México: las elecciones presidenciales de julio, claves para el futuro de la lucha LGTB
El próximo 1 de julio México votará para elegir al próximo inquilino del Palacio de Los Pinos, residencia oficial del presidente mexicano, así como a los miembros del Senado y la Cámara de Diputados, en unos comicios electorales que serán clave para la lucha LGTB. También en esta fecha se celebrarán elecciones en el Distrito Federal para renovar el gobierno de la capital del país. Felipe Calderón Hinojosa, actual Presidente de la República y miembro del PAN, agota su sexenio y la banda presidencial será disputada en esta ocasión por cuatro aspirantes, tres hombres y una mujer.
Los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual aparecen en esta campaña electoral como temas controvertidos. Cuestiones como el aborto o el matrimonio igualitario siguen provocando un gran debate social y político. No hay que olvidar que México D. F. se convirtió en 2009 en la primera entidad federativa de América Latina en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluyendo su derecho a la adopción, a través de una reforma del Código Civil propuesta por el gobernante PRD, con Marcelo Ebrard como jefe de gobierno del Distrito Federal. Unos matrimonios que son plenamente válidos en todo el territorio mexicano, según dejó claro la Suprema Corte de Justicia de la Nación en agosto de 2010. Además es posible contraer unión civil en el estado de Coahuila, al norte del país, cuyo Tribunal Superior de Justicia ha fallado además a favor de la adopción conjunta por parejas del mismo sexo, y existe un disputa legal al respecto en el estado de Quintana Roo, cuyo Código Civil no hace especificación alguna de que el matrimonio solo pueda ser contraído entre un hombre y una mujer. En otros territorios mexicanos en los que se ha intentado seguir los pasos de México D.F., sin embargo, no ha habido éxito por el momento.
Los candidatos a la presidencia, de uno y otro signo, miden sus declaraciones y mensajes sobre estas cuestiones para evitar crear polémicas excesivas que puedan traer consigo un revés electoral. Sin embargo, y a pesar de la cautela interesada, el posicionamiento sobre estos temas sociales sigue representando el principal factor diferenciador entre los presidenciables mexicanos.
Es el candidato que encabeza todos los sondeos electorales hasta el momento. Su candidatura está impulsada por la coalición Compromiso por México, integrada por el histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Concretamente, Peña Nieto es miembro del PRI, partido que gobernó el país de forma autoritaria durante más de setenta años ininterrumpidos (1929-2000).
La estrategia del candidato priísta con respecto a la diversidad sexual en esta campaña electoral se ha basado en la ignorancia hacia el colectivo LGTB, no ha respaldado abiertamente ninguna reivindicación del movimiento, pero tampoco ha querido rechazar un posible apoyo de ciertos sectores de la comunidad LGTB mexicana. En concreto, ante el reconocimiento del matrimonio igualitario, la postura de Peña no ha sido arriesgada: “El matrimonio es tema de los estados, respetaré la decisión que tomen ellos”. Con respecto a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, el candidato del PRI ha recordado que este derecho ha sido consolidado y refrendado por la Suprema Corte de Justicia y que, por lo tanto, no tiene vuelta atrás.
Sin embargo, es necesario recordar las graves acusaciones de homofobia que pesan sobre este dirigente político, exjefe de gobierno del Estado de México. La principal acusación se remonta al año 2007, cuando un profesor homosexual, Agustín Estrada Negrete, que asegura haber mantenido una relación con el propio Peña Nieto, fue cesado como director de un centro educativo por participar travestido en una marcha contra la homofobia. Según el afectado, la orden vino directamente del entonces gobernador Peña Nieto, quien supuestamente ordenó a los cuerpos de seguridad detener y torturar a este profesor. Después de un gran eco mediático, Estrada Negrete fue readmitido en su puesto de trabajo, pero al mismo tiempo fue acosado hasta que se vio obligado a solicitar asilo político en los Estados Unidos.
