IU denuncia la privatización de la fiesta del Orgullo LGTB en Madrid, impulsada por PP, PSOE y la asociación de empresarios gays
El Área de Libertades Sexuales de Izquierda Unida–Comunidad de Madrid plantea votar No a la moción que presentarán PP y PSOE en la Junta de Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid con la intención de declarar “festejo popular” la fiesta del Orgullo LGTB. ALS IU-CM denuncia igualmente la hipocresía del PP, que mientras recurre los derechos LGTB en el Tribunal Constitucional, pretende hacer negocio con esos mismos derechos en connivencia con el PSOE y AEGAL (Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas).
La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que la moción únicamente saldrá adelante si cuenta con el consenso de los distintos grupos municipales. IU, a través de ALS, está dispuesta a bloquear la decisión e impedir el consenso hasta que no se garantice jurídicamente que estas fiestas no van a ser entregadas al negocio de la asociación de empresarios de Chueca (AEGAL).
Es importante recordar que esta iniciativa no procede de PP y PSOE, sino de AEGAL. Y el objetivo real de AEGAL es dotarse de un marco jurídico que legalice sus supuestas irregularidades con respecto a la organización del Orgullo LGTB, cometidas en connivencia con el Vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva. Asimismo, AEGAL pretende blindar la fiesta para poder lucrarse con su gestión bajo régimen de monopolio.
A esta dinámica de privatización y mercantilización del barrio de Chueca se oponen los colectivos LGTB críticos así como asociaciones vecinales y asambleas del 15M, colectivos completamente excluidos por el consistorio madrileño, que solo beneficia a la asociación vecinal “Chueca por la Diversidad”. Por ello, ALS IU-CM reclama que las fiestas, declaradas populares o no, deben ser gestionadas de forma participativa por colectivos sociales LGTB y vecinales.
Esta denuncia enlaza con la protesta de IU ante la gestión de la fiesta del Orgullo LGTB 2012 por parte de AEGAL, en la que han sido invitadas destacadas figuras homófobas como Kiko Rivera o Carmen Lomana. A juicio de ALS IU-CM, para AEGAL todo vale con tal de hacer negocio con los derechos del colectivo LGTB.
El objetivo de IU es conseguir que el Orgullo LGTB (ahora MADO) no sea una fiesta privatizada y mercantilizadas, sino que se conviertan en una fiesta verdaderamente popular, reconocida por el Ayuntamiento de Madrid. IU reivindica también que este reconocimiento sea concedido a todas las fiestas populares de Madrid, sin exclusiones, muchas de ellas acosadas por el PP.
“La mayor mentira y lo que más me ha molestado es que digan que soy maricón. Me han relacionado con prostitutas, han dicho que consumo drogas… pero que me digan que soy maricón…”
Kiko Rivera
http://www.dosmanzanas.com/2009/07/a-kiko-rivera-paquirrin-lo-que-mas-le-ha-molestado-de-lo-que-se-ha-dicho-sobre-el-es-que-era-maricon.html
El tiempo en el que vivimos desprecia el activismo y a los activistas. Los que triunfan (y disponen de espacio en los medios) son bufones sin mensaje y sin rebeldía en el mejor de los casos, Alaska y Mario participando en festivales del PP en el peor.
Es muy triste observar cómo una fiesta creada por personas valientes que sufrieron amenazas o cárcel ha acabado siendo un negocio que prioriza éste antes que la reivindicación. Claro que bastante culpa tienen algunas asociacines. Recuerdo bien mi época de militante en COGAM cuando muchos la abandonamos el mensaje de la directiva era que había que conseguir más militantes para… que pagasen la cuota.
Bueno, no sé que decir, acabo de volver a Madrid y me he encontrado con esa nota y con la información de que el Ayuntamiento de Madrid acaba de dar a las fiestas del orgullo en Chueca el carácter de festejo popular.
Es evidente que ese reconocimiento supone una institucionalización de la fiesta, y seguramente implicará que a partir de ahora el ayuntamiento se convertirá en parte activa de la misma, algo que puede implicar una menor carga reinvindicativa en la misma, aunque habrá que ver que pasa. Supongo que era algo que antes o después iba a pasar, la fiesta en la calle surgió de forma espontánea, pero hace ya mucho que había desbordado el ámbito exclusiva LGBT, era evidente que a la celebración se sumaban ya numerosos vecinos de la ciudad de orientaciones e identidades sexuales muy diversas, y la cita es desde hace años la fiesta popular más importante de Madrid. Sin duda esto implica que la fiesta se hace ya más estable, y debería implicar el fin de las polémicas que surgen cada año sobre sus horarios, localización, etc., y sí, este implica darle una vertiente comercial sólida, como a cualquier otra de las fiestas populares de la capital.
Otra cosa muy distinta es la manifestación, y eso es así desde hace ya varios años, cuando se optó por ceder a AEGAL la organización de la parte lúdica, mientras que la manifestación sigue siendo el acto reivindicativo más relevante del colectivo LGBT en todos el estado, ya que sigue siendo una marcha estatal, y creo que así debería continuar en el futuro.
Habló de putas la tacones. Estos de IU son aquellos que nos llaman maricas y bolleras. Mejor que estén calladitos y no traten de dar lecciones a nadie, que como les demos cancha son capaces de rebautizar este día como «orgullo transmaribibolleras».
Atención a su eslogan:
http://izquierdatransmaribibollera.blogspot.com.es/2012/06/manifiestate-con-aleas-en-el-orgullo.html
Ya no saben cómo dar la nota.
#3 En fin, pues maricas y bolleras somos, ¿no? ¿O es que tu rechazo tiene un componente ideológico?
Que el Orgullo tenga carácter de festejo popular es importante para su futuro.
Lo de maricas y bolleras y demás terminología similar me parece acorde a la visión de determinados sectores y es respetable. Como también lo es que haya personas que no nos agraden tales calificativos. Porque no los usamos y están fuera de lugar en nuestro entorno.
Marica lo serás tú franico.
Las únicas personas ideologizadas hasta límites esperpéniticos son las bolleras frustradas de aleas IU.
Llanito, ellas a sí mismas que se llamen como quieran, pero en el momento que nos meten a todos en el mismo saco se convierten en homófobos de mierda. Pero lo peor es que sus ideas se ven amparadas por los hipócritas de IU, que ponen el culo para que los gays les votemos y luego nos insultan siempre que pueden.
Tu también eres marica, en fin.
¿O crees que por el hecho de no llamarte a ti mismo marica, vas a ser mas digno a ojos de los de siempre?.
No me hagas reir.
Hablas de los insultos de IU. Bueno, pues te recuerdo que IU fue de los primeros partidos de este país en apoyar nuestra lucha. Bastante antes que el psoe.