El triunfo de la izquierda en las legislativas despeja el camino a la aprobación del matrimonio igualitario en Francia (ACTUALIZADA)
Ya no hay impedimento político alguno para que Francia haga historia y apruebe el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. El último de los requisitos, contar con una mayoría parlamentaria suficiente, ha sido conseguido este domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, que ha dado a las fuerzas de izquierda la mayoría en la Asamblea Nacional.
Las fuerzas de izquierda han conseguido en total una amplísima mayoría, de alrededor de 340 diputados sobre un total de 577. El Partido Socialista francés consigue por sí solo 280 diputados, pero junto a sus aliados menores dispone de una cómoda mayoría absoluta, situada en la frontera de los 289 escaños. Una situación que permitirá al nuevo Gobierno francés promover sin dificultad alguna tanto el matrimonio igualitario como la adopción homoparental, tal y como se han comprometido el presidente de la República, François Hollande; su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y la ministra de Familia, Dominique Bertinotti, que hace escasas semanas rechazaba con contundencia la posibilidad de dar marcha atrás en el compromiso electoral de los socialistas y conformarse con una mejora de la actual legislación de uniones civiles a la francesa (el PACS o «Pacte Civil de Solidarité»). «¿Por qué establecer discriminaciones? Si reconocemos que hoy día hay diferentes tipos de familia y ya tenemos desde siempre la institución del matrimonio, pues bien, que todo tipo de pareja tenga derecho a la institución del matrimonio», declaró entonces.
La victoria socialista entierra definitivamente un periodo político marcado por la poderosa personalidad del expresidente conservador Nicolas Sarkozy, que desde el punto de vista LGTB pasó de ofrecer una cierta ampliación de derechos a las parejas del mismo sexo en su primera campaña presidencial a convertirse en un opositor frontal a cualquier avance en esta materia. Una evolución que hizo que incluso GayLib, el grupo LGTB de su propio partido (la UMP) acabara por darle la espalda.
Actualización (18/06/2012)
Según afirmó el sábado la portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, con motivo de su participación en la marcha del Orgullo LGTB de Lyon -que reunió a más de 17.000 asistentes-, la ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental en Francia estaráen vigor, como muy tarde, en la primavera de 2013, aunque no descartó que pueda ser incluso antes. «Cuando el presidente de la República habló de la primavera de 2013, marcaba un límite temporal para que el proyecto sea una realidad», declaró Vallaud-Belkacem, que aclaró que su Gobierno iniciará el proceso antes de esa fecha.
La portavoz del Gobierno francés respondía de esa forma a la presidenta de la organización del Orgullo de Lyon, Edwige Marty, que en su discurso reclamó al Gobierno que no esperara a la primavera de 2013 (fecha que Hollande había adelantado con anterioridad) y que procediera a impulsar la ley en el plazo más breve posible.
Ahora veremos si era una realidad u otro caso de «prometer hasta meter…»
En los últimos años, el socialismo se ha dedicado a hacerle el caldo gordo a la derecha, convirtiendose casi en su marca blanca, al menos en cuestiones determinadas.
Hola, a mí me gustaría saber cuál es la posición de Syriza, el partido griego de izquierda, respecto a los derechos LGTB. Sería interesante que sepamos algo al respecto, puesto que han sido la 2ª fuerza más votada en Grecia.
Un saludo
#2
No he podido encontrar ninguna fuente que enlace con un programa donde así aparezca, pero en este artículo de prensa se afirma sobre su líder:
«He has openly backed gay marriage and gay adoption»
http://greece.greekreporter.com/2012/06/14/syriza-leader-tsipras-privileged-life-belies-his-image/
No se si esto te ayuda 🙂
Aunque si alguno tiene conocimientos de griego moderno, seguro que aquí encuentra la respuesta:
https://www.box.com/s/74dc4577abd0b387bd9b
Tras descargar el documento y meterlo en el traductor google, yo diría que Syriza está a favor tanto del matrimonio civil como de las uniones civiles para las parejas del mismo sexo, está también a favor de la adopción homoparental, y además apoya la posibilidad del cambio de género para las personas transexuales sin obligación de cirugía. Por supuesto está también a favor de crear figuras específicas en el código penal para agravar los delitos que impliquen actitudes discriminatorias. Vamos, una opción segura desde el punto de vista de los derechos LGBT, muy por delante de la situación jurídica en esta cuestión en la que se encuentra Grecia en este momento.
Ojala que Hollande cumpla y sumemos otro pais mas a la lista!!! seguro que dentro de unos meses tendremos a Uruguay y a Francia!!!
y a largo plazo tendremos paises como Finlandia o Ecuador por ejemplo…
Y si AMLO gana en Mexico quien sabe….hasta sumamos a loa mexicanos!!
Respecto a SYRIZA si que es verdad que es un partido uy pro LGBT (normal x otro lado)….pero en Grecia este tema no esta en la agenda…y me temo que no estara tampoco…
Y mientras, nuestro amado Tribunal Constitucional, de semana caribeña, esforzándose mucho con un recurso de una ley de menos de diez páginas después de siete años.
Casi aprueban el matrimonio en Francia antes de que estos vuelvan de las Bahamas para resolver el dichoso recurso.
Pero no nos quejemos, que hay que respetar las instituciones.
¡Me estás estresaaaaandooooo!!!
Gracias Nazareno
Me hubiese gustado que DM a colación de las elecciones griegas hubiese hecho un repaso a qué piensan los principales partidos griegos sobre el tema LGTB. Sobre todo me interesa lo que pueda decir Syriza, aunque ya me lo ha ido aclarando amablemente Nazareno.
Hay que reconocer que Alexis Tsipras tiene su punto, al menos para mí.