El viceprimer ministro de Irlanda se manifiesta a favor del matrimonio igualitario
El viceprimer ministro de Irlanda Eamon Gilmore se ha sumado, con ocasión de la celebración del Orgullo LGTB en Dublín, a las crecientes voces que piden que el país dé un paso decisivo hacia la igualdad LGTB. El político laborista ha defendido el matrimonio entre personas del mismo sexo como el asunto pendiente más importante en el ámbito de los derechos civiles de los tiempos actuales.
Gilmore declaró también que las leyes del país céltico están «desfasadas» con respecto a la opinión pública. Una afirmación compartida por Kieran Rose, de Equality Network, quien recordó que un 73% de los irlandeses estaría a favor de abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo según las encuestas. El apoyo, de hecho, es ya mayoritario desde hace tiempo.
Lo cierto es que algo parece moverse en Irlanda, país de fuerte tradición católica, desde hace pocos años. Por ejemplo, aprobó en 2010 su primera ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo, considerada en aquel momento un avance por los colectivos LGTB y de defensa de los derechos civiles de Irlanda, que no obstante han seguido luchando a brazo partido por la aprobación del matrimonio igualitario.
En febrero de 2011 Dominic Hannigan, en representación precisamente del partido Laborista, se convirtió en el primer diputado abiertamente gay de la historia de Irlanda, y uno de los candidatos favoritos a las elecciones presidenciales del año pasado fue el senador independiente David Norris, también abiertamente gay. El principal partido de la oposición, Fianna Fáil (que ha estado en el Gobierno durante 61 de los últimos 79 años) aprobó el pasado mes de marzo una moción de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, que podría llegar tanto por la vía legislativa como por la judicial, después de que hace un mes una pareja de lesbianas anunciara su intención de llevar a los tribunales la legislación actual que lo impide.
¿Sería esto posible sin la debacle que ha sufrido la imagen de la iglesia católica en Irlanda a raíz de sus escándalos?
Y mientras tanto los obispos españoles:
http://www.hazteoir.org/noticia/46719-verdad-amor-humano-cee-se-dirige-sociedad-adormecida-y-enferma-ideologia
A la ICAR no le basta con enriquecerse cada vez más a costa del los Presupuestos Generales del Estado, de las CC.AA. y de los Aytos, quidántole dinero a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales, a la dependencia, etc., etc. Perder las más mínima cuota de poder les enferma; aunque son conscientes de que la humanidad cada vez está más alejada de sus mitos.
Pero me molesta soberanamente que erijan en defensores de la «cultura de la vida», cuando se oponen a la eliminación de la pena de muerte y así lo manifiestan en el Catecismo de la Iglesia Católica donde dice que son acérrimos partidarios de la pena capital como parte de su «doctrina de vida».
Y eso sólo porque «lo escrito, escrito está». No voy a entrar en toda la retahíla de desemanes que todos sabemos y que el que no lo comete lo protege, haciéndose cómplice.
Francia aprobará el matrimonio gay y la adopción por homosexuales en 2013.
El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, informó este martes de que su Gobierno aprobará en 2013 el matrimonio gay y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, tal y como prometió el socialista François Hollande durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia.
http://www.20minutos.es/noticia/1529140/0/francia/matrimonio-gay/homosexuales/
.
El presidente del PP malagueño vota sí al matrimonio homosexual en el Ayuntamiento y luego vota no en la Diputación
Sarcasmo, incoherencia, falta de sentido del ridículo o simplemente tomarse a guasa al colectivo homosexual, es como puede definirse la sucesión de hechos contradictorios que han llevado a que en tan solo cinco días el presidente provincial del Partido Popular de Malaga, Elías Bendodo, haya pasado de votar en el Ayuntamiento de la capital a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, a votar lo contrario, o sea oponerse, en la Diputación provincial que él mismo preside.
http://www.elplural.com/2012/07/03/el-presidente-del-pp-malagueno-vota-si-al-matrimonio-homosexual-en-el-ayuntamiento-y-luego-vota-no-en-diputacion/
Espero sea un «tanteo», como con el vicepresidente de EE.UU. y la esposa de Obama, para ver cómo reacciona la opinión pública y los opositores
El «city council» de Dublin ha votado 38 a 4 a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Además hubo 1 abstención y 9 ausencias.
http://www.herald.ie/news/fury-over-fg-man-rant-on-gay-marriage-3218140.html
Los 4 votos contrarios y la abstención proceden del partido Fine Gael, que actualmente gobierna Irlanda en coalición con el laborismo, pero la composición del City Council de Dublín es esta:
http://en.wikipedia.org/wiki/Dublin_City_Council
Yo diría que el camino está bastante despejado para que el matrimonio igualitario sea una realidad en ese país en un plazo no muy largo…