La mayor organización de defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos da su apoyo al matrimonio igualitario
National Council of La Raza (NCLR), la mayor organización de defensa de los derechos civiles de la minoría hispana en Estados Unidos, se ha posicionado a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.
La decisión fue tomada por el Consejo del NCLR tras discutir razonadamente sobre la materia. «Tuvimos un debate sobre el tema. Evidentemente algunas personas tenían más dudas que otras, pero al final de la discusión el resultado fue unánime», ha declarado Danny Ortega, miembro del Consejo. La presidenta del NCLR, Janet Murguía, que ya a título personal había mostrado su apoyo a Barack Obama tras posicionarse este a favor del matrimonio igualitario, aplaudió la decisión. «Este voto unánime reconoce que el matrimonio igualitario y los asuntos LGTB son, y así tiene que ser, una parte nuclear de la agenda de derechos civiles del NCLR», declaró.
Ya hace un par de meses recogíamos el resultado de la encuesta llevada a cabo por en NCLR que mostraba que los hispanos de Estados Unidos no se diferenciaban significativamente del resto de ciudadanos de ese país por lo que a su sensibilidad frente a los derechos LGTB se refiere. El 54% de los hispanos, según la encuesta, está en estos momentos a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Un porcentaje muy similar al que hace un año arrojaba una encuesta de Gallup a la población general, de la que también dimos cuenta. Y el apoyo de los hispanos las políticas inclusivas hacia las personas LGTB en materia de vivienda, empleo y servicio en las Fuerzas Armadas es incluso superior al de la población general.
Hispanos y afroamericanos, de la mano
NCLR sigue de esta forma los pasos de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), una de las organizaciones de defensa de los derechos civiles de la población afroamericana más importantes de Estados Unidos, que recientemente aprobaba una resolución similar. La NAACP consideró que el matrimonio entre personas del mismo sexo está protegido por las disposiciones a favor de la igualdad de trato recogidas en la Constitución estadounidense.
La idea de que minorías raciales o culturales como la hispana o la afroamericana muestran una mayor hostilidad hacia las personas LGTB es a menudo aprovechada de forma interesada por sectores que sí son realmente contrarios a la igualdad. En dosmanzanas nos hemos hecho eco, por ejemplo, de como documentos confidenciales de la conservadora National Organization for Marriage, hechos públicos en un proceso judicial, desvelaron que una de las estrategias que la organización planificó en 2008 y 2009 fue enfrentar al colectivo LGTB con la minoría afroamericana. Estrategia que como vemos queda cada vez más en evidencia.
Noticias Relacionadas
- El Gobierno holandés, en colaboración con el colectivo COC, lanza una aplicación móvil con información útil para refugiados LGTB
- El Pentágono presenta las nuevas directrices que regirán el «Don’t ask, don’t tell» mientras se discute su derogación
- El Parlamento de Lituania aprueba definitivamente la ley que prohíbe informar positivamente sobre homosexualidad a menores
- El saltador olímpico venezolano Robert Páez sale del armario como gay
- Una película de Tarzán fue considerada peligrosa por la censura franquista por su riesgo de promover la homosexualidad
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Pues es una noticia ciertamente importante, desde luego.
Que las asociaciones de derechos civiles de «minorias étnicas» (cada vez menos minoritarias) contemplen la lucha lgtb como una lucha análoga a la suya, no es moco de pavo
Pues está muy bien porque son comunidades en las que se presupone un peso mayor de las religiones, ahora sólo faltaría que los musulmanes también cambiasen en este sentido. Obviamente, estaría mucho mejor que tanto en la población en general como en las minorias la actitud de respeto a las personas LGTB y sus derechos fuese del 100%, esa sí sería una noticia excelente. Pues cuando hablamos de otros tipos de discriminación (por ej. por cuestión de raza) el consenso a la hora de condenar cualquier discrimanción es mucho mayor.
Por cierto, me resulta curioso lo que en EUA llaman hipano pues es un concepto racial más que realmente cultural, yo no acabo de entender cómo alguien que no habla español puede ser hispano.