Atención sanitaria a irregulares: Feijoo afirma ahora que buscará «resquicios legales» en la norma que promueve su propio partido
A apenas tres semanas de que entre en vigor la orden que deja a los inmigrantes en situación irregular sin derecho a asistencia sanitaria (sí podrán acudir a urgencias), cunde el desconcierto sobre lo que sucederá con aquellos de ellos que sufren una patología crónica, entre ellos las personas afectadas por VIH/sida (Gesida calcula que entre 2.700 y 4.600 quedarían sin tratamiento). La última ocurrencia del Gobierno (facturar a sus países de origen) se considera irrealizable en la práctica. Mientras tanto, uno de los «barones» más importantes del PP, el presidente de la Xunta de Galicia, ha admitido que buscará los «resquicios legales» que le permitan atender a dichos pacientes…
El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, aseguraba hace unos días que sí se atendería a estos pacientes, pero se facturaría el coste a sus países de origen de acuerdo a los convenios de colaboración bilateral. Un anuncio irrealizable en la práctica. Como explica el periodista Emilio De Benito en El País, solo seis países (Andorra, Brasil, Chile, Marruecos, Perú y Túnez) disponen de convenios que cubran la asistencia sanitaria… siempre que el interesado esté asegurado: precisamente lo que no ocurre en este caso. Más aún: las comunidades autónomas apenas si disponen de los mecanismos correspondientes para facturar el coste de la asistencia de los pacientes extranjeros. Según un informe del Tribunal de Cuentas del 2009, se podrían haber recaudado 970 millones solo de los países de la Unión Europea (más Noruega, Islandia y Suiza) con los que sí hay acuerdos. Esta cifra ha sido utilizada precisamente por Sanidad, a la que no le ha importado mezclar este «turismo sanitario» de ciudadanos de países ricos en situación regular con el supuesto abuso de los inmigrantes en situación irregular, que ocasionan un gasto muy inferior, como acreditan los estudios (son menos y acuden menos al médico).
Sobre la diferencia, fundamental en este caso, entre lo que es urgente y lo que no, Rivero señalaba que ello lo decidiría el médico. Con anterioridad a las declaraciones de Rivero, el Gobierno anunciaba también que los inmigrantes irregulares podrían recuperar el derecho a asistencia sanitaria a cambio del desembolso de una cantidad de dinero (59’20 euros al mes los menores de 65 años, 155’4 euros al mes los mayores de esa edad).
Todo ello ha generado numerosas críticas tanto desde el punto de vista social y humanitario como desde el punto de vista meramente técnico. Los especialistas en VIH han alertado de las graves consecuencias que tiene para la salud pública dejar sin asistencia a estos pacientes en términos tanto de riesgo de nuevas transmisiones como de aumento de infecciones oportunistas, ingresos en urgencias y sobrecoste económico. Ello por lo que se refiere a los afectados por el VIH, pues hay también afectados de otras infecciones (como la tuberculosis), enfermos de cáncer, enfermos renales sometidos a diálisis, etc.
Feijoo buscará «resquicios» en la norma que su partido promueve
A este respecto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, ha declarado no ser partidario de la medida, afirmando que esperará a estudiar el texto definitivo de la orden de Sanidad para analizar con «qué resquicio legal» cuenta la comunidad autónoma para dar asistencia a estos pacientes. «Antes de tomar una decisión, primero voy a ver qué resquicio legal tenemos, y en base a eso, actuaremos», ha asegurado.
Una voluntad, la de seguir atendiendo a estos pacientes, que ya habían manifestado varias comunidades no gobernadas por el PP, como Andalucía, Asturias, Cataluña y País Vasco, mientras que Murcia, en manos del PP, había pedido al Gobierno que excluyera de la norma a los pacientes crónicos por boca de su consejera de Sanidad. Lo que sorprende es que desde una comunidad gobernada por el propio PP se admita que se buscarán «resquicios» a una norma promovida por su propio partido desdel el Gobierno central, lo que pone de manifiesto hasta qué punto la confusión rodea a la medida.
¿Os sorprende? En Galicia estamos ya casi en campaña electoral y esto no pinta nada bien aquí para el PP. Feijóo de un tiempo a esta parte se caracteriza por llevarle la contraria sistemáticamente al gobierno de Rajoy (por la cuenta que le trae). Por lo menos eso es lo que dice en público. Otra cosa es que luego lo haga. Se va de díscolo porque la oposición le acusa de ser un pelele controlado por Madrid en lugar de ser el presidente de Galicia, que es lo que debería ser. Esto es todo propaganda a final de legislatura.
Como se nota que llegan las elecciones en Galicia. A este ni caso, es un mentiroso como todos los de su partido, está mareando la perdiz para no perder el sillón. Rajoy ya intentó esta estratagema para engañar a los ciudadanos retrasando las medidas más antisociales para después de las elecciones andaluzas. Espero que las manipulaciones tampoco les valgan en este caso y los gallegos no se dejen embaucar.
el PP como siempre jugando a poli bueno-poli malo para confundir al electorado, táctica que utiliza a menudo en temas relacionados con el mundo LGBT
Coincido con Urano y Llanito, tiene las elecciones en mente (ha bajado mucho en las encuestas, pero gracias a su reduccion en el nº de diputados va a conseguir unos cuantos extra).
Si de verdad le preocupara la salud de los inmigrantes, se habría opuesto abiertamente a la medida y habría presionado al gobierno central para que no lo aprobara.
¡Propaganda! :)))) ¡Todo propaganda a final de legislatura! Ahora que vienen las elecciones se va de rebelde y de galleguista. También anduvo diciendo que no iba a subir el IVA, que no iba a haber copago, etc. ¿Pero a quién pretende tomar el pelo, no se van a cumplir los decretos del Estado o qué? Jijiji.
A éste no lo libra nadie del hecho de que a los jóvenes en Galicia no nos queda más remedio que emigrar, de que vamos a la cabeza en destrucción de empleo, de que tenemos industrias estratégicas para Galicia paradas como el sector naval, de su incompetencia en la gestión y protección de nuestros paraísos naturales (los pocos que no han sucumbido a su industria del eucalipto y la celulosa que destruye el ecosistema), del escándalo de las preferentes y todos esos pobres viejiños que se quedaron sin sus ahorros de toda una vida, de que hace cuatro años teníamos dos cajas de ahorros y ahora tenemos sólo una y en cuarentena, de que anda despilfarrando en chorraditas como el acto de entrega del Códice Calixtino [?], de que no le da la gana de suprimir las deputaciones provinciales que en Galicia no cumplen más función que perpetuar ab eterno dinastías familiares y de que cuando el gobierno de Cataluña nos ataca (por la inversión en infraestructuras o por nuestro banco propio) éste no dice ni mu, porque se lo mandan en Madrid para que Cataluña-socios del PP-no se pique.
Éste no es el presidente de la Xunta de Galicia. Éste es el monigote del gobierno de Madrid en la colonia, por muy díscolo que se ponga ahora :))))