Washington no llevará a referéndum el reconocimiento de los matrimonios homosexuales celebrados en otros lugares
El organismo encargado de decidir sobre los procesos electorales en Washington D.C. ha determinado que no ha lugar a llevar a referéndum la regulación por la cual la capital federal de Estados Unidos reconocerá los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros estados, aprobada hace unas semanas.
El Consejo electoral de Washington D.C. ha determinado que solo el Congreso de Estados Unidos o los tribunales tienen potestad para decidir sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en este territorio, con lo cual parece quedar conjurada la amenaza de los sectores homófobos de llevar el asunto a referéndum popular.
Washington D.C. goza de un estatuto jurídico especial, ya que no forma parte de ninguno de los 50 estados, siendo el Congreso de los Estados Unidos el encargado, en última instancia, de su administración, delegada sin embargo en los cargos electos por los propios ciudadanos que forman el Consejo legislativo de la ciudad. Dado que el Consejo decidió dar el paso de reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros lugares por doce votos contra uno, no parece probable que el Congreso vaya a romper en esta ocasión con la costumbre de respetar sus decisiones, al menos según lo declarado en su momento por su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi, por lo que la regulación previsiblemente entrará en vigor a lo largo del mes de julio.
Esto de los referendums… Me gustaría poder decidir algún día sobre la vida de los heterosexuales, decidir si se pueden casar o no, si lo suyo debe llamarse matrimonio u otra cosa, si deben poder ser padres o no… Ya verías tú qué cara pondrían.