Es el único candidato que repite su postulación, ya que en las elecciones presidenciales de 2006 también compitió por la Presidencia de la República. Su candidatura está respaldada por la coalición Movimiento Progresista, conformada por tres partidos de la izquierda mexicana: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). En concreto, AMLO, como ya se le conoce, pertenece al PRD, partido que cuenta con una importante Comisión de Diversidad Sexual en su seno y que incluye en sus listas electorales a varios activistas LGTB.
Pero, la firme defensa de las reivindicaciones de la diversidad sexual por parte de su partido, no se corresponde con la actitud de López Obrador en esta campaña electoral. El que fuera jefe de gobierno del Distrito Federal, propone proteger los derechos humanos del colectivo LGTB, aunque ha evitado pronunciarse explícitamente sobre el reconocimiento de estos derechos. Para muchos, su actitud pretendidamente titubeante y reservada ante este asunto se encuadra en una estrategia electoral diseñada para intentar capitalizar el voto cristiano.
AMLO ha prometido actuar como “hombre de Estado” si es elegido presidente y ha preferido reservarse su opinión personal sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo cuando ha sido preguntado por ello. Lo que sí ha asegurado es que, de alcanzar la presidencia, someterá a consulta popular “temas polémicos”, a su juicio, como el aborto y el matrimonio igualitario. “Es muy fácil ganarse el aplauso, de un grupo o de otro, pero yo quiero buscar la reconciliación, que haya armonía en estos temas que son muy polémicos”, ha declarado el político tabasqueño.
Con todo, su programa electoral es el más completo desde la perspectiva de las minorías sexuales, ya que contiene, entre otras interesantes propuestas, el desarrollo de planes y programas educativos sobre diversidad sexual, el diseño y puesta en práctica de campañas contra la homofobia y la implementación de medidas efectivas contra el VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.
Es la única candidata presidencial en este proceso electoral y representante del PAN, partido conservador ligado a la democracia cristiana que ha gobernado el país durante los últimos doce años, primero con Vicente Fox y más tarde con Felipe Calderón, actual presidente.
La postura de la candidata del PAN ante el reconocimiento de los derechos LGTB ha sido difusa y contradictoria, cuando no abiertamente opuesta. Vázquez dice respetar la diversidad sexual, pero ha dejado claro que comparte la concepción tradicional de matrimonio. Algunas de sus declaraciones no dejan lugar a dudas: “Yo vengo de un matrimonio conformado por un padre y una madre, por un hombre y una mujer. Es el único matrimonio que conozco y el único que defenderé”.
La candidata panista ha mostrado su sintonía con los postulados de la Iglesia católica, institución con gran fuerza en México, y ha rechazado el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, al igual que la interrupción voluntaria del embarazo. No en vano, la Conferencia Episcopal mexicana ya ha reconocido su coincidencia con las posiciones defendidas por Vázquez Mota.
Es miembro del Partido Nueva Alianza (PANAL), un partido centrista y liberal, socio del PRI en anteriores convocatorias electorales. Quadri no parece tener grandes posibilidades de ser electo, pero se ha mostrado receptivo ante muchas reivindicaciones del movimiento LGTB. A pesar de ello, el PANAL y su candidato presidencial han recibido algunas críticas por parte del movimiento LGTB mexicano, concretamente por no integrar en sus listas electorales a activistas de la diversidad sexual
Quadri ha mantenido encuentros con la comunidad LGTB mexicana y se ha posicionado a favor de los derechos de la diversidad sexual. Específicamente este candidato ha defendido el reconocimiento del matrimonio igualitario, así como el acceso al seguro popular y a todos los sistemas de seguridad social por parte de parejas del mismo sexo. Según su opinión, la legalización del matrimonio igualitario “es un reconocimiento a la necesidad de fortalecer el tejido social y de reconocer las uniones afectivas entre personas independientemente de su sexualidad”.
Además, el candidato presidencial del PANAL ha subrayado la importancia de impulsar una educación basada en el respeto a la diversidad sexual para combatir el bullying homofóbico en las aulas y ha propuesto la creación de una fiscalía especializada en la lucha contra los crímenes de odio por motivo de orientación sexual o identidad de género.
