Según «El País», el Tribunal Constitucional rechazará el recurso del PP y avalará el matrimonio igualitario
Según afirma el diario El País, la ley que desde 2005 regula el matrimonio entre personas del mismo sexo contaría en este momento con el apoyo de una mayoría de los miembros del Tribunal Constitucional. El asunto podría ser votado este próximo martes.
Siempre según el diario de PRISA, una mayoría -no precisada- de miembros del alto tribunal apoyaría la ponencia propuesta por el catedrático de Derecho Constitucional Pablo Pérez Tremps, elegido en su día miembro de Constitucional a propuesta del Gobierno socialista, y que se inclina por la constitucionalidad de la ley. Al parecer el asunto está incluido como último punto del orden del día del pleno del próximo martes.
La noticia coincide, precisamente, con el anuncio del acuerdo entre PP y PSOE para renovar renovar tres miembros del Tribunal Constitucional, además de cubrir una plaza vacante desde 2008 por fallecimiento (este mismo viernes informábamos ampliamente sobre ello). Según El País –que insistimos, no ofrece más detalles concretos- la mayoría que apoya la constitucionalidad del matrimonio igualitario es suficientemente amplia como para que, en caso de que la votación finalmente se retrasara, la nueva composición del Tribunal no altere el resultado favorable.
Una noticia que esperamos se confirme en próximos días y que se conocía mientras Madrid celebraba un año más una multitudinaria marcha del Orgullo LGTB, sobre la que ampliaremos información en próximas entradas.
Je, je. A TODOS los efectos, seguiré casado con mi marido. Y a quien le pique, que se le caiga la piel de rascarse.
OJALA!!
Habrá que estar atentos, pero para mi sería una sorpresa mayúscula. Para hacer comentarios más extensos prefiero esperar a ver como evolucionan los acontecimientos. A mi me suena más a que ahora hay sectores relevantes interesados en hacer presión sobre este tema, que El País se sume ahora a esa corriente, también constituye para mi una sorpresa enorme, pero la verdad es que la reseña que incluyó sobre el orgullo el viernes pasado en su edición impresa, con referencias a la manifestación de Madrid de 1978 (con entrevista a una participante de aquel entonces y foto histórica incluida), ya me dejó un tanto descolocado.
En fin, a ver si hay suerte, y me dejan como un agorero impresentable. 🙂
El final de una pesadilla, por fin
¿Será que a los del Constitucional les ha entrado el apuro por temor a quedar como unos trogloditas ante las próximas legalizaciones del matrimonio igualitario en Francia, Escocia y quizás en el Reino Unido y también, ya más probable, en los EE. UU.?
.
Pues faltando a la palabra dada en mi comentario anterior, voy a escribir alguna cosilla más.
Toda la prensa, incluso la más conservadora, publica fotos de multitud de la manifestación de ayer, se habla de participación masiva, y al parecer la policía nacional cifra en 700.000 los participantes (o eso cuentan La Razón y El País). A mi, personalmente, me pareció que había una presencia policial muy importante durante la manifestación, y que participó de forma activa en el desarrollo, facilitándolo. La semana pasada el Orgullo fue declarado fiesta popular por el Ayuntamiento de Madrid….Yo diría que algo se mueve.
Bueno, Nazareno, hay quien teme precisamente eso del Orgullo como fiesta popular.
Lo teme porque piensa que es un intento de fagocitarlo y despojarlo de toda reivindicación:
http://blogs.publico.es/shangaylily/2012/06/29/el-orgullo-ya-es-festejo-ppopular/
Yo no sabría que decir porque no conozco tan a fondo el Orgullo, ni mucho menos.
Sí es cierto que parece inevitable que cuando algo así se populariza, pierde cierto punch reivindicativo y se vuelve mas meramente comercial y fiestero porque sí.
Claro que es un intento de fagocitación, Dexter, lo que pasa que el Orgullo es mucho, y para poder intentar siguiera darle un bocado hay que abrir tanto las fauces, que se puede escapar alguna cosa en el esfuerzo, tal vez esta semana, una sentencia del Constitucional 😉
Un saludo!
El País hoy también da la opinión sobre las instituciones y grupos sociales. Ni el Tribunal Constitucional ni los jueces salen bien parados.
Una vergüenza.
Se sabe ya algo de lo que han deliberando hoy los TC???
Dijeron el martes y hoy es domingo….
Como era de esperar esto quedo en nada, y aquí seguimos esperando