Coahuila (México) discutirá la aprobación del matrimonio igualitario
El estado de Coahuila, al norte de México, debatirá un proyecto de ley para modificar el Código Civil y abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. La iniciativa cuenta con el apoyo del gobernador del estado. Coahuila ya dispone de una ley de uniones civiles y su Tribunal Superior de Justicia ha fallado además a favor de la adopción homoparental.
El proyecto será presentado por el Partido Social Demócrata de Coahuila, y en concreto por su diputado Samuel Acevedo, cuya intención es que el estado siga los pasos que ya dio en 2009 México Distrito Federal, primera entidad federativa de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario. «No se trata de crear una ley específica para el matrimonio entre parejas homosexuales, la idea es reformar la legislación civil y quitarle la condicionante de que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer; el apartado quedaría como la unión entre dos personas», ha explicado Acevedo. “Estimamos que hay seis mil coahuilenses con la posibilidad de acceder a ese derecho considerando que desde su creación unas tres mil parejas se han unido a través del Pacto Civil de Solidaridad”, ha añadido.
La reforma legal permitiría a las parejas del mismo sexo casadas en Coahuila acceder de forma plena a los beneficios de seguridad social, un derecho ya reconocido en México a los matrimonios celebrados en el Distrito Federal. El propio gobernador del estado, Rubén Moreira (del Partido Revolucionario Institucional, PRI) ha anunciado su respaldo a la propuesta. “Esperemos que Samuel Acevedo me lo permita y podamos estar firmándola muy pronto”, ha declarado Moreira. El gobernador ha explicado que siendo diputado federal estuvo a favor de que tanto uniones civiles como matrimonios entre personas del mismo sexo vieran reconocidos sus derechos plenos de seguridad social, algo que fue aprobado en la Cámara de Diputados pero que el Senado restringió solo a los matrimonios.
En México, recordemos, los matrimonios celebrados en el Distrito Federal son plenamente válidos en todo el territorio mexicano, según dejó claro la Suprema Corte de Justicia de la Nación en agosto de 2010. Además de en la capital mexicana y de Coahuila, la cuestión del matrimonio igualitario está sobre la mesa en el estado de Quintana Roo, donde existe un disputa legal al respecto (su Código Civil no hace especificación alguna de que el matrimonio solo pueda ser contraído entre un hombre y una mujer).
La aprobación o no de la medida en Coahuila dependerá de la posición que adopten los diputados del PRI, que disponen de la mayoría en el Congreso del estado.
Si este estado aprueba el proyecto, tendría su gracia, su frontera norte limita con Texas :).
Parece que la Corte Suprema de México tiene especial interés por dictar sentencia sobre una recurso de una pareja de lesbianas de Oaxaca. Sospecho que pronto nos podrían dar una alegría a las personas LGBT, quizás no establezcan el matrimonio igualitario en todo México, pero sospecho que si podrían sentar jurisprudencia para todo el país con relación a los derechos de las parejas del mismo sexo.
Perdón, olvidé el link:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/866308.html