El PRD de Marcelo Ebrad no es el mismo PRD que el de «El Peje» (aka Andrés Manuel López Obrador), el PRD del Peje se asemeja más a la extrema derecha populista finlandesa, pero en versión mexicana, incluido su odio hacia los derechos LGBT.
Ahora me entero que va a ganar peña nieto, va a ser una presidencia de chiste, un semianalfabeto que apenas sabe hablar si no se lo escriben,un tipo que se olvido que tenia una esposa y no se acuerda como murió , un zoquete que no sabe ni cual es el salario mínimo , ademas lo que hizo en la feria del libro fue divertidisimo, había que ver a este tipo farfullando idioteces por 5 largos minutos, mientras los asesores le hacían señas que se callara la boca , porque es tan ignorante que no recordaba haber leído ni un libro entero en su vida .
acá les dejo un vídeo divertidisimo de peña nieto, en la feria del libro http://www.youtube.com/watch?v=yXhq40XJRwQ
una lastima que no gane AMLO habría matrimonio gay para todo México
Una correccion: El PRI goberno de 1929 a 2000, no hasta 1989 como ahi mencionan.
Chicos una correciionn!! esa lacra inhumana llamada PRI goberno del 29 hasta el año 2000 cuando fue electo mr vicente fox….
Por lo demas…esperar que gane AMLO!!!
#2:
Si ganaría «El Peje» ni siquiera sancionaría una miserable ley de sociedades de convivencia, más bien haría pactos con el clero carcatólico para no aprobarse, y dejar esa excusa tan típica de la derecha cristiana norteamericana de que «es el pueblo quien tiene que decidir los derechos de las minorías» (todo lo hizo en connivencia con su gente más cercana que es mucha de la misma que actualmente le sigue, y con el arzobipo primado de México Norberto Rivera Carrera, un ser bastante más siniestro que el propio Rouco Varela), así lo hizo en el DF y no fue hasta el 2007 que entró Marcelo Ebrard que se aprobó, y en breve el matrimonio igualitario y adopción homoparental. Lo mismo pasó respectivamente con el Peje y Ebrard en el caso del aborto.
En realidad en materia LGBT el único que podría haber valido la pena fue Ebrard, pero la gente al parecer sigue enceguecida por el fanatismo mesiánico pejista… los otros dos supuestamente abiertos son solo caretas, el otro él mismo y su fracción están en contra, solo que no lo dicen para captar el voto LGBT (y no enfadar a su electorado ultraconservador, que es mucho), y la otra señora, de extrema derecha, al menos es más sincera: un rotundo no.
PD: Por decir esto me han refundido a negativos en muchas partes, pero me da lo mismo… El Peje es un tipo siniestro y la evidencia está más que a la vista. Ni digan que no se les ha estado advirtiendo.
Creía que el PRD apoyaba de forma más clara los derechos LGBT. Con la propuesta de someter los derechos de las minorías a referendum se percibe que no tienen muy asumida la importancia de nuestros derechos. Si se trata de hablar ambiguamente para no perder votantes podría haber planteado cualquier otro discurso que no lo dejara tan en evidencia.
Aparte de Quadri, que no tiene posibilidades, la visión de Peña Nieto sobre el tema LGBT es la que más me gusta. Porque tiene claro que el reconocimiento de nuestros derechos es un tema que se dará con la evolución de la sociedad.
jajaja mi querido llani que no hay claridad?? te recuerdo que el PRD ha sido el unico partido que ha tenido CO-JO-NES de aprobar el matrimonio gay en el distrito federal….y se enfrento auna campaña de odio terrible a una campaña mediatica terrible en su contra y llevo la batalla hasta los tribunales y la GANO!!!
que mas claridad quieres hijo??
estoy de acuerdo con colombiano, muchos partidos que si apoyan a los gays nunca lo dirán abiertamente y es lógico hasta cierto punto , hay que votar acciones, no palabras.
