La Iglesia Unida de Canadá elige a su primer líder abiertamente gay
La segunda confesión religiosa más importante del país, la Iglesia Unida de Canadá, hizo historia el pasado el pasado jueves al convertirse en la primera del mundo en elegir a un líder abiertamente gay. Gary Paterson mantiene una relación de treinta años de duración con el que fuera el primer sacerdote homosexual de esta misma confesión.
En la votación, que duró ocho horas, los 350 comisionados tuvieron que elegir entre quince candidatos, de los cuales tres eran homosexuales. La victoria de Paterson fue recibida con una ovación cerrada y la ratificación por unanimidad de su cargo.
Para el nuevo moderador de la Iglesia Unida de Canadá, de la cual también es su principal portavoz, su orientación sexual no ha tenido ningún papel en su elección. “Lo que otras confesiones u otras partes del mundo ven como un gran dilema o problema, no lo ha sido en absoluto dentro de nuestra comunidad”, declaró. Paterson destacó también su confianza en que su caso sirva de ejemplo para jóvenes con problemas para aceptar su propia orientación sexual.
La Iglesia Unida de Canadá es la segunda confesión del país norteamericano por número de fieles, después del catolicismo, con dos millones y medio de afiliados. Es conocida por sus posiciones avanzadas en materia de género, eligiendo por ejemplo a su primera moderadora en 1980.
En cuanto a las personas LGTB, en 1988 declaró que gays y lesbianas “moralmente iguales a los heterosexuales a los ojos de Dios”, permite la ordenación de pastores homosexuales y celebra bodas entre personas del mismo sexo en sus parroquias. Fue además una de las organizaciones más activas a favor del proceso que llevó a la aprobación del matrimonio igualitario en 2005. Otra de las confesiones canadienses que celebra estos enlaces es, desde hace un mes, la Iglesia Luterana Evangélica de Canadá.
Mira que no comparto esto de la religión, pero me alegro por ellos =) Sin duda un paso