Uruguay avanza hacia la aprobación del matrimonio igualitario
Uruguay podría ser el próximo país en reconocer el matrimonio igualitario. Este país sudamericano elaboró en 2007 una ley de uniones concubinarias que reconoce similares derechos a las parejas del mismo sexo respecto a las heterosexuales. En 2009 los avances en materia LGTB continuaron con la apertura de la adopción a las parejas homosexuales y la aprobación de una ley de identidad de género. Ahora parece haber llegado el momento del matrimonio, ya que desde 2011 se encuentra en el Parlamento uruguayo un proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Dicho proyecto de ley, presentado entre otros por el joven diputado Sebastián Sabini, del oficialista Frente Amplio (FA), debería haber sido aprobado durante los primeros meses de 2012, ya que sobre el papel cuenta con los apoyos suficientes en las dos cámaras para salir adelante. Sin embargo, el trámite parlamentario de este proyecto se ha visto retrasado, hasta el punto de que la justicia uruguaya ha tomado la delantera y ha reconocido hace unos días la validez en Uruguay de un matrimonio celebrado en España entre un ciudadano uruguayo y un español.
Sabini, impulsor del proyecto, ha animado ahora a su fuerza política a impulsar definitivamente el reconocimiento de varios derechos civiles antes de fin de año. En concreto, el diputado frenteamplista centra su atención en tres temas polémicos en el país: el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y el autocultivo de marihuana. Sabini defiende el apoyo a estas demandas porque reúnen un respaldo mayoritario por parte de la juventud y los movimientos sociales uruguayos, pero también porque, según su opinión, reconcilian a su partido con los sectores progresistas del país. Los tres proyectos están ya siendo tramitados en el Parlamento, aunque se encuentran en etapas diferentes. Específicamente el proyecto para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo es analizado ahora en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados y su aprobación final parece garantizada en los próximos meses.
Por otra parte, el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo, asesorado por expertos en derechos humanos, ha anunciado que está trabajando en otro proyecto para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta iniciativa se encuentra todavía en fase inicial, ya que sólo existe su borrador, pero su versión definitiva podría enviarse al Consejo de Ministros antes de fin de año. A este respecto, la abogada Michelle Suárez, del colectivo LGTB Ovejas Negras, se ha preguntado por qué se elabora otro proyecto cuando ya existe el que se presentó el año pasado y ha adelantado que su grupo valora pedir una entrevista a las autoridades para conocer detalles de la iniciativa y sus eventuales diferencias con el texto anteriormente presentado.
Afortunadamente la materialización de esta demanda del movimiento LGTB podría recibir un nuevo impulso por parte del Frente Amplio. Esta coalición de la izquierda uruguaya, en el poder desde 2005, celebró elecciones internas para elegir a sus dirigentes el pasado día 27 de mayo y en dichos comicios resultó electa la senadora Mónica Xavier como nueva presidenta del FA. Esta dirigente del Partido Socialista, integrado en la alianza, se ha destacado por su firme compromiso con los derechos de las mujeres y las minorías sexuales, defendiendo en el parlamento la despenalización del aborto y el reconocimiento del matrimonio igualitario.
sin duda que mi país esta avanzando, igual en la vida cotidiana, todavía quedan muchos prejuicios, si un gay va a trabajar a un ambiente solo de hombres, como me paso, necesitas que tus jefes te respeten, si no no va, si lo notan ni siquiera te contratan.
segundo : tendrás que soportar diez mil preguntas, chistes, actos de homofobia, como que no te dejen tomar de un mismo vaso etc. y eso mezclado con hombres casados que te hacen propuestas sexuales, algunas muy explicitas, pero eso si aclaran que a un hijo gay lo matan a palos.
En otros ambientes la cosa no es tan mala , pero cuidado en Uruguay la discriminación se hace pero jamas se dice.Por lejos la discriminación principal en Uruguay es por ser travesti, o vejez, y jamas admiten porque no toman a alguien mayor de 45.
no se como sera en España para comparar, también depende de en que tipo de familia hayas nacido, hay gente que saca a sus hijos de sus casas.
