Homosexualidad en España
Uno de los resultados más interesantes del Wikiproyecto LGBT es el artículo «Homosexualidad en España». Es el trabajo de unos diez editores, la mayoría del Wikiproyecto, que juntos crearon lo que en mi opinión es el mejor artículo sobre la homosexualidad en España que se puede encontrar en Internet. La colaboración además ha tenido sus frutos; la usuaria Raystorm ha traducido parte del articulo al inglés (¿alguien se anima a terminarlo?), yo lo estoy traduciendo muy despacio al alemán y un voluntario ha traducido una parte al portugués. ¿Quien sabe quien acabará leyendo el texto?
El artículo está construido de forma cronológica, empezando con los romanos. De hecho, en algún momento estuve tentado de incluir algún comentario sobre la Hispania prerromana que había leído: rumores sobre Indibil y Mandonio. Pero no creo que existan fuentes para poder afirmarlo con seguridad, así que al final quedó fuera. El artículo continúa repasando las diferentes épocas, con los curiosos vaivenes de la homofobia: el odio visigodo, la tolerancia musulmana, la intolerancia de los Reyes Católicos, la persecución franquista, etc. Naturalmente, esto de forma relativa; si lo tomamos de forma estricta, los homosexuales nunca han sido aceptados completamente por la sociedad occidental. Incluso en época griega o romana los que se dejaban penetrar eran mariquitas medio mujeres. Hacia el final se tratan los años de la democracia, para acabar con la homofobia y la cultura gay: cine, televisión, literatura y música.
Una de las cosas que descubrí en la colaboración fueron los poemas homoeróticos andalusíes. No es que no hubiera supiera de su existencia, pero de musulmanes y de alguna cosa que había leído, siempre había oído decir que «no podemos interpretarlos desde un punto de vista moderno» o que «los occidentales no entendemos la mentalidad oriental», que no eran poesías homoeróticas, sino que trataban de la amistad. El caso es que leyendo un poco en los poemas, no existe ninguna duda de que son homoeróticos y no precisamente platónicos, sólo hay que saber que «la gacela» es habitualmente un muchacho. Uno de los mejores ejemplos están en el artículo.
Otra de las cosas que me permitió descubrir el artículo fue la existencia de la Monja Alférez, Catalina de Erauso. Una historia fascinante del Siglo de Oro. Como la de Cosme Pérez, un actor para el que incluso el gran Calderón de la Barca escribió comedias. Haría falta mucha mas investigación para determinar los casos de Juana Inés de la Cruz, Góngora o Cervantes, si es que han sobrevivido suficientes datos para determinar su sexualidad. También he oído que hay preguntas abiertas sobre la sexualidad de El Greco, pero no he podido encontrar fuentes fiables para incluirlo. ¿Será que el Siglo de Oro en realidad era el Siglo Gay?
Y no voy a continuar contando todo aquello que descubrí y que me sorprendió, porque fue tanto que no terminaría. ¿Emilio Castelar gay? ¿Una cárcel para activos y otra para pasivos durante el franquismo? ¿Un campo de concentración para gays en Canarias? ¿Un matrimonio homosexual en España en 1901? ¿La izquierda homófoba? ¿¡San Agustín homosexual!?
La historia LGBT ha sido destruida sistemáticamente, tanto en España, como en el extranjero. Un ejemplo reciente y bien conocido es el de Federico García Lorca. ¿Como es posible que se tardara cincuenta años en publicar un libro de poesías de uno de los mayores genios de la literatura en español? ¿Durante cuantos años se ha negado la homosexualidad de Lorca a pesar de que era un hecho bien conocido? Se ha tardado casi setenta años desde su muerte en publicar en español un libro que trata en profundidad el tema. En la India se dedicaron a destrozar templos hindúes para eliminar los relieves homoeróticos, alentados nada menos que por Gandi. Innumerables obras de griegos y romanos, incluyendo las de Safo, fueron destruidas por «obscenas». ¿Y que decir de la destrucción de la librería del Comité científico humanitario de Hirschfeld? Puede que no exista una «conspiración» organizada para silenciar nuestra historia, pero el resultado es el mismo, no existimos en la historia. Simplemente no somos mencionados, incluso cuando la homosexualidad ha tenido un peso importante en el desarrollo de los acontecimientos, como es el caso de la llegada al trono de Isabel la Católica. Ya va siendo hora de cambiarlo.
