Nuevo fallo de la justicia federal contra la discriminatoria DOMA, ahora en Nueva York
Nuevo fallo judicial contrario a la DOMA (Defense of Marriage Act, la ley que impide a la administración federal de los Estados Unidos reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo) que en las últimas semanas acumula varias sentencias de inconstitucionalidad. En este caso la sentencia ha sido emitida por la jueza federal de Nueva York Barbara Jones, que considera que las limitaciones que la DOMA impone a la definición de matrimonio invaden la competencia de los estados para regular las relaciones domésticas.
Hace un año presentábamos el caso sobre el que ha fallado ahora la jueza Jones, al recoger como el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, decidía apoyar la demanda de Edie Windsor, que a la muerte de su esposa Thea Spyer en 2009 no pudo acogerse a una serie de beneficios fiscales para los matrimonios en materia de herencia, lo que la obligó a desembolsar 360.000 dólares en impuestos. Y ello pese a que Windsor y Spyer (pareja durante 44 años) se casaron en Canadá en 2007 y el estado de Nueva York reconoció su matrimonio (aunque Nueva York solo celebra matrimonios entre personas del mismo sexo desde 2011, antes ya reconocía los celebrados fuera). Edie Windsor reclamaba que el no reconocimiento de su matrimonio por la administración federal violó las garantías de igualdad de protección contenidas en la Quinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Ahora la jueza Jones le da la razón y ordena además que se le devuelvan los impuestos cobrados injustamente. Edie Windsor ha expresado su satisfacción por la sentencia y ha agradecido el apoyo recibido.
La decisión se conoce días después de que una Corte Federal de Apelaciones de Boston reafirmara otra de las sentencias de inconstitucionalidad contra la DOMA, primer pronunciamiento de este nivel judicial contra la ley. Horas antes, otra jueza federal de California había emitido una nueva sentencia a favor de la inconstitucionalidad de parte su articulado.
Lo cierto es que conforme pasa el tiempo se acumulan cada vez más sentencias desfavorables a la constitucionalidad de esta ley. Y es que la discriminación que supone la DOMA resulta tan indiscutible que el propio Gobierno de Estados Unidos decidió hace ya más de un año que dejaría de defender la ley en los tribunales civiles cuando se planteasen demandas (hace unos meses tomaba la misma decisión por lo que al ámbito militar se refiere). El Departamento de Justicia llegó incluso a admitir ante un tribunal federal de San Francisco que la DOMA viola la Constitución de Estados Unidos al establecer la discriminación de unos ciudadanos sobre otros en función de su orientación sexual.
Su proceso de derogación legislativa, por otra parte, se inició hace meses, pero parece imposible que llegue a buen término mientras los republicanos mantengan el control de la Cámara de Representantes.
Noticias Relacionadas
- Rajoy se niega a reconocer como un error la presentación del recurso del PP contra el matrimonio igualitario
- La iglesia de Escocia podría aprovechar que los homosexuales británicos no pueden contraer matrimonio para bloquear su ordenación
- RuPaul pide disculpas por decir que «posiblemente» no dejaría participar en su reality a una mujer trans
- Una agente de la Guardia Civil intenta quitarse la vida después de denunciar en Facebook acoso homofóbico
- ¡Basta de violencia hacia las mujeres!
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.