Perú: activista gay presuntamente asesinado por su pareja, con el que intentaba cortar
La aparición de restos humanos en Huacho (a 100 kilómetros al norte de Lima) y en distintos lugares de la capital peruana durante la útima semana de julio habían causado gran preocupación en la opinión pública peruana. Por otra parte, a través de las redes sociales se intentaba ubicar a Enrique Arméstar Anci, de 27 años, activista de Todo Mejora (versión peruana del proyecto It Gets Better), desaparecido desde el 21 de julio. Desgraciadamente, los restos corresponden al cádaver del joven, descuartizado por su pareja.
El 4 de agosto fue detenido en Pucallpa -ciudad de la selva peruana- Ricardo Vásquez Mori, de 36 años, periodista a quien ahora se conoce en los medios de comunicación como «el descuartizador de la maleta». Vásquez confesó, en efecto, que había descuartizado a Enrique Arméstar, aunque argumentó como defensa que lo hizo después de que este muriera por un paro cardiaco. «Murió en mis brazos y no supe qué hacer, por eso lo descuarticé», contó a la policía. Los indicios parecen indicar, sin embargo, que el joven murió asfixiado (el cuerpo no muestra impactos de bala ni señales de haber muerto por apuñalamiento). Según la versión de la policía, el día 22 de julio Arméstar acudió a la casa de Vásquez con el objetivo de acabar con la relación sentimental que los unía. Tras una pelea, Arméstar habría muerto asfixiado. “Cualquier tipo de defensa va a ser inútil en la medida en que hay un cúmulo de indicios concurrentes y conducentes que nos llevan a presumir que él ha tenido toda la intención de asesinar a su víctima”, ha declarado por su parte el fiscal, que ha destacado como con gran sangre fría el imputado fue a comprar una sierra, seccionó el cuerpo de la víctima, guardó algunas partes en una nevera y posteriormente los repartió por distintas zonas.
«A Enrique no le gustaba la injusticia, la odiaba, por eso buscaba ayudar a su manera la libertad sexual en nuestro país. Lo quiero recordar como un hombre alegre y solidario», ha declarado Víctor Cerna, amigo cercano y promotor de Todo Mejora, proyecto de lucha contra la homofobia y el suicidio de adolescentes LGTB.
El primer análisis psiquiátrico ha revelado que el «descuartizador de Lima» tiene rasgos de un psicópata, escaso nivel de responsabilidad, alto grado de egocentrismo y rechazo a las normas sociales y morales.