Dharun Ravi, cuya actuación desencadenó el suicidio del joven gay Tyler Clementi, pide perdón antes de ingresar en la cárcel
Sus hechos provocaron el suicidio de Tyler Clementi, una triste historia de la que nos hemos hecho eco en dosmanzanas. Pero no ha sido hasta ayer martes que Dharun Ravi ha pedido públicamente disculpas por espiar a su compañero de habitación mientras este mantenía encuentros homosexuales y difundir la grabación por Internet.
En un comunicado difundido por su abogado, Ravi lamenta haber tomado decisiones que califica ahora de «desconsideradas, insensibles, inmaduras, estúpidas e infantiles«. El juez que falló contra él le reprobó que ni siquiera se hubiera disculpado por los hechos. El estudiante ingresará dentro de dos días en prisión, donde deberá permanecer 30 días. Esta sentencia ha causado división entre activistas contra el acoso y fiscales, que la consideran demasiado blanda, y defensores de los derechos LGTB, que se muestran a favor. El abogado del convicto y sus padres, por su parte, se han quejado de la «demonización» de la que, según ellos, ha sido víctima Ravi.
La historia de Tyler Clementi, a diferencia de lo que ocurre con otros adolescentes LGTB que se suicidan, tuvo en su momento gran repercusión mediática. Sucedió en Nueva Jersey (Estados Unidos). Clementi era un joven de 18 años que había conseguido una beca en la Rutgers University gracias a su virtuosismo como violinista. Según los hechos probados (que difieren ligeramente de la versión que inicialmente se dio de la historia) Clementi pidió un día a su compañero que le dejara disfrutar a solas del cuarto. Ravi le concedió el favor, pero lo espió a través de una webcam desde el cuarto de otra compañera, Molly Wei. A través de la cámara vio como Clementi se besada con otro hombre. Ravi, no contento con violar su privacidad, difundió a través de Twitter, mensajes de texto y en persona que había pillado a su compañero “haciéndoselo con otro tío”.
Dos días después, cuando Clementi le pidió de nuevo quedarse a solas, Ravi orientó la webcam hacia su cama e invitó a sus seguidores de Twitter a visualizar lo que estaba sucediendo a través de iChat, un servicio que permite visualizar vídeos. Clementi no pudo aguantar la presión que supuso convertirse en la comidilla de la universidad y finalmente se quitó la vida. Ha quedado probado además que Ravi quiso hacer desaparecer después docenas de tweets y mensajes e intentó convencer a Molly Wei, convertida en testigo de cargo, de que cambiara su versión de lo sucedido.
La defensa de Ravi utilizó diferentes argumentos para rebajar su responsabilidad, desde que había espiado lo que sucedía en su cuarto porque “no se fiaba” de la apariencia del amigo de Clementi hasta que no tenía apenas conocimiento previo de la realidad homosexual. Sin embargo, pese a los esfuerzos de la defensa, el jurado encontró a Ravi culpable, total o parcialmente, de hasta 15 cargos, incluyendo violación de la privacidad de Clementi e intimidación. Una sentencia que podría haberle supuesto hasta 10 años de cárcel e incluso la deportación a su país de origen (Ravi es de nacionalidad india), que al final han quedado en 30 días de cárcel, 300 horas de servicio a la comunidad, la obligatoriedad de participar en iun programa contra el ciberacoso y uma multa de 10.000 dólares que Ravi deberá pagar a una organización de defensa de las víctimas de este tipo de delitos. El juez Berman, encargado de imponer la pena, ha considerado que aunque Ravi cometió un acto de “colosal insensibilidad” , no cree que realmente ”odiara a Clementi por ser homosexual«.
Noticias Relacionadas
- Un tribunal turco anula una primera prohibición de eventos LGTB en Ankara, la capital del país
- Chile: nuevo suicidio de un adolescente trans
- Fernando Savater «no ve» incitación al odio en el autobús de HazteOír
- Santa Catarina y Paraíba se suman a la ya larga lista de estados brasileños que permiten el matrimonio igualitario
- El cine del año que acaba
Acerca del Author
Humming Albus
Periodista de pega por el compromiso con una causa. La información también es activismo, y por eso participo en dosmanzanas.
Con que no odiaba a su compañero de cuarto. Moraleja: Una vez destapado el asunto «a lo hecho, pecho»; sin embargo él solo se fregó. Ahora el otro anda vivo y pronto libre
30 días de cárcel se me hace poco para este acosador homofóbico. Mínimo, debería haber sido encarcelado por 10 años. Es un asesino en potencia, un intolerante. Hace años el llamado «Doctor Muerte» fue encarcelado por ofrecer «asistencia» a suicidas. En cambio, este fresco va a salir para seguir haciendo el mal.
van a hacer creer que el infeliz este no conoce las consecuencias de filmar y colgar el vídeo sexual de alguien y mostrárselo a toda una universidad?
si hubiera sido un tipo que filmo a su novia , divulgaba el vídeo y luego la mina se suicidaba, era mínimo silla eléctrica, pero como fue un gay le sale barato
Otra cosa esto no debemos mas llamarlo suicidio , ni lo de rodemeyer ni lo del chico que se ahorco en argentina son suicidios
¿cuando hay un conjunto de hienas y acosan a un pobre animal hasta despeñarlo por un barranco lo llamamos suicidio ?
no , esto son asesinatos.
estas noticias deberían ser llamadas «hostigamiento mato a » o «bullying mato a »
yo no los considero suicidios son asesinatos por homofobia .
¿Quién es el carolo que siempre vota negativo? Por lo menos debatí y dá tus argumentos de por qué no estás de acuerdo con esas opiniones. Boludín.
En los EE.UU. se han intentado medidas urgentes para acabar con el bullying, pero a éstas se han opuesto ¿adivinan quién?, el Partido Republicano y los lobbys autodenominados «cristianos». Y todo porque el bullying o acoso escolar es especialmente incisivo en contra de estudiantes gays o que parecen ser gays. Hablar del tema gay es intolerable para esos políticos y lobbys. Absolutamente todos los precandidatos presidenciables por el P.R. se mostraron intolerantes y apáticos hacia los problemas de la población LGBT americana. Romney, el ahora candidato republicano, por sí mismo fue un acosador escolar, especialmente homofóbico, sádico y brutal, según denunció el New York Times. He ahí una de las raíces del problema del bullying.
Si se hubiera tratado de un chico hetero espiado con su novia, en ningún caso el chico humillado se habría suicidado y eso es lo más triste de este caso. No sé hasta qué punto habría homofobia en el acosador y no simplemente ansia de morbo, aparte de infantilismo y estupidez, pero lo más lamentable es la homofobia interiorizada de la víctima. Nos atacan cuando nos ven débiles porque nos avergüenza ser gays; si este chico hubiera estado fuera del armario y viviera su sexualidad con normalidad no habría sido víctima de acoso ni nadie habría visto ningún morbo en hacerle outing
Sinceramente, creo que tendríamos que crear un grupo de «fans» para ir a recibir a estas personas como se merecen en cuanto salen a la calle.