La justicia de Uruguay reconoce un matrimonio gay celebrado en España
Mientras el proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en Uruguay, que en teoría tiene suficiente respaldo legislativo para salir adelante, parece en estado de hibernación, es la justicia uruguaya la que ha tomado la delantera y ha reconocido el matrimonio celebrado en España entre un ciudadano de ese país y un español.
El fallo fue dictado por un juzgado de familia tras una acción judicial iniciada por la abogada Michelle Suárez. Según ha explicado Suárez, los matrimonios heterosexuales celebrados en el extranjero son reconocidos de manera rutinaria en el registro uruguayo y por tanto sus hijos tienen todos los derechos de documentación, asistencia a una escuela o cobertura de salud, por ejemplo. Sin embargo, los matrimonios entre personas del mismo sexo (aprobados en once países, incluida la vecina Argentina, sin contar varios estados de Estados Unidos y México) no eran reconocidos. “Era toda una situación de discriminación directa que llevó a que este caso se judicializara. Llamaba mucho la atención que cuando se trataba de uniones entre personas del mismo sexo se negaran todos los derechos, incluso los de los hijos”, ha explicado.
Algo que el poder legislativo debería solventar cuanto antes, en opinión de la abogada. «Quien debería determinar la amplitud y la concepción de los institutos jurídicos es el Poder Legislativo a través de las leyes. Ante la falta de amplitud en que institutos como el matrimonio son anacrónicos y hay un montón de situaciones que no son contempladas, el Poder Judicial viene a ocupar ese lugar y está permitiendo que distintas parejas consigan casarse en el extranjero y sean reconocidas en Uruguay. Esto es una paradoja”, ha sostenido.
Para el colectivo Ovejas Negras, el fallo «deja al descubierto una paradoja de nuestro sistema jurídico: los uruguayos y las uruguayas homosexuales no pueden contraer matrimonio en su propio país, pero si lo hacen en el exterior, ese vínculo será finalmente reconocido en Uruguay”. Es por ello que Ovejas Negras exige que “nuestros legisladores aprueben el proyecto de ley de matrimonio igualitario, presentado en junio de 2011, y pongan fin a esta paradoja que discrimina a miles de uruguayos y uruguayas”.
Justicia, te esperamos
El 13 de junio se cumple un año de la muerte de Octavio Romero, el prefecto gay que fue hallado desnudo y con un golpe mortal en la cabeza, flotando en el Río de la Plata, Argentina.
Las sospechas de que se trató de un crimen de odio crecen a medida que la verdad se mantiene oculta. Su novio, tratado hasta hoy como posible culpable, víctima de esa sospecha con la que se interpretan los crímenes de homosexuales, hoy podría presentarse como querellante en la causa.
La novedad que introduce algo de luz en este panorama oscuro es que, ahora, el viudo cuenta con el apoyo de la Unidad para los Derechos de las Personas Glttbi que depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que promete denunciar que no lo dejan acceder al expediente.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-2482-2012-06-10.html
sin duda el crimen de la prefectura fue un crimen de odio, justamente cuando el marino anuncia que se va a casar , igual ya el clima era bastante malo contra el , aunque nunca pudieron perjudicarlo por la excelencia de su trabajo. es difícil que se esclarezca, porque ahí
muchos intereses de que esto no se investigue.
aquí hay otro enlace sobre esta noticia :http://blogs.lanacion.com.ar/boquitas-pintadas/discriminacion-y-homofobia/que-paso-con-el-suboficial-gay-octavio-romero/