Exactamente lo mismo de partidos que nunca dirán abiertamente que desprecian a los gays.
¿nunca leyeron el príncipe de maquiavelo?
Como dice Quique, los hechos de Ebrad han sido que ni siquiera sancionó una ley de convivencia. Y eso de que los derechos de las minorías sexuales haya que someterlos a referendum no muestra que haya cambiado mucho de postura.
Podría haber puesto un montón de escusas para no mostrarse abiertamente favorable a los derechos LGBT. Pero lo del referendum parece el adelanto de la escusa que pondrá para no apoyar nuestros derechos.
A ver siendo realistas…AMLO podria prometer todo lo que le diera la gana respecto a nosotros…pero lo cierto es que el PRD no tiene ni va a tener una mayoria legislativa, es decir mayoria de diputads y senadores por lo tanto a dia de hoy y a 6 años vista es IMPOSIBLE que se apruebe ni matrimonio ni nada a nivel de la federacion….a lo mejor algunos otros estados (todos del PRD claro) aprobaran algo….pero a nivel de la federacion nanai…..es triste pero es asi ya que el las sectas llamadas PAN y PRI se oponen ferozmente aunque el analfabeto de peña nieto se haga el loco….es un homofobo empedernido y cuando fue gobernador de Mexico….demostro de que pasta está hecho este señorito.
Basándose en el innegable buen porte de Peña Nieto, a la par que la difamación durante 6 años del político izquierdista López Obrador, Televisa y el PRI pensaban que las elecciones serían un simple trámite, pero no contaban con el espontáneo movimiento estudiantil «Yo Soy #132», con el cual han perdido cientos de miles de posibles votos. En resumen, después de las críticas que los estudiantes hicieron a Peña, el PRI, y sus corifeos Televisa y TV Azteca insultaron a los estudiantes llamándolos «intolerantes, izquierdistas de café, acarreados del PRD, ninis, huevones y fósiles». Esto provocó la ira de la juventud mexicana no sólo contra Peña, sino también contra Televisa, la cual ya no sabe ni qué hacer después de meter la pata. A este movimiento vía Twitter y FaceBook ya se le conoce como «la primavera mexicana», y es muy probable que Peña pierda la elección.
la visión de Peña Nieto sobre el tema LGBT es la que más me gusta. Porque tiene claro que el reconocimiento de nuestros derechos es un tema que se dará con la evolución de la sociedad…
Ay llanito. No se si seas mexicano, pero creeme que la realidad aqui es muy distinta y más bizarra.
Peña Nieto no se mete en ese debate no por los argumentos que mencionas sino por la cuestión del cochinero que dejó atrás en el Estado de México. Hoy es la entidad donde se cometen más secuestros y homicidios en el país y no solo eso es número 1 en feminicidios y crimenes contra homosexuales. Cada día hay noticias sobre ello ya sea en Ciudad Neza, Chalco o Ecatepec. Y resulta que en ciertos casos son crimenes asociados directamente a la esfera cercana de Montiel o de él. Con esto significa que desliga el problema y no quiere meterse en líos. Se alia con las elites conservadoras y que lo demás se haga bolas
A todo esto, quiero referirme que AMLO no es persona de mi agrado, pero al menos tengo la esperanza de que parte del equipo que tiene detrás de él -Incluidos activistas e intelectuales- puedan hacer algo sobre estos problemas.
Quizás el menos malo para la población LGBT mexicana sea López Obrador. Como secretario de gobernación (vicepresidente en los hechos) propone a Marcelo Ebrard, el hombre que aprobó el matrimonio entre personas del mismo género, su derecho a adoptar y a los servicios de salud, jubilación y pensión en la Ciudad de México. De ganar la presidencia Obrador, sin duda Ebrard tomaría el toro por los cuernos en lo que a nuestros derechos se refiere. En cambio la derechista Vázquez Mota y el derechista-centrista Peña Nieto son homofóbicos y representan más de lo mismo. En verdad, es una oportunidad única, histórica, darle el voto a AMLO-Ebrard y su coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Ahora o nunca.