Ecelan
He estado echando un vistazo al artículo y la verdad es que es muy, pero que muy completo y está muy currado.
Felicito a todos los que han contribuido en él.
¡Vaya currada! Os felicito, tanto a quienes lo han creado como a quienes los estáis traduciendo.
Si que lo ha hecho bien. Y yo apuntaría otra cosa, hace un tiempo vi un documental sobre historia de la copla. ¡Y resulta que Ojos Verdes se escribió para que la cantase un hombre a otro! Claro que así jamás llegó a grabarse.
A mi me da la sensacion de que apenas hay referencias a la FELGTB. Ni siquiera aparece un enlace a su pagina y en cambio, si hay un enlace a la de COLEGAS.
Ya puestos, no comparto en absoluto el articulo de la FELGTB en la wikipedia, en el que lo central parece ser sus «polemicas» campañas y no su lucha contra la desigualdad o que la FELGTB fue la asociacion que promovio, desde el principio, la reivindicacion del matrimonio a traves del matrimionio de Antonio Poveda y Miguel Angel fernandez y Beatriz gimeno y Boti Garcia Rodrigo.
Vamos, que no me parece muy neutral.
Gracias Despotorramiento. No he encontrado referencias sobre lo que comentas de Ojos verdes, pero he añadido la información sobre Rafael de León que habíamos olvidado injustamente.
@chiquitin
He eliminado el enlace de COLEGAS que no tiene nada que buscar allí.
Las referencias a la FELGTB son de hecho mayores que a las otras dos grandes organizaciones LGBT de España, COLEGAS y Fundación Triángulo. Ten en cuenta que el artículo es sobre la homosexualidad en España en general y no sobre el movimiento LGBT en España (del que se podría hacer otro artículo), así que sólo hay espacio para mencionar brevemente las cosas.
En cuanto a que el artículo sobre la FELGTB no es neutral, por el artículo se ha pasado hasta el COGAM y no se han quejado mucho. Pero si tu sabes de que pie cojea el texto, te animo a que lo arregles tu mismo. Es una de los inconvenientes de quejarse sobre la Wikipedia. La respuesta muy a menudo es: «pues arréglalo».
Por otra parte, como verás, se han escrito los artículos FELGTB y Fundación Triángulo, pero no se ha escrito el artículo COLEGAS. ¿Alguien se anima?
Chiquitín, como sabrás, Wikipedia tiene de bueno que nos permite a todos hacer cuantas aportaciones deseemos y editar lo que no sea correcto.
Si crees que tienes algo que aportar, adelante.
Por cierto, yo hice una corrección. En la parte de televisión pone que el papel gay de «Segunda enseñanza» lo interpretaba Héctor Alterio, cuando en realidad, era Javier Escrivá.
ecelan, yo me apunto a hacer la traducción al inglés si hace falta, sólo que no podría ponerme hasta finales de mes. Personalmente siempre consulto la wikipedia inglesa, que es muchísimo, muchísimo más completa que la nuestra (algo triste teniendo en cuenta la cantidad de gente que habla español en el mundo), y como yo habrá muchos en todos los países que hagan lo mismo. Por eso creo que toda la información que se pueda poner en inglés es una gran idea.
Enhorabuena.
Muy buen trabajo
Espero que siga creciendo y hecho en falta la irrupción de la pandemia del SIDA.
Ah! Y yo no me voy a poner a hacerlo.
Perdon.
Queria decir Echo y no hecho.No tengo muy claro la etimologia de esta expresión
@al. Estupendo! A ver si también me animo con la traducción al alemán… En cuanto a que la Wikipedia en inglés es mejor y tiene más público/contribuidores, eso no se puede discutir. Pero hay bastantes artículos que son mejores en la española que en la inglesa. Ejemplos son los que he estado presentando aquí.
@Sejo. La verdad es que no he encontrado nada sobre el tema. Tampoco es que haya buscado específicamente, pero mirando sobre otros países (EEUU o Alemania) la influencia del sida es bastante patente, pero en España da la impresión de que no. Si encuentras algo que podamos usar como fuente, ponlo por aquí y veré lo que puedo hacer.
Felicitaciones desde Argentina!, desafortunadamente en nuestro país la homosexualidad sigue siendo considerada una enfermedad, a partir de alli, cualquier proyecto cultural, cientifico o social por parte de la comunidad gay parte con un pre-concepto tremendo.