La NAACP, importante organización de defensa de los derechos civiles de los afroamericanos, da su apoyo al matrimonio igualitario
La National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), una de las organizaciones de defensa de los derechos civiles de la población afroamericana más importantes de Estados Unidos, ha aprobado una resolución de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, que considera protegido por las disposiciones a favor de la igualdad de trato recogidas en la Constitución estadounidense.
«El matrimonio civil es un derecho civil dentro del ámbito de la ley civil. El apoyo de la NAACP al matrimonio igualitario está profundamente enraizado en la decimocuarta enmienda a la Constitución de los Estados Unidos y en la protección igualitaria de todas las personas», ha declarado Benjamin Jealous, presidente de la NACCP. La decisión, que se produce días después del histórico apoyo -a título personal- del presidente Barack Obama al matrimonio igualitario, fue tomada en una reunión que el consejo directivo de la organización ha mantenido en Miami, y supone un paso muy importante para superar la división que ha podido existir en el pasado entre el activismo a favor de los derechos civiles de las minorías étnicas y de las minorías sexuales.
Sembrar la división entre las minorías, y muy especialmente entre las minorías afroamericana y latina y la minoría LGTB, ha sido de hecho una de las estrategias que los sectores más abiertamente homófobos han intentado desarrollar para impedir los avances jurídicos en materia LGTB. Una división que cada vez es menos real, a tenor de las encuestas más recientes.
Noticias Relacionadas
- Finlandia: reúnen en un solo día las firmas necesarias para obligar al Parlamento a discutir el proyecto de matrimonio igualitario
- El creador de «Padre de familia» estuvo a punto de sacar a Stewie del armario pero prefirió mantener la ambigüedad
- Facebook envía publicidad específica a sus usuarios gays y lesbianas
- La región indonesia de Aceh incrementa la escalada LGTBfóbica: ahora prohíbe a las mujeres trans trabajar en peluquerías
- La publicación por primera vez en árabe de una revista LGTB causa indignación en Jordania
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Cuando Obama abrazó el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, hace menos de dos semanas, muchos medios conservadores opuestos a Obama y a los derechos de las personas LGBT se frotaban las manos augurando que muchos electores afroamericanos abandonarías al primer presidente de color que tiene EE.UU. en su historia. Parece que el efecto está siendo muy distinto, y que las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca están efecto produciendo un giro entre los votantes afroamericanos, pero no favor de los candidatos conservadores, sino que ahora son muchos más receptivos al los derechos de las personas LGBT y al matrimonio de parejas del mismo sexo:
http://www.theatlantic.com/politics/archive/2012/05/black-voters-evolving-on-gay-marriage/257646/
En mi opinión, lo que distingue al líder populista de un líder popular, es precisamente, que mientras que los primeros se dedican a alabar los más bajos instintos del ser humano, lo que lo hacen peor persona, los grandes líderes son los que acaban por impulsar las mejores virtudes de los seres humanos, y generan un cambio, un salto adelante en la historia. Obama ha tardado en dar el paso, pero parece que al final va a conseguir hacer historia, quizás no exactamente de la forma que el pretendía cuando accedió a la presidencia…
Coincido con Nazareno.
La NAACP es un organismo muy poderoso. Sus líderes han formado parte de los ‘gabinetes’ de presidentes como Roosevelt en el avance de derechos civiles.
Es importante saber que caminamos juntos.
No sé dónde leí el otro día que la sociedad estadounidense todavía no es una ‘sociedad posracial’. En consecuencia, la cuestión racial importa y, mientras económicamente no sufran, los negros seguirán votando a Obama.
Por cierto, en español se dice ‘hispano’ en vez de ‘latino’ (pues lo que nos une es la lengua española y no el latín; además ‘latino’ es un calco del inglés ‘Latin’).