativas europeas”, ha declarado.
También la Confederación COLEGAS ha criticado duramente la decisión, que en su opinión «fortalece a quienes pretenden el regreso de un sistema educativo basado en la prevalencia de la sexualidad heterosexual sobre el resto de opciones».
Reacciones políticas
Las reacciones políticas no se han hecho esperar. La red Twitter ha sido en este sentido muy activa. Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE, calificaba la noticia como «un nuevo ataque del #PP a la igualdad y la dignidad». «educación para la ciudadanía previene la #violenciadegénero y la #homofobia», añadía. «La educación cívica del ministro Wert parece doctrina ppular para los que reciben enseñanza religiosa por falta de gracia santificante», se lamentaba también el diputado de IU Gaspar Llamazares. «Además de sectario, es un irresponsable», criticaba por su parte a Wert Inés Sabanés, de Equo. Sabanés se sumó a la petición de numerosos usuarios de Twitter para que dimitiera el ministro de Educación (#WertDimisión). «Según el CIS, cerca del 80% afirmaba haber presenciado algún tipo de agresión a jóvenes LGTB», argumentaba después.
UPyD se ha mostrado también crítica. Para su portavoz de Educación en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, «la pretensión de tratar temas que no sean objeto de controversia es una perfecta majadería” en tanto “significa renunciar a que la escuela cumpla con su función, que es educar”.
Realmente conservadores… ¿por qué demonios votaron al PP?
No se puede suprimir algo que no existe.
Zapatitos, en un alarde de estupidez supina, dio libertad a cada centro para decidir sobre el contenido de la asignatura respecto a la homosexualidad. Como muchos centros decidieron obviarla, las editoriales sacaron libros de texto sin esa referencia, y en el mejor de los casos, haciendo mención con un párrafo.
Si nos quejamos de las acciones del PP con más motivo nos tenemos que quejar de las acciones del PSOE, que se supone que son de izquierdas. Ni el PP ni el PSOE han impulsado mecanismos para acabar con la homofobia en las escuelas, dejando en desamparo a miles de niños que tienen que sufrir el acoso en silencio.
Ya somos invisibles de nuevo en los libros de texto. ¡Guau! ¡Menudo avance! Luego se extrañarán de que crezcan las agresiones.
Tristes saludos
Sr Wert: 1 de cada 3 jovenes que se suicidan lo hacen por ser victimas de la homofobia, ¿le importa algo a usted?
El nuevo abecedario del PP en la escuela se verá reducido a cuatro letras: O, B, D, C.
Paremos la homofobia del Partido Popular.
Este sr es el compendio del PP, por las formas: chulangano y altanero, por las actitudes: soberbio y creido, por las ideas: adoctrinamiento borreguil de sus adeptos, por la ignorancia: opina con absoluto desconocimiento de lo que tiene que decir(recordad primeras declaraciones sobre EC, erantodas las mentiras de los intereconomistas llevadas al absurdo por el Ministro de Educacón sin educacion, de Cultura siendo como es un inculto y Deportes desconoce hasta el significado de esa palabra, ya lo ven tiene todas las virtudes que se le piden a un PPero, Ignorancia, Soberbia, Demagogia y Chuleria.
Es indignante la hipocresia y la falsedad de la secretaria de desigualdad del PSOE. Ellos crearon una asignatura donde la homofobia no es parte obligatoria del temario, ellos crearon una ley contra el maltrato donde las parejas homosexuales no están representadas, ellos crearon una ley de igualdad exclusiva para mujeres, ellos en 8 años no impulsaron ni una sola campaña nacional en contra de la homofobia ni articularon medidas para acabar con ella….
Y lo peor es que existen homosexuales que apoyan a esta panda de mentirosos.
Señores Católicos-Vaticanos. Ningún acto de discriminación puede justificarse con palabras del Profeta de Nazaret. Nos amenazais con la justicia de Dios al fuego eterno a los que ya hemos experimentado en nuestras carnes que es el fuego de vivir toda la vida,empezando en la niñez, con un sentimiento de imcompresión miedo y humillación.
Vosotros «Católicos» que no Cristianos fomentais la homofobia y confundis a los cristianos sencillos.
Jesucristo jamás condenó al diferente,menos aún cuanto este era marginado.
Bernardo Yoel. Cristiano-gay
Lo siento por ti en fin, Los textos de Sm y Santillana no citan los matrimonios gays. Sí lo hacen Laberinto, Algaida, Anaya y Octaedro, entre otros.
Por desgracia la debilidad de Zapatero quedó patente en muchos temas, sobre todo en su trato con la Iglesia, cediendo en todo incluso en EC que los centros concertados Catolicos censuraron los libros que tocaban el tema, así se editaron versiones para ellos.
No seas Intereconomista y demuestra lo que dices con datos, solo en Intereconomia se permiten afirmar mentiras sin datos.