Aquí hay un enlace al principal diario (conservador) de Uruguay, si les da el estomago pueden leer los comentarios, aunque afortunadamente estos descerebrados son los menos en mi país , y se cuidan mucho de decir lo que piensan, Uruguay es un país hipócrita con estos temas.
Para contrastar un 70 % de los usuarios de montevideo. com si estaban de acuerdo con el matrimonio igualitario.
http://www.elpais.com.uy/120613/pnacio-646090/nacional/el-mec-prepara-proyecto-para-habilitar-casamiento-homosexual/
Uruguay noma´!!!! Muy buena la información que tirás Elio, acá en Argentina es más o menos lo mismo. La homofobia y los prejuicios sexuales de toda índole no van a desaparecer de un día para el otro. Aunque el Matrimonio Igualitario ayuda mucho. Esperemos en unos años más a ver los cambios para bien que, soy optimista, seguro se darán. Abrazo hermano.
Tambien ocurre lo mismo en España, aunque algunos parecen vivir en un pais alternativo. Yo he vivido esa situacion en una empresa en la que todos eran hombres, exactamente la misma mierda. Y si aqui en España.
Se supone que hace mas de 7 años que es legal el matrimonio igualitario y la adopcion homoparental. pero eso son las leyes, la calle es otra historia.
Uff Elio, muy fuerte, no puedo seguir leyendo tanto descerebrado como escribe en ese link.
jayelet, sin duda es gente del tipo que quiere ir a golpear la puerta de los cuarteles, mas o menos como en España los que quieren resucitar a Franco.
creo que hay una diferencia de culturas, en culturas anglosajonas uno nota que aceptan abiertamente a los gays y que hay sinceridad, o bien te asesinan impunemente bandas que te odian.
En cambio en la cultura latina es todo mucho mas ambiguo,es mucho menos probable que te asesinen por ser gay en mi país, pero también es mucho mucho menos probable que te lo aprueben o que la gente lo tome como algo común como el color del pelo.
Se maneja mas la hipocresía y se exige secreto, pero también mucho morbo respecto a los gay de muchos «heteros» . Gays habrá un 5% como mucho, pero si me hablas de hombres con otros hombres y travestis el porcentaje trepa de manera impresionante.
En Argentina hay 5000 travestis trabajando en la calle¿ con quien tienen sexo? no con gays declarados precisamente. Hay historias surrealistas de padres que se cruzan con hijos contratando travestis en la zona roja.
Uy Elio! Metiste el dedo en la llaga, eso de que los gays (varones) son el 5% de la población es una estadística y nada más, acá alrededor del 50% de los tipos son putos (es decir, tienen sexo con otros hombres)Acá las chicas travestis prostitutas trabajan más que las mujeres y son más caras, y OBVIO que los consumidores de trava no son gays asumidos (a los cuales, supongo, les gustan los hombres, no las travestis).
Y muy cierto eso de los crímenes de odio y la aceptación, comparando la realidad latina con la anglosajona. Saludos.
EFE | 15/junio/2012 – EE.UU. – El departamento de Defensa celebra, por primera vez, el «mes del orgullo homosexual»
El jefe del Pentágono, Leon Panetta, agradeció y encomió hoy el servicio de los homosexuales en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que celebran a partir de hoy por su primer Mes del Orgullo Homosexual.
http://www.elplural.com/2012/06/15/el-pentagono-encomia-el-servicio-de-los-gays-en-las-fuerzas-armadas-de-estados-unidos/
.
Pues la información del post se ve confirmada por la evolución de la cuestión en la comisión parlamentaria correspondiente, donde el asunto ya está siendo regularmente tratado desde el 27 de junio:
http://www0.parlamento.gub.uy/dgip/websip/lisficha/fichaap.asp?Asunto=109246&FichaPrint=s
Pero la discusiones parlamentarias, que suelen ser lentas de forma regular, lo son aún más cuando tratan esta cuestión.