Carlos A. Biendicho denuncia que Sanidad haya mantenido a la venta una edición antigua del CIE que considera a los homosexuales enfermos
El activista Carlos Alberto Biendicho ha puesto en conocimiento de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el hecho de que el Ministerio del que ahora es responsable haya reeditado y mantenido a la venta una edición antigua de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS que sigue considerando a la homosexualidad una enfermedad. En concreto, en la caseta del Ministerio en la Feria del Libro de Madrid, Biendicho ha podido constatar que la edición disponible era la CIE-9, vigente hasta 1990, año en que entró en vigor la CIE-10 (ver foto, cortesía de C. A. Biendicho).
Biendicho se lamenta de que desde 1990 ninguno de los equipos ministeriales que han pasado por Sanidad, tanto del PP como del PSOE, haya reparado en el tema. En una carta que ha entregado en el Ministerio y que amablemente ha hecho llegar a dos manzanas, Biendicho denuncia como a través de «resquicios como la reedición de la CIE-9 hasta el año 2008» se da «munición a Roucos Varelas, Antonios Cañizares, Benignos Blancos, Ignacios Arsuagas, Gabaldones, Ferrines Calamitas, Luises Carboneles, Joses Luises Requeros, Agustines Garcias Gascos, Aquilinos Polaino o Enriques Rojas y toda la serie de políticos, fundamentalmente del PP, que se apuntan a esa homofobia, es decir a odiar a los homosexuales. ¡Y curarnos!».
Biendicho recuerda en su carta otro episodio reciente denunciado también por él y ocurrido en el hospital Carlos III, dependiente de la Comunidad de Madrid, en el que se entregaba a los pacientes una guía que aconsejaba que homosexuales buscaran solución a su «alteración conductual». Biendicho denuncia en su carta como el consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, actuó «como encubridor y cómplice, cesando solamente al gerente del mencionado hospital».
Para Biendicho, este tipo de situaciones lo único que consiguen es dar “munición y medios a los terroristas homófobos que adoctrinan a los progenitores para que infieran malos tratos a sus hijos».
Según afirma el diario Público, que al parecer se habría hecho eco de la situación después de contactar con Biendicho, el propio Ministerio habría abierto una investigación para conocer por qué no está disponible al público la última revisión del catálogo de enfermedades de la OMS.
La FELGTB insta a Sanidad a revisar sus publicaciones con urgencia
En un comunicado de prensa hecho público hoy, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) manifiesta su sorpresa ante la noticia e insta a retirar dicha publicación y todas aquellas que puedan contener tamaños errores. LA FELGTB pide además al Ministerio que lleve a cabo una exhaustiva revisión de todas sus publicaciones. “Sanidad no nos ha mostrado hasta ahora una actitud que nos haga creer que se ha publicado con mala fe, así que esperamos una rápida reacción por su parte y que se retire de inmediato”, ha afirmado Antonio Poveda, su presidente.
Asimismo la FELGTB aprovecha para pedir al Ministerio que inste a la OMS a desclasificar también la transexualidad como enfermedad, un objetivo pendiente para la que tiene prevista una campaña de información y recogida de firmas. «Tratar la transexualidad como una patología es una visión anticuada, insultante y errada, y además eso se utiliza para justificar la discriminación y la estigmatización, presentes en todos los aspectos de la vida de las personas transexuales», ha recordado Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB.
Hará falta una ley, como la de memoria histórica, que obligue a retirar de los lugares públicos las exaltaciones homófobas que persisten del pasado.
Por qué una cosa superada y perjudicial para un colectivo se sigue vendiendo todavía? ¿Qué pasa en el Ministerio de Sanidad? yo pensaba que Trinidad Jiménez era progresista, después de todo eso de la píldora sin receta.
¿Desde 1990 nadie ha revisado eso?
Jodeeeeeeer…
Una prueba más de la desidia y de la burocracia de la administración española.
Que lo retiren ya y que el Ministerio de Sanidad dé una explicación pública.
vamos a ver, no seamos hipocritas, que la ley de identidad de genero considera la transexualidad una patologia……….. y ha sido aplaudida por la FLAGELATE……… ademas de tener el silencio cobarde de tantos foreros «progres»….
Vaya despite los que tienen los encargados del departamento, el que sea
del ministerio de sanidad- Y han pasado ministros y mininistras tanto del PP como del Psoe.
Me recuerda a la extensa biblioteca que tienen en el Cogam com referencia al VIH. Pocos (unos diez) y mas antiguos quer el mear
Gracia a DM por hacerse eco de algo que les informé.
Los datos que tengo son los siguientes. Determinados grupos homófobos, muchos, que en el fondo no quieren igualdad, ni derechos humanos, ni siquiera creo que quieran democracia, se valen de artimañas para seguir sembrando confusión.
Tienen a modo de «celulas terroristas dormidas» a personas que les dan intrucciones, en este caso «olvidarse» de actualizar la CIE-10.
Como veis, no es un problema de quien gobierna, por eso mi escrito a Trinidad Jimenez es de informar, pero a Rajoy será de EXJIR. ¿Puede mandar a Europa, al grupo popular en el parlamento, a homófobos (terroristas) convictos y confesos?
Cuando tengamos los resutados os haré la relación, pues la sociedad tiene derechos a saberlo.
No sólo afecta al colectivo homosexual. El uso de este código que data de 1969, hace que enfermos de de Síndrome de Fatiga Crónica, sigan siendo tratados en nuestro país como «inexistentes», a pesar de que la enfermedad está recogida en el CIE 10 de 1990. Esta enfermedad que se ha denominado internacionalmente como el SIDA II, es ignorada por la sanidad española apoyándose en un código de enfermedades tan antiguo y obsoleto que da vergüenza. Lo cual les libra de tener que formar a los especialistas, dar pensiones a los casos más graves, etc.
Hace falta un cambio en la sanidad, Ya.